INTERROGANTES QUE PLANTEAN LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE SIN RESPUESTA CIENTÍFICA

   

1. ¿Si una ECM/NDE es el resultado de un cerebro moribundo debería de pasarle a todos los que se están muriendo. ¿Por qué no todos los que están cerca de morirse cuyo cerebro está moribundo experimentan una ECM/NDE?

2 .¿Si la ECM/NDE es el cumplimiento de un deseo ¿por qué no todas las ECMs/NDEs son positivas? ¿Por qué algunos tienen experiencias neutras y/o horribles ECMs/NDEs negativas, como lo documenta Phyllis Atwater (1994).?

3. ¿Si la ECM/NDE es producida por la liberación de endorfinas ¿que evidencia objetiva existe que indique que la liberación de endorfinas necesariamente produce una revisión de la vida en forma ordenada?

4. ¿Que evidencia objetiva existe que demuestre que la liberación de endorfinas lleve a una falla del sentido del tiempo y su relación con el individuo?

5. ¿Por qué es que casi todos los que viven una ECM/NDE experimentan una transformación permanente consistente con un refinamiento espiritual, una forma de vivir más refinada?

6. ¿Por qué es que la mayoría de los que tienen ECM/NDE relacionan su motivación intrínseca recientemente encontrada con la experiencia poderosa que tuvieron fuera de su cuerpo?

7. ¿Qué prueba objetiva hay para demostrar que comprendiendo el papel del sistema límbico y del lóbulo temporal pueda explicar las experiencias de familiaridad, perspicacia, vulgaridad repetitiva y el aumento estadísticamente significativo de las experiencias psíquicas que siguen a las ECMs/NDEs?

8. ¿Cómo explican los escépticos las increíbles consistencias entre ECMs/NDEs y EECs /OBEs?

9. ¿Qué mecanismos neurofisiológicos o bioquímicos pueden explicar elementos absolutamente paranormales, como la revisión panorámica futura o la visión remota u de otros mundos en invidentes congénitos?

10. ¿Por qué la ECM/NDE responde a un patrón definido y universal, independientemente de la edad, el sexo, la ocupación laboral, el estatus social, la orientación sexual, la raza étnica, la nacionalidad o cualquier otro tipo de factor demográfico, cuyo común denominador en estas experiencias es la misma para todos -túnel, luz, revisión panorámica de la vida, reencuentro con seres queridos fallecidos y otros mundos alternativos…?¿Qué mecanismo bioquímico en un cerebro humano puede producir en el momento de la muerte experiencias tan comunes, tan intrincados, tan enrevesados, tan ricos en su estructura narrativa y que pueden dar lugar a todo a amplia gamas de experiencias de distintas tipologías? ¿Acaso la casuística en torno a esta experiencias no sugieren la naturaleza trascendental de las ECMs/NDEs?

11. ¿Por qué las ECMs /NDEs es ajena a cualquier componente o factor cultural-mitológico preexistente? (elfos, duendes, gnomos, ogros, pitufos, hadas, unicornios, Papa Noel, Mickey Mouse, centauros, gárgolas, dragones, brujas- sino que sigue los elementos comunes del túnel, la luz, el cielo, seres queridos fallecidos, etc.)

12. ¿Por qué la experiencia subjetiva de las ECMs/NDEs siguen un patrón interno totalmente coherente y definido que concuerda con los hechos objetivos paralelos de la realidad? Por ejemplo: observar desde una dimensión paralela para luego, una vez reanimados, describir con todo lujo de detalles los eventos que sucedieron en sala del quirófano o en lugares remotos (otra planta del hospital, el pasillo, visualizar otros lugares fuera de reciento hospitalario, durante la hora que duró el proceso de resucitación cardiopulmonar estando el sujeto en cuestión técnicamente muerto (ECG plano & EEG plano?. ¿Por qué las visiones que se tienen lugar durante las ECMs solo aceptan por aplastante mayoría (96% de los casos documentados) a personas fallecidas, aunque el sujeto en cuestión lo ignorase? Seamos honestos, ¿Que tipo de truco bioquímico cerebral puede hacer eso?

13. Se dice, según, los escépticos, que todos los recuerdos y vivencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida están almacenadas en nuestro cerebro y que en el momento de la muerte eclosionan de manera automática, caótica y sincronizada al azar, ¿entonces por que esos recuerdos en realidad tiene lugar en momento en el que el sistema de memoria (hipocampo) está inoperativo? ¿Acaso no es cierto que estas experiencias tienen lugar durante una muerte cerebral en donde el sistema operativo del cerebro está totalmente apagado? ¿Donde se alberga la memoria? Además, en las ECMs/NDEs muchos de esos recuerdos que se proyectan en forma de visiones no estaban grabadas en el interior de nuestro subconsciente. Si fuera así, porque personas que ha tenido recuerdos traumáticos tienen experiencias placenteras, y viceversa. ¿Existe correlación entre recuerdos subconscientes y percepciones ajenas al cerebro sobre hechos verídicos que tenga una correspondencia total con la realidad? Ej. Véase experiencias extracorpóreas verídicas.

14. ¿Cómo explicar fenómenos, como la teleportación cuántica de la consciencia más allá de tejido espacio-tiempo, el acceso a otras conciencias de personas fallecidas, visión remota de eventos acontecidos a distancia, el acceso a una fuente curativa universal que ha permitido la cura automática de personas con algún tipo de enfermedad terminal, la percepción de hechos futuros verídicos, la salud total de personas con enfermedades físicas, psíquicas, intelectuales o sensoriales invalidantes, etc.? ¿Por que experimentan una especie de conexión con todas las cosas, la experiencias de unidad dual, capacidades telepática o precognitivas, etc.?

15. ¿Cómo explicar la profunda y refinada transmutación de la personalidad en todos los aspectos personales(físico, emocional, intelectual o espiritual) de los sujetos que sobreviven a una ECM/NDEs?