PHILOSOPHY (AUTHOR: LLISES FOREST)

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN NEODARWINISTA: ALGUNOS DILEMAS CIENTÍFICOS, FILOSÓFICOS Y EPISTEMOLÓGICOS CONTEXTUALES

 

Muchos están familiarizados con los teorías de Charles Darwin sobre la evolución de las especies. En ellas se establece que las especies fueron evolucionando a través de mutaciones genéticas aleatorias, a través de mecanismo de adaptación  y selección natural. A pesar de que neodarwinismo no es una teoría global completa, sino un conjunto de teorías, algunas de ellas no muy sólidas entre sí, elaboradas a partir de una marco teórico retrospectivo multidisciplinar (microbiología, etología, embrionología, genética de poblaciones, sociobiología, biogeografía, anatomía comparada, paleoantropología, epigenética, primatología, zoología, paleogenética, antropología, paleontología, bioquímica, etc.) como modelo explicativo del surgimiento y evolución de las especies en la Tierra. A pesar de que el Neodarniwismo está implantado como modelo de enseñanza a nivel científico y académico, existen una serie de «puntos ciegos» que invalidan, al menos ciertos aspectos formales, esta teoría científica.

 

EL ORIGEN DE LA VIDA

 

1. ¿Cómo surgió el primer organismo unicelular vivo a partir de elementos inorgánicos o de la materia inerte y de dónde procedió?

2. ¿Qué elementos químicos y en qué condiciones ambientales pudieron provocar el surgimiento de la vida microbiótica?

3. ¿Qué mecanismo genético ha hecho que las células de primer organismo vivo se autoreplicasen?

4. ¿Qué mecanismo biológico o genético hace que mute una especia a otra de mayor complejidad u orden? ¿Acaso no es cierto que esa presuntas mutaciones genéticos dan lugar más bien a aberraciones congénitas totalmente involucionadas?

5. ¿Qué mecanismos naturales han provocado la evolución de seres invertebrados  a vertebrados ?¿Existe constancia de animales híbridos que se adapten y sobrevivan mediante mecanismo de selección natural a cualquier tipo de entorno?

 

6. ¿Puede un animal acuático mutar genéticamente para dar lugar a una especie voladora transgrediendo las leyes de la genética y de la física? ¿Puede una especie animal marina adaptarse a un entorno fluvial dulce? ¿Puede una especie de clima polar adaptarse a un clima tropical?

7. ¿Cómo podemos explicar el salto evolutivo entre los simios y los seres humanos en base la genética comparada? ¿Qué hacemos con el ADN basura?

8. ¿Como explicar el salto evolutivo abismal entre los hominidos y los seres humanos en aspectos como el lenguaje verbal, la neuroplasticidad humana, su fisonomía, la inteligencia, el raciocinio, la antropoética, la creatividad, el arte, la religión, la ciencia, etc.? ¿Dónde está científicamente documentado el eslabón perdido que explique el salto último entre la especie homínida (Homo Sapiens) y el Ser Humano?

9. ¿Tiene un homínido capacidad de autoconciencia de tipo metafísico, filosófico, axiológico o moral?

10. ¿Por qué existen lagunas en el registro fósil (saltos evolutivos temporales discontinuos, ausencia de registro fósiles de especies en transición, dataciones por carbono 14 incorrectas, etc.) a la hora de documentar la evolución de todas las especies en la Tierra?

11. ¿Es posible que una cadena sucesiva de miles de millones de combinaciones completamente aleatorias, ciegas y anárquicas dé lugar, a partir de la materia inerte, a nuestro complejo y sofisticado neocórtex racional? ¿Qué probabilidad estadística existe que un tornado reconstruya al cabo de miles de millones de años todo el ensamblaje de avión Boeing 747? ¿Acaso no es cierto que su probabilidad es prácticamente nula?

12. ¿Acaso no es cierto que el neodarwinismo no es más que una teoría puramente retrospectiva basada en la observación y elucubración de una serie de hipótesis inconsistentes e incompletas explicativas para hacerla encajar a la fuerza en un modelo teórico global no probado empíricamente?

13. ¿Es posible que los científicos no hayan más que reconstruido a partir de los datos obtenidos del registro fósil un esquema teórico virtual o hipotético de cómo evolucionaron las especies de unas a otras? ¿Acaso no es más probable que todo esto no sea más que una serie de elucubraciones científicas sin ninguna base científica empírica prospectiva experimental ? ¿Qué pasa con todas aquellas especies animales no catalogadas (criptozoología) ?

14. ¿Existen estudios científicos experimentales prospectivos que avalen la teoría de la evolución neodarwinista?

15. ¿Acaso no es cierto que la teoría de la evolución no es más que una teoría especulativa y simplista en donde existe aspectos formales muy discutibles (materialismo, mutaciones genéticas aleatorias, azar y necesidad) que plantea más preguntas que respuestas?

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

 

Por un lado tenemos estos interrogantes aún sin una respuestas satisfactoria sobre el origen, desarrollo y evolución de las especie en la Tierra. Sin embargo, la teoría de la evolución abarca un marco más amplio para explicar igualmente el origen y evolución del Universo a través del Big Bang hace 13,700 millones de años. La realidad es que si ya hay cuestiones filosófico-científicas de fondo que ponen en entredicho algunos de las aspectos de la teoría la evolución de la especies por selección natural neodarwinista, la controversía es mucho mayor a la hora de explicar el origen y evolución del Universo. Estos son algunos de los interrogantes que plantea:

1. ¿Qué había antes del Big Bang?

2. ¿Cómo explicar el origen de la materia en el Universo a partir de una fluctuación cuántica del vacío cósmico?

3. ¿Qué suerte de «milagro» científico ha hecho que, desde un origen caótico del Universo debido a la Gran Explosión, haya de alguna forma dado como resultado un orden subyacente, equilibrio entre las fuerzas cósmicas, una refinada armonía, ajuste preciso y sincronía de todas sus leyes y una perfecta precisión en los parámetros o magnitudes de la física o cosmología para dar lugar a la vida?

4. ¿Por qué existen diferentes modelos cosmológicos a la hora explicar el origen de toda la realidad? ¿Que hacemos con las demás teorías, como la Teoría de los Multiversos paralelos, la Teoría de Cuerdas, la Teoría del los Universos Cíclicos, etc.?

  

6. ¿Cómo compatibilizar el mundo macroscópico determinista con el mundo microscópico indeterminista?

7. ¿Por qué existen muchas interpretaciones científicas sobre el origen y evolución del Universo?

8. ¿Acaso no es cierto que existe una relación de analogía entre el Universo y un Creador? ¿No es Dios realmente el Gran Matemático, Relojero, Ideólogo, Mecánico y Diseñador del Cosmos?

 

CONCLUSIÓN

Todos esos interrogantes nos llevan a pensar que la teoría de la evolución no es más eso, una simple teoría, no una ley científica universal (gravedad). De lo contrario una parte importante de la comunidad científica no estarían discutiendo sobre la validez científicas de esta teoría. En cualquier caso, la teoría de la evolución no tiene porque refutar la existencia de Dios. Existen muchos científicos, filósofos, académicos, eruditos, premios Nobel, etc. que sostienen que es compatible la visión evolucionista de la ciencia con la visión Creacionista de la religión. Para nada esta teoría tiene porque negar la existencia de Dios. Además, habría que saber que tipo de Dios existe: como una Mente Universal, Principio Divino Regulador, Energía Suprema Cósmica, Orden Superior, etc. Creo que más bien la cuestión de la existencia de Dios es meramente semántica o interpretativa en cuanto a su definición.La cuestión clave es que todo el Orden, Equilibrio, Sincronía, Simplicidad y Armonía que existen en todo el Universo físico, incluyendo el no físico (Omniverso) está guiado por una Fuerza Invisible Misteriosa de tipo DIVINO que ha hecho posible el surgimiento de la vida en el Universo. Ahí está la clave de todo.

 

¡Muchas gracias!