BIOGRAFÍAS


UNBREVE REPASO BIOGRÁFICO A LAS MENTES MÁS MARAVILLOSAS Y BRILLANTESDE LA HISTORIA


 

     ALBERT EINSTEIN                                                         ELISABETH KÜBLER-ROSS

SIRWILLIAM CROOKES: Físico y Químico inglés, descubridor del talio ylos rayos catódicos. Premio Nobel de Química. Durante 18 mesesencabezó junto con otros 32 científicos una comisión de estudio delos fenómenos espíritas llamada Sociedad Dialéctica de Londres.Terminado ese estudio, por unanimidad se confirmaron loshechos.

CAMILLE FLAMMARION: Astrónomo francésque estudió los fenómenos espírita entre 1861 y 1922,experimentándolos y verificándolos.

CHARLESRICHET: Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina deParís, padre de la metapsíquica y Premio Nobel de Medicina en 1913,que confirmó los estudios que realizó sobre la mediumnidad. Estecientífico francés presentaría ante la Academia de Ciencias deParís el “Tratado de metapsíquica”, un informe extraordinarioen el que reconoce la realidad de los fenómenos PSI (mencionar que afinales del siglo pasado se sustituyó el término metapsíquica porel de parapsicología). (La parapsicología sería reconocida comodisciplina científica y académica después de que laParapsychological Association fuera admitida en 1969 por la AmericanAssociation for Advancement of Science / Asociación Americana parael Progreso de la Ciencia, prestigiosa institución científica queedita la revista Science).

GUSTAVO GELEY:Médico y Filósofo, Director del Instituto de MetapsíquicaInternacional de París, que investigó y comprobó la Ideoplastia,la Ectoplasmia, Clarividencia y Telepatía.

SIGMUNDFREUD: Psiquiatra, padre del psicoanálisis. Aplicó la telepatíacomo método experimental al tratamiento psicoanalítico. Escribiódos artículos de enciclopedia titulados “Psicoanálisis yTelepatía” y “Sueños y Telepatía”. Estudió un nuevo campode la psique humana: el subconsciente. Fue miembro de la Society forPsychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) deLondres y de la American Society for Psychical Research (SociedadAmericana para la Investigación Psíquica). No creía en Dios y enla inmortalidad del alma, ya que según él tal creencia era “elsimple fruto de satisfacer deseos infantiles, indicios de unarebelión neurótica contra la dura tiranía del principio de larealidad”. En cambio sí creía en las percepcionesextrasensoriales (PES), sobre todo la telepatía, al afirmar quehabía un “núcleo de verdad” en todo ello y sabiendo lasimplicaciones científicas que conllevaría el hecho de que en elfuturo se llegase a demostrar que el cerebro es un mero receptor porel cual se transmite la mente, pudiendo la propia mente separarse ysobrevivir a la muerte física del cuerpo y del cerebro.

CARLGUSTAV JUNG: Psiquiatra y psicoanalista, discípulo de FREUD,Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Tecnológica deZúrich, padre de la Psicología Analítica, creador de la Teoríadel Inconsciente Colectivo. Aunque al principio negaba la realidad delos fenómenos PSI al considerarlos como “efectos exteriorizados decomplejos inconscientes”, posteriormente a través de experienciaspersonales admitió la posibilidad “de una realidad transpsíquicainmediatamente subyacente a la mente”. Colocaría las bases parauna interpretación espiritualista del hombre y su naturalezatranscendental. A él se le debe la Fundación Carl GustavJung.

ALBERT EINSTEIN: Físico y matemáticonorteamericano de origen alemán que postuló la teoría general yespecial de la relatividad. Fue profesor en la Universidad dePrinceton (New Jersey, USA). Ganó el Premio Nobel de Física en elaño 1921 por el estudio sobre el efecto fotoeléctrico. Einsteinrevolucionó el concepto de espacio, tiempo, materia y energía, ysentó las bases del movimiento browniano. Trató infatigablemente enla última etapa de su vida de encontrar una teoría del campounificado que reuniese las 4 grandes fuerzas conocidas del universo:la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nucleardébil. Einstein fue designado por la prestigiosa revistaestadounidense Time como el mejor científico y pensador del sigloXX. Este científico era un ultradefensor de la 1ª Ley de laTermodinámica: la de la conservación de la energía. Esta ley sebasa en que la energía no se crea ni se destruye, sino que setransforma. Esto se ha extrapolado al referirse a la espiritualidad oalma humana, la cual no se crea ni se destruye, sólo evoluciona.Einstein creía en un Dios que se revela a sí mismo en la armonía,orden, complejidad y belleza del Universo. Reconoció la realidad delos fenómenos PSI al experimentarlos personalmente (recordemos quelos fenómenos PSI trascienden las barreras espaciotemporales,desafiando la ecuación cartesiana-materialista mente=cerebro ysugiriendo seriamente la posibilidad de supervivencia del alma oconciencia más allá de la muerte física). Una de sus míticasfrases es la siguiente: “la ciencia sin la religión está coja; lareligión sin la ciencia está ciega”. Este científico donó sucerebro a la ciencia.

ALBERT DE ROCHAS:Director del Instituto Politécnico de París, investigó laReencarnación, la Psicología Experimental, el Magnetismo y laRegresión Hipnótica.

ALEXANDER CANNON:Doctor de enfermedades nerviosas de la Corte de Justicia deInglaterra, que realizó experiencias de regresiónhipnótica.

SIR WILLIAM FLETCHER BARRETT:Catedrático de Física del Royal College of Science de Dublín(Irlanda), realizó valiosos estudios sobre telepatía,clarividencia, precognición y visiones en el lecho de muerte. Fueuno de los fundadores de la Society for Psychical Research deLondres.

FREDERICK W. H. MYERS: Dr. enPsicología y Filosofía, Profesor de la Universidad de Cambridge(Reino Unido), estudió el papel del inconsciente en los fenómenospsíquicos y a él se le deben términos como telepatía,Yo-subliminal, etc. Fue uno de los fundadores de la Society forPsychical Research. Investigó el “Modelo de CorrespondenciasCruzadas” de los médiums, verificando y confirmando la realidad delos fenómenos mediúmnicos. Su contribución científica en el campode la investigación psíquica no tiene parangón en sustiempos.

SIR OLIVER LODGE: Catedrático deFísica, Rector de la Universidad de Birminghan (Reino Unido),investigó a los más importantes médiums de su época como EusapiaPalladino, Eleonore Piper, etc., confirmando losfenómenos.

WILLIAM JACKSON CRAWFORD: Profesorde Física del Instituto Técnico de Belfast, investigador psíquicoespecializado en el estudio de las manifestaciones como telequinesis,ectoplasmia, poltergeist, etc.

PAUL GIBIER:Dr. en Medicina, discípulo de PASTEUR y Director del InstitutoAntirrábico de Nueva York, investigó a varios médiums, comprobandola veracidad de sus facultades.

CESARELOMBROSO: Dr. en Psiquiatría y Antropología dela Universidad deTurín (Italia), Criminólogo, estudió los fenómenos mediúmnicos ycomprobó su autenticidad.

ERNESTO BOZZANO:Filósofo, Científico e Investigador Psíquico, reunió infinidad dedocumentación sobre los fenómenos espíritas y suconfirmación.

WILLIAM McDOUGALL: científicoestadounidense, catedrático de psicología de la Universidad deHarvard (Massachusetts, USA), escribe Body and Mind (“Cuerpo yMente”) en la que defiende la telepatía como percepciónextrasensorial

HERNANI GUIMARAES ANDRADE:Ingeniero brasileño, fundador y Director del Instituto Brasileño dePesquisas Psicobiofísicas, realizó grandes estudios que confirmanla mediumnidad y la paranormalidad.

CARL DUPREL: Dr. en Filosofía y Psicología de la Universidad de Tubingia(Alemania), que realizó estudios sobre sonambulismo, magnetismo ymediumnidad.

ALEXANDER AKSAKOF: Filósofo eInvestigador Psíquico, Consejero de Estado de la Rusia Imperial,fundador y Director de la Revista Psychische Studien (EstudiosPsíquicos) en Leipzig (Alemania), que estudió los fenómenosparanormales dividiéndolos en anímicos y mediúmnicos.

JOSEPHB. RHINE: Biólogo, matemático y parapsicólogo, catedrático de laUniversidad de Duke en Carolina del Norte (USA), Director delInstituto de Parapsicología de esta ciudad. Confirma, con susestudios a través de experimentos de laboratorio y sus experienciaspersonales, la realidad de la mente extrafísica o función mentalPSI.

ALEXIS CARREL: Biólogo francés, ganadordel Premio Nobel de Medicina, publica un libro titulado “Laincógnita del hombre” en el que se hace eco de fenómenos como latelepatía, clarividencia y la precognición. Consideró laposibilidad de que “una comunicación telepática es un encuentromás allá de las 4-D de nuestro Universo”.

WOLFGANPAULI: científico ganador del Premio Nobel de Física que junto conCARL G. JUNG desarrollan una asombrosa teoría de la sincronicidad endonde explica la conexión inteligente, pero no causal, de dos o mássucesos. Esta revolucionaria teoría de las “coincidenciasacausales” sirve de respaldo a las PES. (Debo mencionar que Carl G.Jung experimentó una ECM tras sufrir un infarto de miocardio, que lesirvió no solo de inspiración para formular la teoría de lasincronicidad y realizar trabajos sobre la alquimia, sino que dichaexperiencia le valió para encontrar el verdadero sentido de suvida). La teoría de la sincronicidad niega el azar y la necesidad.(Wolfgang Pauli es uno de los fundadores de la FísicaCuántica)

IAN STEVENSON: científicocanadiense, catedrático en Psiquiatría de la Facultad de Medicinade la Universidad de Virginia (USA) y Director del Departamento deNeurología y Psiquiatría de la misma, que después de realizar unestudio profundo sobre la evolución y reencarnación del espíritu,analizó y comprobó miles de casos en niños que recuerdanespontáneamente vidas anteriores. Su controvertido libro titulado 20cases suggestive of reincarnation (“20 casos que sugieren lareencarnación”) conmocionó al mundo científico yacadémico.

MORRIS NETHERTON: Doctor por laUniversidad de California (USA), creó la “terapia de las vidaspasadas” y “terapia de las vivencias pasadas”, con base en laReencarnación, que sería continuada por Médicos, Psicólogos yPsiquiatras como: GINA GERMINARA, EDITH FIORE,HELEN WAMBACH y BRIANWEISS en USA; el Dr. en Psicología THORWARD DETHLEFSEN en Alemania;y el Dr. en Medicina DENIS KELSEY en Inglaterra.

RAYMONDA. MOODY: Médico Psiquiatra, Dr. en Filosofía por la Universidad deVirginia (USA), con estudios en el campo de la muerte clínica,comprobando con un método científico que la muerte es sólo uncambio de estado de conciencia. Ha estudiado más de mil casos de“experiencias próximas a la muerte” o ECM. Su famoso libroconvertido en best seller Life after Life (“Vida después de laVida”), convulsionó a la opinión pública mundial, vendiéndosesegún algunas estimaciones más de 40 millones de copias por todo elplaneta. El libro publicado explica el trabajo realizado en estecampo, junto con los Doctores DAVID CHEET y VAN HAUSEN. Añadir queel libro “Vida después de la vida “ del Dr. Raymond Moody nosólo hizo replantear el concepto que la sociedad moderna teníasobre la muerte sino que también marcó un punto de inflexión en lahistoria de la ciencia en torno al fenómeno de la muerte, puesto quehan aparecido nuevos estudios clínicos o médicos llevados a cabopor prestigiosos e ilustres científicos, algunos de esos estudiospublicados en prestigiosas y famosas revistas científicas comoResuscitation, The Lancet, Scientific American, Journal of Near-DeathStudies, Journal of Scientific Exploration, que han confirmado loshallazgos del Dr. Moody. Un ejemplo evidente que demuestra esteimportante cambio de la ciencia se ve en el simple hecho de que, delas más de 125 facultades de medicina que hay en USA, el país másimportante del mundo en el campo científico y académico (es el paísdonde más patentes se impulsan y registran y donde están lasmejores universidades del mundo, como la Universidad de Harvard,Universidad de Yale, Universidad de Stanford, Universidad deGeorgetown, el Massachusetts Institute of Technology, etc.),aproximadamente 100 imparten o han expresado el deseo de impartircursos, seminarios o conferencias sobre temas de religión yespiritualidad.

HATMENDRA NAT BANERJEE:Director del Departamento de Parapsicología de la Universidad deRajasthan en Jaipur (India). Desde el año 1953, junto con destacadosPsicólogos, Sociólogos, Lingüistas y Parapsicólogos, ha idodemostrando y comprobando más de dos mil casos de reencarnación ocomo él denominó Memoria Extracerebral (MEC)

EVANHARRIS WALKER: físico americano que ha hecho una gran contribucióncientífica en los campos de la astronomía, astrofísica,neurofisiología, física, psicología y medicina. Desarrolló larevolucionaria “Teoría Cuántica de PSI” (o si se prefiere,“Teoría Cuántica de la Conciencia”) en donde se relacionaciertos procesos cuánticos localizados en la sinapsis neuronal condeterminados fenómenos parapsicológicos. El propio BRIAN JOSEPHSON,Premio Nobel de Física en 1973, quien reconoció la realidad de laspercepciones extrasensoriales, relacionaría los paralelismos queexisten entre mecánica cuántica y los fenómenos PSI, naciendo eltérmino “Parapsicología Cuántica”.

ELISABETHKÜBLER-ROSS: Científica estadounidense de origen suizo. Dra. enPsiquiatría por la Universidad de Chicago (Illinois, USA),tanatóloga docente y Doctora Honoris Causa por 28 Universidades dediferentes partes del mundo, que con sus experiencias con enfermosterminales comprobó y demostró como se pueden mejorar lasenfermedades teniendo presente que el hombre es una dualidadcuerpo-alma, y como la muerte es sólo el paso a un nuevo estado deconciencia. Estos estudios fueron ampliados posteriormente por losDrs. en Psiquiatría JOEL WHITTON (Canadá) y JOE FISHER (USA). Entresus muchos libros escritos destaca su intachable, escalofriante ysobrecogedora biografía titulada “La rueda de la vida”, asícomo otras obras convertidas en best sellers internacionales como»Sobre la muerte y los moribundos», “La muerte: unamanecer”, “Carta para un niño con cáncer”, “Morir es devital importancia” , etc. Todos los libros de Elisabeth Kübler-Rossson de obligada consulta para médicos, especialistas y enfermeras decualquier parte del mundo. La Dra. Ross ha recibido infinidad dehonores y premios de diversas instituciones públicas y privadas,incluyendo el honor de ser incluida en la prestigiosa revistaestadounidense Time como uno de los 100 científicos y pensadores másdestacados y brillantes del siglo XX. Su labor como catedrática,escritora, psiquiatra, tanatóloga y consejera espiritual le hizoformar parte de una gran multitud de consejos consultivos. A ella sele debe la Fundación Elisabeth Kübler-Ross. Finalmente, añadir queesta incomparable científica sentó las bases científicas de lanueva y moderna disciplina científica conocida como “tanatología”.(Elisabeth Kübler-Ross ha sido la máxima autoridad científicamundial en el campo de la tanatología).

CARLSIMONTON: Médico Radiólogo californiano (USA), que demostró consus experiencias que las enfermedades son consecuencias de estadosmentales negativos y aplicando tratamientos holísticos(mente-cuerpo), la llamada psico-neuro-inmunología (PNI), se curanlas enfermedades.

KARL WICKLAND: Dr. enPsiquiatría y Director del The Psychopatic Institute de Chicago(Illinois, USA). Comprobó que las enfermedades mentales tambiénpodrían ser consecuencia de un desajuste espiritual, cuya causarebasa la organización física. Publicó el libro “Treinta añosentre los muertos” donde se recogen sus experiencias con enfermos ymédiums.

RAYMOND ROSEMBERG: Psiquiatraespecialista en Autismo, que estudiando los fenómenos de percepciónextrasensorial (PES), comprobó que tenían relación con ciertosdesajustes y enfermedades mentales.

KARLISOSIS: Dr. en Parapsicología del Laboratorio de la Universidad deDuke (Carolina del Norte, USA) y Presidente de la American Societyfor Psychical Research, junto con el Dr. en Parapsicología ERLENDURHARALSSON de la Universidad de Islandia, inspirándose en lostrabajos realizados anteriormente por SIR WILLIAM FLETCHER BARRET,sobre “visiones en el lecho de muerte”, consiguieron demostrarque estas experiencias no son alucinaciones provocadas porsecreciones de sustancias bioquímicas del organismo, sinopercepciones extrasensoriales o experiencias cercanas a la muerte.(Debo remarcar que los psicólogos Karlis Osis y Erlendur Haralssonllevaron a cabo un macroproyecto, auspiciado por la American Societyfor Psychical Research, que duró aproximadamente 20 años sobrevisiones en el lecho de muerte de los moribundos, en el cualparticiparon más de 1.000 médicos y enfermeras sobre una muestra devarias decenas de miles de moribundos de diferentes centroshospitalarios de USA y la India llegando a la conclusión de que esasvisiones no podían ser explicados por condicionamientos médicos,psicológicos, culturales, religiosos y de ningún otro tipo,dictaminando finalmente que las visiones en el lecho de muerte de losmoribundos son experiencias reales, no alucinaciones, en el que lospropios moribundos vislumbran extrasensorialmente otras dimensionesde la existencia) . Lo mismo opinan sobre las llamadas “ExperienciasExtracorporales” (EEC), bien conocidas como “proyeccionesexsomáticas o del cuerpo astral”, por el Dr. en Psicología yParapsicología de la Universidad de Virginia el inglés CHARLESTART. Otro científico, el psiquiatra checo STANISLAV GROF,catedrático investigador del Proyecto de Investigación Psiquiátricade la Universidad de Maryland y de la Universidad Johns Hopkins(USA), provocó (al igual que CHARLES TART) a través del uso deciertas sustancias psicodélicas como la LSD o clorhidrato deketamina ingeridas por varios pacientes, determinados estadosalterados de conciencia en unos experimentos de laboratorio llevadosa cabo con el patrocinio gubernativo, demostrándose la realidad dela supervivencia de la conciencia a la muerte física. STANISLAV GROFes el fundador de la Asociación Transpersonal Internacional cuyadisciplina fundamental es la Psicología Transpersonal de la cual seencuentran una serie de prestigiosos e ilustres científicos adeptosa esta corriente de pensamiento como DANIEL GOLEMAN, ABRAHAM MASLOW,CHARLES TART, STANISLAV GROF, FRITJOF CAPRA, KEN WILBER… (Debodecir que el psicólogo WILLIAM JAMES, padre de la psicologíamoderna y el también psicólogo CARL GUSTAV JUNG, padre de lapsicología analítica, han sentado las bases para el surgimiento dela Psicología Transpersonal).

KENNETH RING:Dr. en Neurofisiología y Psicología de la Universidad deConnecticut (USA), Director de la “Asociación Internacional paralos Estudios Cercanos a la Muerte”, comprobó y demostró encientos de pacientes la realidad de las experiencias cercanas a lamuerte (ECM). Es autor de la famosa obra “La Senda hacia el Omega”(Heading Toward Omega) en el cual se hace eco de que las ECM sonexperiencias reales que desafían cualquier explicación clínica. Esuno de los defensores de la teoría de que el cerebro funciona comoun holograma que interpreta un universo holográfico, cuyo postuladorfue KARL PRIBRAM (este último valiéndose del trabajo del físicoteórico DAVID BOHM sobre el universo holográfico y el ordenimplicado) (Debo apuntar que todas las explicaciones clínicas sobreeste fenómeno, tanto a nivel farmacológico, psicológico,fisiológico y neurológico, no son más que especulacionesabstractas y simplistas sin una base científica objetiva yreal).

CONSTANTIN RAUDIVE: Dr. en Psicologíay Filosofía, junto con los Ingenieros holandeses J. L. W. P. MASLA ,G. J. ZAALBERG VAN ZELT, en colaboración con el Físico suizo ALEXSCHNEIDER y los Ingenieros Electrónicos THEODOR RUDOLPH y FRANZSEIDL de la Escuela Técnica Superior de Viena, al igual que elParapsicólogo alemán HANS BENDER del Instituto de Psicología de laUniversidad de Friburgo y el Dr. BRENDA Mc. DYAM Director delInstituto de Psicología de Dublín junto con el sueco FRIEDICHJÜERGUENSON, todos ellos estudiaron y comprobaron la llamada TCI(Transcomunicación Instrumental), comunicación a través de mediostécnicos con el plano o dimensión espiritual. (Debo mencionar queel físico e inventor THOMAS A. EDISON, con más de 1.000 patentesregistradas en su haber, ideó un aparato para poder contactar conentidades del plano espiritual)

ALAN GAULD:Dr. en Psicología de la Universidad de Nottingham (Reino Unido),comprobó y demostró que la comunicación mediúmnica es unarealidad experimentándolo con médiums serios yrespetables.

PRATRICK DROUOT: Físico francés,Investigador del Instituto Monroe de USA, demuestra que el cuerpofísico funciona gracias a un campo energético, aplicando su estudioen personas sensitivas o con percepciones extrasensoriales (PES),además de estudiar la MEC.

KIRLIAN SEMIONDAVIDOVICH: Doctor del Laboratorio de Alma-Ata en Kazajstán(ex-URSS), que junto con el norteamericano MAC DOUGLAN, del BostonInstitute, estudiaron el aura o energía que engloba al cuerpo. Estosestudios fueron continuados posteriormente por la Dra. THELMA MOSS,Directora del Laboratorio de Parapsicología de la Universidad deCalifornia y el Dr. STANLEY KRIPPNER, Director del “Laboratorio delos Sueños”, en el Hospital Maimónides de Nueva York.

HAROLDSAXTON BURR y F.S.C. NORTTHROP: Doctores de la Universidad de Yale(USA), estudiaron los campos electrodinámicos o campos “L”denominados “campos de vida”, que ya habían sido estudiados enla ex-URSS por GRISHENKO y VIKTOR M. INIUSHIN, Drs. en Biología dela Universidad de Kirov, denominándolos “cuerpos bioenergéticos obioplásmicos”, también estudiados en Inglaterra por el Dr. enBiología RUPERT SHELDRAKE, que los llamó “Campos Morfogenéticos”.En Brasil fueron estudiados por el ingeniero HERNANI GUIMARAEANDRADE, que los denominó “Modelo OrganizadorBiológico”.

JOHANN KARL FRIEDRICH ZÖLLNER:Dr. en Física y Astronomía, profesor de la Universidad de Leipzig(Alemania), que junto con el filósofo y naturalista GUSTAV THEODORFECHNER y el físico WILLIAM EDWARD WEBER consiguieron demostrar quelas entidades espirituales o espíritus vibraban o existían en unsistema de cuatro o más dimensiones, concibiendo un modelotetra-dimensional del espacio. (De hecho, la teoría de los universosmúltiples y paralelos definidos por la Física Cuántica, la cualestá bien aceptada por la comunidad científica, sugiera claramenteque nuestra realidad tridimensional que nosotros percibimoscotidianamente con nuestros sentidos no es más que un pálidoreflejo de una realidad más amplia).

KARLLOUIS VON REICHENBACH: Químico alemán de amplia formacióncientífica, descubridor de la parafina, que estudió y confirmó laexistencia de la llamada (OD) o Fuerza Ódica, un fluido o sustanciaque emana del hombre y que otros científicos han denominado “FuerzaVital o Fluido Vital”.

KARL PRIBRAM: Dr. enNeurofisiología de la Universidad de Stanford (California, USA),desarrolló la “Teoría Holográfica de la Mente”, junto conKENNETH RING, en apoyo de la teoría de la holografía cuántica deluniverso de DAVID BOHM, donde demuestra que la mente o conscienciaactúa holográficamente permitiendo acceder a otro nivel deespacio-tiempo, dimensión superior o conciencia superior.

ILYAPRIGOGINE: Catedrático de Bioquímica de la Universidad Libre deBruselas, Premio Nobel de Química en 1977. Comprobó y demostró laexistencia de un campo vital que evoluciona organizadamente hacia unacomplejidad cada vez mayor, aplicándolo a los campos biológicos ydemostrando la existencia de las llamadas “estructuras disipativas”que podrían tener relación con la MEC (memoria extra-cerebral),también llamada Reencarnación.

IGOR BOGDANOVy GRICHKA BOGDANOV: Doctores ambos en Astrofísica y Física Teórica,antiguos alumnos de ROLAND BARTHES en L’ecole Practique des HautesEtúdes, junto con JEAN GUITTON, Catedrático en Filosofía de laAcademia Francesa, alumno de HENRI BERGSON, demostraron a través deestudios de la Física Cuántica que el viejo conflicto entre elespiritualismo y materialismo, entre la fe y la razón, es decir,entre Dios y la Ciencia, ya no tiene sentido, surgiendo así unanueva forma de entender el Universo: “ELMETARREALISMO”.

ALBERT VON SCHRENCK-NOTZING,(Alemán) y W.J.CRAWFORD, (Inglés) estudiaron detenidamente lascaracterísticas y propiedades del fluido ectoplasmático que emanade los médiums, describiéndolo como una sustancia orgánica,proteica, grisácea o blanquecina, luminiscente, amorfa, que seexterioriza, se organiza y desaparece con gran rapidez. Examinándolaal microscopio comprobaron que su composición estaba formada porresiduos de tejido epitelial, leucocitos y materiagrasa.

CLINTON J. DÁVISSON: Catedrático deFísica, Premio Nobel en 1937, y padre de la Física Moderna, juntocon GALILEO GALILEI, que llegó a la conclusión, al igual que ALBERTEINSTEIN, que en el Universo hay dos realidades: un orden implícitoo “Causa” (Dios) y un orden explícito o “Efecto” (Creación).También, en este mismo sentido ERWIN SCHRÖDINGER, Catedrático deFísica Matemática y Premio Nobel en 1933, diría: “… es difícilsino imposible reducir los fenómenos biológicos y naturales alsimple determinismo mecanicista”.

ALFREDRUSSELL WALLACE: formuló las bases de la teoría evolutiva porselección natural. Presidente de la sociedad inglesa deAntropología. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Dialécticade Londres, dedicada exclusivamente al análisis y verificación dela experimentación espírita. “Fui un materialista tan convictoque no podía concebir en mi inteligencia lugar alguno para laexistencia espiritual. Pero los hechos son incontestables, los hechosvencerán. Los fenómenos espíritas están tan bien demostrados,como los hechos de todas las otras ciencias”. Curiosamente estecientífico desistió de su teoría evolutiva, ya que la explicacióncientífica de que el hombre provenía del mono no era lasuficientemente verosímil, coherente y lógica, ya que no explicabael potencial intelectual de los humanos. Cualidades que posee elhombre como la inteligencia superior, la consciencia, la ética, lacapacidad de hablar y razonar, la creatividad, la memoria, lamoralidad, o que ciertas personas tengan capacidadesextrasensoriales, por no hablar de su alma, desafían rotundamente elhecho de que el hombre provenga de la evolución del mono. Al noencontrar una explicación científica satisfactoria y plausible aese potencial moral e intelectual del hombre, Wallace rehusó de suteoría. Según él para la explicación de todo ese poderintelectual y sentido moral de los seres humanos, tan abismalmentediferente al de los monos (a pesar de compartir según la ciencia el99% de los genes), «la única explicación posible es laintervención divina”.

SIR ARTHUR CONANDOYLE: Doctorado en medicina por la Universidad de Edimburgo(Escocia, Reino Unido), escritor célebre mundialmente por supersonaje de detectives Sherlock Holmes. Estudió durante más de 20años los fenómenos PSI y mediúmnicos, reconociendo su realidad através de experiencias personales. Según este científico, quienrecibió el título de Sir por Realeza Británica, “sí es posiblela comunicación entre un ser encarnado del plano físico con un serdesencarnado del plano espiritual”.

PETERFENWICK: Dr. en psiquiatría por la Universidad de Londres, socio delKings College (Colegio Real de Psiquiatras) de la capital británica,participó en el programa de Interfase entre el cerebro y mente, yactualmente ejerce como neuropsiquiatra con reputacióninternacional. Ha sido neurocirujano y es hoy en día además asesorhonorífico en neurofisiología. Actualmente es el vicepresidente dela Red Científica y Médica (Scientific and Medical Network) delReino Unido, un amplio grupo de profesionales del mundo de la cienciay la medicina que se han unido para lograr profundizar en el avancede la ciencia y la medicina. Es presidente de la AsociaciónInternacional de Estudios de Muerte Cercana (International Associatonfor Near-Death-Studies) del Reino Unido. Está considerado como unade las mayores autoridades mundiales en materia de tanatología,junto con RAYMOND MOODY, KENNETH RING, MELVIN MORSE y ELISABETHKÚBLER-ROSS. Peter Fewick realizó un estudio piloto prospectivo enel Reino Unido sobre personas que han experimentado una ECM tras serdeclarados muertas clínicamente a consecuencia de paros cardiacos.Este estudio lo hizo con la colaboración del cardiólogo de laUniversidad de Southampton (Reino Unido) SAM PARNIA, doctor enbiología celular y experto mundial en la consciencia, el cerebro yla muerte clínica. Por cierto, SAM PARNIA dirige actualmente, juntocon PETER FENWICK, STEPHEN HOLGATE y ROBERT PEVELER, El ProyectoConciencia Humana promovido por la Universidad de Southampton,auspiciado por Naciones Unidas (Nueva York, USA), el cual es laprimera investigación científica a escala internacional sobre lasexperiencias cercanas a la muerte (ECM) en la que participan un grupointernacional de médicos de 25 centros hospitalarios de USA, Canadáy Europa con fin de explicar por qué hay consciencia cuando elcerebro está muerto. Este macroestudio, PROYECTO AWARE (AWarenessduring REsuscitation, Consciencia durante la Resucitación) pretendecomprobar científicamente si la mente es independiente del cerebro ypuede sobrevivir a la muerte física. Sus resultados apareceránpublicados en revistas científicas de máximo prestigio mundial enel año 2012-2013. En relación a Peter Fenwick, cabe remarcar queescribió el libro The Truth in the Light (“La Verdad en la Luz”),en donde recopila junto con su mujer aproximadamente unos 300 casosde personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte (ECM)en situación de muerte clínica temporal. Según el Dr. Fenwick,muchos científicos, sobre todo psicólogos, intentan explicarclínicamente las causas de las ECM cometiendo el error deentrometerse en áreas del conocimiento que no son de su competencia,por lo que tales explicaciones médicas o clínicas a esasexperiencias no son más que meras tonterías y estupideces. Porsupuesto que descartó, dado el tremendo y desafiante alcance de lasECM (principalmente por la compleja estructura narrativa de lostestimonios y de la compleja y variada casuística en torno estefenómeno), que tales experiencias místicas sean fruto de labioquímica cerebral. Sus trabajos sobre las ECM y la supervivencia ala muerte física causaron una fuerte conmoción a la comunidadcientífica y un gran revuelo entre los miembros de la instituciónde la que él forma parte, que es la Royal Society of London, lainstitución científica más importante del ReinoUnido.

MELVIN MORSE: Dr. en medicinapor la Universidad de George Washington (USA). Se le concedió elNational Service Research Award. Ejerce como pediatra. Es una de losmás importantes y prestigiosos investigadores en torno al fenómenode las Experiencias Cercanas a la Muerte. Durante casi una década sepasó estudiando las experiencias místicas de niños que estuvieronen el umbral de la muerte. Ha escrito varias obras, entre ellas cabedestacar: Donde Dios habita, Más cerca de la Luz, Transformado porla Luz y Visiones al partir. El Dr. Morse es uno de los defensores deque existe un núcleo en nuestro cerebro, concretamente el lóbulotemporal derecho, que supone nuestro vínculo biológico con Dios yel universo espiritual. A esa zona del cerebro se la llamó el “puntodivino” o «antena de Dios» y es objeto de estudio porparte de la “neuroteologia”, cuya disciplina se basa en elestudio de la neurobiología de las experiencias religiosas yespirituales. Esta disciplina surgió de las investigaciones de unaserie de científicos pioneros, como el neurólogo OLAF BLANKE, elneurocirujano WILDER PENFIELD, el médico ANDREW NEWBERG, elneuropsiquiatra VERNON NEPPE y el neuropsicólogo MICHAEL PERSINGER.Por otra parte, el genetista y biólogo molecular DEAN HAMER,doctorado por la Universidad de Harvard (Massachusetts, USA) postulóque nuestra inclinación a la auto-trascendencia y a laespiritualidad se debe a un determinado gen que se encuentra ennuestro Genoma Humano. Su famoso libro “El gen de Dios” se haceeco de su sorprendente y curiosa teoría. Otro genetista y biólogomolecular, FRANCIS COLINS, el cual dirigió el ConsorcioInternacional para el Estudio del Genoma Humano, publicó el famoso ycontrovertido libro “El lenguaje de Dios” en el que intentatender un puente entre ciencia y religión.

BRUCEGREYSON: Dr. en en medicina y psiquiatria. Es uno de los científicosmás importantes del mundo en el Estudio de las Experiencias Cercanasa la Muerte. Es profesor adjunto en el Departamento de Psiquiatríade la Universidadde Virginia (USA). Editor de Journal of Near-DeathStudies. En honor a este científico, se ha utilizado un métodocientífico de evaluación de las ECM conocido como “escalaGreyson”. Estudió casos de personas suicidas que han sobrevivido auna ECM probando que la mayoría de las ECM en este tipo de casossuelen siguir el mismo patrón que las personas que tuvieron una ECMdebio a otras causas. Es autor de la obra “Variedades deExperiencias Anómalas: Examinando la Evidencia Científica” en elcual se hace eco de que las explicaciones médicas al fenómeno delas ECM son insuficientes y ridículas al toparse con una grancasuística de experiencias anómalas que siguieren la naturalezareal y trascendente de este fenómeno.

ROBERTMONROE: Ingeniero electrónico. Es el fundador del Instituto Monroede Ciencias Aplicadas. Se ha consagrado profesionalmente al estudiode la conciencia y sus estados alterados, junto CHARLES TART ySTANISLAV GROF. En su laboratorio se han realizado experimentos conel cerebro humano con el fin de lograr estados místicos de expansiónde la consciencia que permitan la disolución de las barrerasespacio-temporales y la comunión mística con la integridad delcosmos. EL Instituto Monre de Virgina (USA) utiliza una técnicaconocida como Hemi-Sync technology, que es un método técnico desincronización de ambos hemisferios del cerebro, lográndosemediante el uso de sonidos que permiten entrar con gran facilidad adistintos niveles de consciencia, principalmente estados místicos deexpansión de la consciencia. Debo añadir que, aparte del InstitutoMonroe de Ciencias Aplicadas, otras instituciones, como el StanfordResearch Institute, la British Society for Psychical Research, laAmerican Society for Psychical Research, la CIA (concretamente en elProyecto Stargate), la NASA, la KGB, incluso los servicios secretosdel CNI o el CSIC (estas dos últimas en España) han llevado a caboinvestigaciones sobre “visión remota”, una percepción a caballoentre la “clarividencia viajera” y la proyección extracorporal,confirmándose en una serie de casos la autenticidad de dichofenómeno. (Debo remarcar que muchos de esos expedientes sobre“visión remota” no fueron todavía desclasificados, aunque conel paso del tiempo algunos de esos experimentos están siendodesclasificados, trascendiendo a la luz pública. Igualmente ocurrecon la ufología, en donde actualmente algunos países, como USA,Reino Unido o España, están empezando a desclasificar documentosconcernientes a la fenomenología OVNI).

SIRROGER PENROSE: Físico, matemático británico y filósofo, queejerce de profesor emérito en matemáticas en la Universidad deOxford (Reino Unido). Realizó una gran aportación a la TeoríaGeneral de Relatividad de Einstein y la cosmología. Tiene undoctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha sido unfiel colaborador de STEPHEN HAWKING. Es autor de la apabullante ymonumental obra “El camino a la realidad: Una guía completa de lasleyes del universo”, un tratado científico en el que realiza unformulación matemática de la leyes físicas que rigen el universo.También aborda cuestiones complejas, como el Big-Bang o los agujerosnegros. Ese libro está catalogado como una de la obras dedivulgación científica más importantes y brillantes de las últimasdécadas (el libro tiene más de 1.000 páginas). Penrose sentó lasbases de una biofísica cuántica de la mente. Esto se refleja en elhecho de que es co-autor, junto con el anestesista STUART HAMEROFF dela teoría cuántica de la conciencia (neurología cuántica), en lacual se estudian los procesos cuánticos que tienen lugar en losmicrotúbulos neuronales, las unidades más básicas del cerebro endonde se cree que se origina la consciencia. Esta revolucionariateoría, que fue llevado a cabo usando los trabajos de la relatividadde Albert Einstein, está recogida en su apoteósico, monumental ydescomunal obra “La Nueva Mente del Emperador” (incluyo su obra“Las sombras de la mente”). La teoría cuántica de laconsciencia ha revolucionado el mundo de las neurociencias, y aunquede momento sólo se trata de una teoría científica, cada vez seestá reafirmando y ganando el respaldo y respeto por parte de lacomunidad científica y de las instituciones académicas. Esta teoríapodría explicar ciertos fenómenos anómalos, como las experienciasextracorpóreas que tienen lugar durante las ECM, sugiriendo que laconsciencia (o “software”) puede sobrevivir, al menostemporalmente, sin el soporte físico-cerebral (“hardware”) en elmomento de la muerte corporal. Penrose publicó una reciente obra descomunal de divulgación científica titulada «Los ciclos de el tiempo».

GALILEOGALILEI: Físico, astrónomo, matemático y filósofo, consideradopor muchos como el padre de la “física moderna”, quien postulóque existían más galaxias y sistemas solares, aparte del nuestro,en todo el Universo. Galileo defendió la teoría heliocéntricapostulada por COPÉRNICO en la cual la Tierra y los demás planetasgiraban alrededor del Sol, al contrario de la teoría geocéntricapostulada por TOLOMEO que se basa en que el Sol y los planetasgiraban alrededor de la Tierra. Galileo inventaría el pulsómetro,el termoscopio, el microscopio y perfeccionaría y mejoraría eltelescopio. Este científico creía en Dios al considerarlo como elGran Mecánico de la Creación Universal.

SIRISAAC NEWTON: Físico, astrónomo y matemático inglés quien aplicólos principios de la mecánica clásica y postuló la ley de lagravitación universal. Unificó la mecánica celeste de KEPLER conla mecánica terrestre de Galileo en términos de un pequeño númerode conceptos y principios matemáticos (las tres leyes del movimientoy la ley de gravitación universal). De una manera muy simple yelegante, Newton formuló una potente teoría capaz de explicarfenómenos tan dispares como el movimiento orbital de los planetas yel comportamiento de las mareas. Ganó diferentes títuloshonoríficos. Está considerado por muchos como el mejor científicode todos los tiempos. Fue Miembro de Honor de la Royal Society ofLondon. Newton era un ferviente creyente, ya que para él Dios era elGran Relojero que rige las leyes naturales o físicas conocidas ydesconocidas de todo el Universo (por cierto, Newton estuvo muyinteresado por la alquimia y la astrología). Fue enterrado con todoslos honores, al igual de DARWIN, en la abadía de Westminster deLondres.

CHARLES DARWIN: biólogo naturalistainglés que se doctoró en Teología por la Universidad de Cambridge(Reino Unido). De ésta misma Universidad, Cambridge, recibiría eltítulo de Doctor Honoris Causa. Es el padre de la moderna teoría dela evolución por selección natural, junto con ALFRED RUSSELLWALLACE. Ganó la Copley Medal de la Royal Society of London, elmayor premio al mérito científico de Gran Bretaña. Su viaje en elBeagle por parte del mundo le sirvió de inspiración para postularsu teoría evolucionista. Darwin se declaraba creyente y según élDios había escogido al mono como forma de evolución del hombre. Apesar de que su teoría evolucionista fue muy revolucionaria y de queestá aceptada hoy en día por la comunidad científica e implantadaen las instituciones académicas, existe en el propio seno de lacomunidad científica, sobre todo en USA, una gran controversia sobrela realidad o no de tal teoría. De su teoría surgió la corrientede pensamiento conocida como darwinismo. Fue enterrado en la abadíade Westminster, junto con otra gente importante de Gran Bretaña.(Por cierto, que la fe en Dios de Darwin le hizo reflexionar en sulecho de muerte sobre cómo la sociedad de su tiempo había abrazadoincondicionalmente su teoría como una especie de“religión”). Charles Darwin no abandonó su fe en Dios por sus descubrimientos científicos, sino más bien por la muerte de su hija predilecta, lo que hizo que renegase de Dios. Sin embargo, algunas citas oficiales de Darwin dejan claro que el no era en realidad agnóstico, sino creyente. No creía en al azar para explicar la evolución de la especies por mutaciones genéticas.

STEPHEN W. HAWKING:Astrofísico y físico teórico londinense, Doctorado en Filosofíapor la Universidad de Oxford (Reino Unido). Catedrático enMatemáticas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Estáconsiderado por muchos como el heredero intelectual de ALBERTEINSTEIN y es uno de los científicos más admirados y respetados delúltimo siglo. A Stephen Hawking se le ha concedido varios premios yreconocimientos internacionales, como el premio Príncipe de Asturiasde la Concordia, la Medalla Copley, Medalla de la Libertad y 12doctorados honoris causa (doctorados honoríficos) por suscontribuciones en el campo de la cosmología y la física. Ademásfue galardonado con la Orden el Imperio Británico. Stephen Hawkinges miembro de la Royal Society of London, de la Academia Pontificiade Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Granparte de su trabajo se le debe al estudio e investigación de losagujeros negros, profundizando en la teoría del Big Bang y sobre elmodelo de relatividad del espacio-tiempo tetra-dimensional. A pesarde ser ateo declarado, en su famoso libro convertido en best-sellerinternacional “Breve historia del tiempo” se atreve a enfocarlodesde una óptica meramente metafísica y teológica al plantear lanaturaleza de un Dios Creador del Universo. Destaca otras obrassuyas, como “Dios creó los números”, “El Universo en unacáscara de nuez” o su controvertida obra “El Gran Diseño”,editada recientemente (la escribió con la colaboración de LEONARDMLODINOW), en donde finalmente plantea, paradójicamente, una teoríasobre el origen del Universo sin la necesidad de una intervencióndivina.

LOUIS PASTEUR: Químico y bacteriólogofrancés. Es una de las personalidades científicas más importantesde Francia. Igualmente es el personaje más relevante en el campo dela microbiología. A este científico se le deben varios hallazgostales como son el bacilo del edema maligno y suero antirrábico. Creóuna escuela de investigación que llegó a cristalizar con el famosoInstituto Pasteur. Este personaje creía en Dios y en la inmortalidaddel Alma.

IMMANUEL KANT: Filósofo alemán,considerado por muchos como el pensador más influyente de la eramoderna. Ejerció como profesor en la escuela privada yposteriormente en la universitaria. La estructura y métodos de lafilosofía de Kant se parecen a la física de NEWTON. Su obra másimportante se titula “La crítica de la razón pura” en el queanaliza las condiciones de las posibilidades del conocimiento yafirma que todo conocimiento es fruto de la unión de doscomponentes: lo dado en aparición y lo puesto por el sujeto. Elaboróuna teoría del juicio en la que distingue entre juicios analíticosy juicios sintéticos, por una parte, y juicios a priori y juiciosposteriori, por la otra. Según este gigante pensador, lascondiciones que hacen posible la ley moral son: la libertad, Dios yla inmortalidad del alma. Kant veía necesario postular la existenciade Dios y la inmortalidad del alma, y en su famosa “Ley de laCausalidad” incluye a Dios como principal mentor de toda laCreación Universal.

PLATÓN: Filósofogriego, discípulo de SÓCRATES y maestro de ARISTÓTELES. Es elmayor filósofo de todos los tiempos, junto con Aristóteles y Kant.Creó una escuela de Filosofía llamada Academia. Trasmitió su modode pensar en forma de Diálogos, teniendo como principal personaje aSócrates. Destacan sus obras “Apología de Sócrates”, “Fedón”“La república”, etc. Uno de los ejes centrales de la filosofíade Platón es la existencia de un mundo de las ideas por encima delas cosas sensibles, dualismo en que se basa su tesis platónica.Para este gran filósofo, el amor es la búsqueda de lo que no setiene, sobre todo la belleza. Existe una comunión entre belleza yverdad, aunque aquella se impone de manera más acentuada y puedellevar al hombre a la verdad. Según Platón: “El hombre es un entecaído, cuya alma está encerrada en el cuerpo como en una prisión,y se caracteriza por haber visto las ideas, por eso participa de laverdad, aspira a la liberación del cuerpo y es alma inmortal pornaturaleza. El alma da vida al hombre y tiene tres partes:concupiscible, irascible y racional. A partir de este modo de pensar,de este tipo de psicología, Platón realiza una ética. A partir delpensamiento de Platón surge una corriente de pensamiento filosóficoconocido como platonismo que ha influido notablemente en losfilósofos contemporáneos y que se ha extendido por todo elmundo.

KEN WILBER: Escritor, fundador de la“psicología espectral”. Está considerado por muchos como elALBERT EINSTEIN de la Consciencia. Tiene un gran conocimiento enfilosofía oriental, sobre todo budista, literatura mística yantropología. Escribió más de un centenar de artículos y escribióvarios libros, entre ellos “La Conciencia sin fronteras”, “UnDios sociable”, “El proyecto Atman” y “El espectro de laConciencia”. Este científico es un ultradefensor de la teoría dela reencarnación y es un simpatizante de la corriente de pensamientoconocida como «Psicología Transpersonal” cuyo principalfundador fue STANISLAV GROF, junto con CHARLES TART y ABRAHAMMASLOW.

OTRAS MENTESMARAVILLOSAS QUE CAMBIARON TAMBIÉN EL MUNDO

MICHAELSABOM (cardiólogo, investigador de las ECM y la consciencia); SHARONCOOPER (médico, investigador de las ECM en personas ciegas); PIM VANLOMMEL (cardiólogo, investigador de las ECM); J.G. FRAZER (precursorde la antropología moderna); JEFFREY LONG (doctor en medicina yoncología, investigador de las ECM); PAUL DAVIES (astrobiólogo,físico teórico, cosmólogo y divulgador científico); SUSANBLACKMORE (psicóloga y fisióloga, investigadora de la memética yde las ECM); COLIN WILSON (escritor, investigador), NIELS BOHR(físico, fundador de la física cuántica); STEPHEN LEVINE(psiquiatra, investigador de las ECM en personas terminales); PAULDIRAC (fundador de la física cuántica); MAX PLANCK (físico, colocólas bases de la moderna mecánica cuántica; a él se le debe elconcepto de “constante de Planck” y fue fundador del InstitutoMax Planck); BLAISE PASCAL (físico, matemático, filósofo yteólogo); FRIEDRICH HEGEL (filósofo); FRIEDRICH ANGELS (filósofo);GOETHE (novelista, poeta y filósofo, formado en biología, física,astronomía, medicina…); FRIEDRICH NIETZSCHE (filósofo); BERTRANDRUSSELL (filósofo); PITÁGORAS (filósofo y matemático);  JOHN S. BELL (físico, postulador del Teorema de Bell); ARQUÍMEDES(matemático); KARL MARX (filósofo y economista); RENÉ DESCARTES(filósofo, defensor de la concepción platónica del dualismocuerpo-alma); VOLTAIRE (filósofo); VICTOR HUGO (novelista ypensador); GEORGES LEMAÎTRE (sacerdote católico y astrofísicobelga, postuló la teoría del Big Bang y de la Expansión delUniverso); MARCONI – NIKOLA TESLA (inventores de la radio); SAMUELMORSE (inventor del telégrafo); JAMES WATT (inventor de la máquinade vapor); ALEXANDER FLEMING (descubridor de la penicilina);ALEXANDER GRAHAM BELL (inventor del teléfono); GUTEMBERG(perfeccionó la imprenta);FRANCIS CRICK – JAMES WATSON(descubridor de la estructura en doble hélice del ADN); CRAIG VENTER– FRANCIS COLLINS (descifraron el primer mapa del Genoma Humano);MARIE CURIE (física y química, descubridora del radio); IAN WILMUT(clonó el primer mamífero); DAGUERRE – NIEPLE (inventaron lafotografía); KARL LANDSTEINER (descubrió los grupos sanguíneos);BENJAMIN FRANKLIN (físico, descubridor del pararrayos); IRENE CURIE(investigó los neutrones); PIERRE CURIE (físico, colaboró conMARIE CURIE); SIR ARTHUR EDDINGTON (astrónomo y matemático); WERNERHEISENBERG (físico, postuló el principio de indeterminación, ytambién postuló el principio de incertidumbre en su estudio delmundo de la microfísica y de las partículas subatómicas); KURTGÖDEL (matemático, postulador del teorema de Gödel); GREGOR MENDEL(descubridor de las leyes básicas de la genética); CARL SAGAN(astrónomo, divulgador científico, promotor del SETI y colaboradoren el programa “Vikingo” de la NASA); JOHN ECCLES(neurofisiólogo);  JOSE MIGUEL GAONA (doctor en medicina cum laude, psiquiatra, especializado en psiquiatría forense e investigador de las ECMs); BILL GATES (fundador de Microsoft e inventor delsoftware de Windows); STEVE JOBS (fundador de Apple, de NextComputer, de Pixar, del iphone, del ipod y de la tableta ipad), MARKZUCKERBERG (fundador de la red social Facebook)…

Esasson algunas de las breves biografías de algunas de las másbrillantes y maravillosas mentes de la historia de la ciencia, latécnica y el pensamiento. Aunque fuese mi intención, no me resultaviable exponer una información muy exhaustiva de todos aquellospersonajes que han sido un claro referente en la historia.

REGISTRO DE VISITAS

AL BLOG

Free counters!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 + = 33