POLITICS (AUTHOR: LLISES FOREST)

 EL ESTADO DE LA NACIÓN

 

 

 Imagen de la Bolsa de Madrid. | Efe  

 

La actual situación socio-económica de España

 

 

Actualmente España está atravesando una de las peores crisis económicas, por no decir la peor, desde que se instauró la democracia. La tasa de paro en nuestro país es de casi el 23 %, con una cifra exorbitante de más de 5.200.000 parados, según la E.P.A. (Encuesta de Población Activa). La tasa de paro de España duplica la media de los países de la Unión Europea. Casi el 50 % de los menores de 25 años está en el paro, muchos de ellos con buena preparación académica. Una de las principales causas de este descalabro se debe al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La construcción constituye el motor de la economía española. Casi el 40 % del P.I.B. de España depende del negocio del ladrillo (el turismo es el otro sector de mayor importancia en España), pero la crisis motivada por la especulación inmobiliaria y la construcción masiva propició que muchos trabajadores y obreros del sector de la construcción ocuparan las listas de desempleo, al igual que supuso el cierre de muchas inmobiliarias. Durante más de una década España vivió del “boom” de la construcción. Los bancos concedían créditos hipotecarios fáciles a mansalva a las familias, pero la crisis mandó al paro a muchos ciudadanos sin poder hacer frente a sus deudas. Prácticamente en todos los sectores del mercado laboral, principalmente el industrial y servicios han aumentado la tasa de paro.  Muchas empresas han recortado drásticamente el personal mediante la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE). Más de 1 millón de familias tienen a todos sus miembros en el paro. Muchos ciudadanos tienen que hacer frente a sus gastos personales y familiares gracias al subsidio de desempleo o al programa temporal de protección de desempleo y de inserción (PRODI). Esta última medida fue aprobada por el Gobierno para proteger a los parados de larga duración.

 

 

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (C.I.S.), la principal preocupación de los ciudadanos españoles en la actualidad es el paro, seguido de la economía española, la clase política y la corrupción.

 

 

En tiempos de bonanza, durante la primera legislatura del Gobierno del Sr. José Luis Rodriguez Zapatero, España llegó a ser la octava economía del mundo. Actualmente, se encuentra en el puesto duodécimo en el mundo (la cuarta economía de la Eurozona) en términos de PIB (Producto Interior Bruto) nominal  y las previsiones de cara el futuro no son nada halagüeñas. El déficit público de España alcanza una tasa del 8, 51%. El I.P.C. (Índice de Precios al Consumo) ha subido, provocando una merma en la economía domestica de las familias y una disminución en la adquisición por parte de la sociedad española de bienes de consumo. También influyó en el descenso del consumo la subida del Euribor, es decir, del tipo de interés promedio de los préstamos hipotecarios.  Por otro lado, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y el Banco Central Europeo (B.C.E.), España seguirá en recesión durante este año 2012. La Administración Central y las Autonómicas están endeudadas. Las Agencias de Calificación de Riesgos o Rating, como Standard & Poors, Moodys o Fitch, todas ellas compañías que valoran empresas, estados o gobiernos regionales y les otorgan una calificación determinada en función de su solvencia financiera,  han rebajado severamente la nota a España.

 

 

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), poco más del 21%  de la sociedad española vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, cobra menos de 627 euros al mes por persona para subsistir. El 36 % de los hogares españoles no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. El 26% llega a fin de mes a duras penas. El 6% tiene retrasos en los pagos del alquiler, el gas o la electricidad. Cuatro de cada 10 familias no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año. Esta cifra es similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a 2008. Los sueldos son cada vez más bajos. Los ingresos medios anuales netos de las familias españolas alcanzaron los 24.890 euros anuales en 2010, lo que supone una disminución del 4,4% respecto al año anterior.

 

 

El Salario Mínimo Interprofesional en España está situado en 641,40 euros, bastante inferior a países como Reino Unido, Alemania, Francia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca o Suiza. La situación económica del Estado y de las familias es realmente preocupante. El Estado del Bienestar está seriamente dañado. Ha crecido exponencialmente el número de personas que viven de la indigencia y sin techo. Organizaciones humanitarias, como Cruz Roja o Cáritas Diocesana no dan a basto para atender a las necesidades de aquella gente  vulnerable afectada por la crisis.

 

 

El Estado del Bienestar en peligro

 

 

Fue a principios de la década de 1980 cuando se impulsó en España lo que hoy conocemos como Estado del Bienestar mediante la creación de una asistencia sanitaria pública, gratuita, una educación pública, gratuita y obligatoria hasta los 16 años, un generoso sistema de becas para que cualquier persona pueda acceder una educación complementaria sin ningún tipo de discriminación, pensiones para los que se jubilan, subsidios de desempleo para los parados, etc. La política del Estado del Bienestar se concretaría en 5 grandes objetivos:

 

         Pensiones

         Educación

         Desempleo

         Familia

         Sanidad

 

 

Actualmente, debido a la profunda crisis económica y la exasperante tasa de paro que hay en nuestro país, el Estado Bienestar corre un serio peligro en casi todo los ámbitos. Los tres grandes pilares básicos del Estado del Bienestar en España son en mi opinión: la Educación, la Sanidad y la Justicia. 

 

 

En el primer caso, la calidad de la Educación deja mucho que desear. Según el Informe PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del año  2009, la Educación Escolar en España está a la cola de la Unión Europea en comprensión lectora, en matemáticas y ciencias.  No suspende la Educación Superior (universitaria) en España. Aunque el prestigio de las universidades españolas es bajo en comparación con las universidades de otros países, como de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. (Ninguna universidad española se encuentra entre las 100 universidades más prestigiosas e importantes del mundo).

 

 

En el segundo caso, la Sanidad, es de las mejores del mundo sin lugar a dudas. El sistema sanitario español goza de buena salud. La Sanidad es pública, gratuita y universal. No obstante, el sistema sanitario español adolece de dos serios problemas: el colapso de los servicios de atención primaria y el problema de las listas de espera.

 

 

Por último, la Justicia, también deja mucho que desear. Es lenta, blanda y en muchos casos ineficiente. El sistema judicial español está completamente colapsado, debido al exceso de burocratización y a que legisladores y gobiernos le atribuyen funciones regulatorias.

 

 

 Breve balance de la presidencia del Sr. José Luis Rodriguez Zapatero en el Gobierno de España

 

 

Durante la primera legislatura del gobierno del PSOE presidido por el Sr. José Luís Rodríguez Zapatero se han tomado medidas progresistas basadas principalmente en la política social (Ley de dependencia, Renta Básica de Emancipación, cheque-bebé, PRODI, líneas de crédito ICO para emprendedores y estudiantes universitarios de postgrado, etc.). Algunas medidas causaron un enfrentamiento abierto entre Gobierno-Oposición (incluso entre Iglesia-Estado), como lo fue la legalización de los matrimonios homosexuales, el derecho al aborto a partir de los 16 años sin el permiso o consentimiento paterno, la implantación en el ámbito educativo de la materia “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos”, la ley de Memoria de Histórica, la implantación en el sistema universitario español del Plan Bolonia, la ley de Libertad Religiosa, la ley de muerte digna, el derecho a la clonación de embriones humanos para fines terapéuticos, etc. 

 

 

Pero, ¿cuáles fueron las causas reales de la actual crisis económica y social de España? Se debe principalmente a tres causas. Una de ellas es la crisis ocasionada por las hipotecas basura en EE.UU. que afectó a Europa. La segunda razón se debe  al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Y en tercer lugar,  por la política de dispendio económico del Sr. José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura.  

 

 

La crisis en EE.UU. originada por las hipotecas basura (crisis hipotecaria subprime) y la quiebra de grandes e importantes bancos, como Lehman Brothers, afectó notablemente a la estabilidad financiera y económica del resto del mundo, principalmente a Europa. A partir de ahí surgió el G-20, las principales potencias económicas del mundo que se reunieron con el fin de solventar la crisis y refundar el capitalismo. Entre las primeras medidas que se tomaron en muchos países fue inyectar capital a las entidades financieras para corregir la crisis, facilitar el crédito y estabilizar los mercados bursátiles. España salió muy mal parada de ello, sobre todo en la segunda legislatura del PSOE en el Gobierno de España. El Sr. Zapatero negó que España estaba en crisis, a pesar de que la oposición le advertía a bombo y platillo de lo que estaba a suceder. Finalmente, el Sr. Zapatero reconoció que España estaba en crisis y fue cuando se impulsaron fuertes recortes sociales: rebaja del 5 % del sueldo de los funcionarios públicos, abaratamiento del despido, eliminación del cheque-bebe, subida del IVA, congelación de las pensiones, prolongación de la edad legal de jubilación,  etc. El gobierno intentó con parches solucionar el problema de la economía y del paro en España. Se hizo una reforma laboral sin el acuerdo de la patronal y sindicatos.  La sociedad se crispó ante estos recortes sin precedentes en la democracia. Esto ha originado movimientos anti-sistema, como el 15-M (Movimiento de los Indignados), los cuales estaban en contra del modelo político, económico, social y laboral de España. Las medidas impopulares del Sr. Rodríguez Zapatero hicieron que le costara una Huelga General. España perdía protagonismo en Europa y en el mundo, incluso se llegó a comparar su precaria situación económica con la de Grecia. Muchos pensaron en un eventual rescate por parte de Europa para salir de esta situación.  El primer ministro francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel ejercieron el liderazgo en Europa, cogiendo el timón para salvar el euro y superar la crisis abierta en algunos países (Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc.) de la Eurozona. Sin embargo, a pesar de que el Sr. Rodríguez Zapatero siguió las directrices y emprendió las reformas estructurales propuestas por el eje franco-alemán, los objetivos programados no fructificaron. El paro seguía aumentando, el tejido económico y empresarial se estaba deteriorando cada vez más, la incertidumbre y la crispación aumentaba en nuestra sociedad… Esta lamentable situación socio-económica y laboral,  propició el desgaste del Sr. José Luís Rodríguez Zapatero, que finalmente tomaría la drástica decisión de adelantar las Elecciones Generales al 20 de noviembre de 2011. El Sr. Zapatero no se presentaría como candidato a la presidencia del Gobierno, delegando esta difícil papeleta al Sr. Alfredo Pérez Rubalcaba. El resultado es conocido por todo el mundo. El Partido Popular gana las Elecciones Generales con una arrolladora mayoría absoluta, tal y como lo anticipaban las encuestas. La nefasta gestión de la crisis, la falta de confianza y credibilidad, el desgaste político, la crisis interna dentro del propio partido socialista, la incertidumbre y la crispación de la sociedad española le salió caro en las urnas al gobierno socialista dirigido por el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero.

 

 

Entra en el Gobierno de la Nación el Sr. Mariano Rajoy, sabedor de la enorme responsabilidad de tener que levantar a un país hundido en una profunda crisis. Empieza así una nueva era política en España comandada en el Gobierno de la Nación por el Partido Popular con la enorme obligación y responsabilidad política de sacar al país de esta insoportable crisis.

 

 

SEGUIDORES FLAG COUNTER DEL BLOG

 

 

 Free counters!

 

 Nota: Por  problemas técnicos ajenos a mi voluntad el contador de visitas no puede ser visualizado en la barra lateral derecha de este blog.

 

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

Fotografía de arriba a la izquierda

(Bolsa de Madrid)

Fuente:http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/07/economia/1273243685.html

 

 

 

Fotografía de arriba a la derecha

(Movimiento del 15-M congregado en la Puerta del Sol de Madrid)

Fuente:http://www.cadenaser.com/sociedad/fotos/movimiento-15-m/csrcsrpor/20111229csrcsrsoc_4/Ies

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 + = 34