NEUROBIOLOGY & METAPHYSICS (AUTHOR: LLISES FOREST)

LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE: ¿ALUCINOSIS, PARANOIAS U ONIROGENIAS FRUTO DE UNA DISFUNCIÓN NEUROBIOLÓGICA PREVIA A LA MUERTE?

ABSTRACT

Mucho se ha especulado a lo largo de los últimos decenios sobre las causas clínicas o médicas que podrían provocar las experiencias cercanas a la muerte. Las ECMs abarcan todo una amplia gama repertoria de fenómenos, como la experiencia extrocorpórea, la visión de un túnel, la luz, la revisión panorámica de la vida, la existencia del cielo o la sensación de unidad cósmica o unión con principio divino o superior. Todos estos fenómenos bien citados en literatura médica suelen ser originadas por diferentes causas o etiologías (enfermedades graves, accidentes, infartos, embolias, víctimas de terrorismo, de desastres naturales, en situaciones de combate, en operaciones de alto riesgo vital, ahogamientos, etc.) en situaciones que suponen una situación límite para la vida. Las hipótesis que se han barajado para explicar todos los aspectos de las ECMs son las siguientes: farmacológicas, fisiológicas, neurológicas, psicológicas, psicoanalíticas y epigenéticas.

La función de este artículo es presentar una especie de “retrato robot” de las ECMs, pero únicamente centrándome en la hipótesis de que ese fenómeno puedan tratarse de algún tipo de alucinación vívida, ensoñación lúcida o despersonalización. Haré este análisis en aras de indagar si las ECMs son realmente un destello de la otra vida o simple función bioquímica del cerebro momentos previos a la muerte.

FICTIONAL CASES REPORT

Quisiera rebatir esas teorías científicas especulativas aportando un marco ilustrativo de ECM y experiencia subjetiva de la muerte si la premisa de escépticos y materialistas fuese correcta. Sería del siguiente modo.

CASO FICTICIO DE UNA HIPOTÉTICA ECM ALUCINATORIA U ONIROGÉNICA

  1. Paciente ingresa en el hospital víctima de un paro cardiaco provocada por una sobredosis de cocaína y alcohol y es asistido por los paramédicos y sanitarios en el quirófano en donde es entubado y le aplican ventilación asistida artificial y proceder a realizar la RCP. Los médicos tardan algo más de la cuenta por problemas técnicos en cuanto a la colocación del respirador artificial se refiere. Finalmente, lo consiguen Se inyecta vía intravenosa naloxona, procediendo a practicar la resucitación cardiopulmonar. Logran reanimar al paciente y lo envían en estado comatoso a la planta de cardiología. Después de tres semanas, sale del coma y sobrevive. Uno de los familiares estuvo durante el procedimiento de RCP.

EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LA MUERTE

El paciente comatoso, sin ninguna causa aparente, dice salir de su cuerpo y en vez de ir hacia la luz, hacia arriba, siente una fuerza magnética que le empuja hacia abajo, llegando a una especie de vacío oscuro y lúgubre. La sensación de abismo existencial es indescriptible. Siente que está en la oscuridad y que quiere subir hacia arriba, pero por causas ajenas a su voluntad no puede. En un momento siente una fuerte sensación ahogamiento que le impide casi respirar. Escucha unos seres o criaturas monstruosas desde abajo. A medida que se dirige hacia al abismo, las criaturas son más nítidas y percibe olfativamente un hedor realmente escalofriante. Escucha como el eco de un familiar vivo y en un momento todo se detiene, y empieza a subir por esa especie de pozo oscuro sin fondo a una velocidad de vértigo. Cuando sale del pozo, pierda la consciencia y se encuentra, para su sorpresa en la camilla de un hospital.

CASO FICTICIO DE UNA HIPOTÉTICA DE ECM ALUCINATORIA U ONIROGÉNICA

2. Paciente ingresa en el hospital víctima de un paro cardíaco y se prepara todo el dispositivo de emergencia por los sanitarios para proceder a la reanimación del paciente. Se le aplica vía intravenosa naloxona (antagonista de las endorfinas). Se práctica la RCP y logran reanimar al paciente a los 15 minutos.

EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LA MUERTE

El paciente informa encontrarse un lugar horrible y siente un profundo pánico o pavor ante lo que ve. Criaturas monstruosas se acercan a él y le torturan hasta la saciedad, dejándole sin aliento. Grita sin parar para que alguien le auxilia pero nadie lo oye. El miedo, la impotencia y el pavor que le produce dicha escena, que parece que no tiene fin, lo deja exhausto.

CASO FICTICIO DE UNA HIPOTÉTICA ECM ALUCINATORIA U ONIROGÉNICA

  1. Paciente ingresa el hospital por paro cardíaco. Se lleva a cabo todo el protocolo de RCP. Los médicos preparan las palas para realizar una descarga a través del desfibrilador. Le aplican electroshock a través del desfibrilador en varias ocasiones, pero el paciente no responde. Es declarado clínicamente muerto. Posteriormente, tras varías vías intravenosas de epinefrina, lidocaína o adrenalina, ventilación asistida, masaje cardíaco y 8 descargas con el desfibrilador consiguen reanimarlo y estabilizarlo.

EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LA MUERTE

El paciente informa que cuando se procedió a la reanimación salio de su cuerpo y se dirigió hacia un lugar en donde unos seres monstruoso se echaron encima de él, mordiéndole con afiliados dientes en el pecho y la zona torácica de una manera atroz. El dolor era insoportable.

CASO FICTICIO DE UNA HIPOTÉTICA ECM ALUCINATORIA U ONIROGÉNICA

4. Una paciente es ingresada en el hospital muy grave a causa de un accidente de tráfico. Es llevada de urgencia a la UCI en donde la intervienen los sanitarios en el quirófano, estando la paciente inconsciente. Los médicos comprueban que sus constantes vitales (pulso, respiración, latido cardíaco, función cerebral, etc.) son inexistentes, procediendo a su monitorización. Los sanitarios comprueban a través de una linterna caleidoscópica de luz de alta intensidad para una auscultación oculocefálica y determinar la ausencia de reflejos de las pupilas (hipotonía muscular y midriasis no reactiva). Certifican su muerte clínica. Practican la RCP y logran reanimarla posteriormente. Finalmente, la paciente se estabiliza y sobrevive.

EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LA MUERTE

La paciente siente que atraviesa un oscuro y estrecho túnel con dirección a una entrada de luz. Antes, presencia como varias esferas de luz pasan cerca de ella, casi cegando su vista. Posteriormente, se acerca más a la luz, pero enseguida, con la misma fuerza con que fue despedida de su cuerpo es devuelta de forma inversa a su cuerpo.

CASO FICTICIO DE UNA HIPOTÉTICA ECM ALUCINATORIA U ONIROGÉNICA

5. Paciente en estado semicomatoso ingresa en el hospital con cuadro agudo de neumonía. El paciente tiene la tensión baja, el latido cardiaco débil y su respiración es forzosa. Su temperatura corporal es de 40 grados Celsius. El paciente llega a perder la consciencia. Los sanitarios ponen en marcha el protocolo de emergencia para tratar de estabilizar al paciente. Logran hacerlo, posteriormente es enviado a planta de neumología.

EXPERIENCIA SUBJETIVA DE LA MUERTE

El paciente informa que cuando estuvo comatoso en el hospital sintió como abandonaba su cuerpo, y desde el techo pudo observar unos seres monstruosos que echaban alaridos y se removían e incluso salían sin control debajo de su cama. El hedor que procedía de debajo de la cama y en la habitación era insoportable. Posteriormente, el paciente informa que esa escena desaparece ante él y se despierta en la cama del hospital.

PROCEDURES

CASO FICTICIO 1

ETIOLOGÍA ECM: paro cardiaco por sobredosis de opiáceos exógenos

ASPECTO ECM ANALIZABLE: Persona que se precipita a un abismo y siente una profunda sensación de ahogo.

CRITERIO NEUROFISIOPATOLÓGICO ASOCIADO: Retraso en la aplicación del respirador artificial asistido y su posible relación con la sensación de ahogo estando muerto. Los ecos de voz es la oscuridad podría tener que con los pensamientos o palabras de un familiar presente en el quirófano. Todo el contenido subjetivo de su ECM negativa es explicable por la suministración vía intravenosa de naloxona (antagonista de las endorfinas) durante la reanimación.

CASO FICTICIO 2

ETIOLOGÍA ECM: Parada cardiorrespiratoria.

ASPECTO ECM ANALIZABLE: Persona experimenta una ECM negativa

CRITERIO NEUROFISIPATOLÓGICO ASOCIADO: Al paciente, antes de proceder a la RCP, se le suministra vía intravenosa naloxona (antagonista de las endorfinas), lo que explicarían las visiones, las emociones y sensaciones negativas durante su muerte temporal.

CASO FICTICIO 3

ETIOLOGÍA ECM: Paro cardíaco

ASPECTO ECM ANALIZABLE: Persona experimenta una ECM negativa en la cual observa una serie de seres monstruosos que le golpean y le muerden sin cesar en el pecho con un dolor indescriptible.

CRITERIO NEUROFISIOPATOLÓGICO ASOCIADO: La experiencia subjetiva de la visión de unas criaturas monstruosas que le golpean fuertemente sin cesar en el pecho puede ser debido a las descargas por medio del desfibrilador en el tórax.

CASO FICTICIO 4

ETIOLOGÍA ECM: accidente de tráfico

ASPECTO DE LA ECM ANALIZABLE: La paciente informa que cuando estuvo muerta se encontró viajando a través de un túnel dirigiendo lentamente hacia una entrada de luz. Previamente, informa que observó esferas de luz durante su viaje por el túnel que casi cegaban la vista.

CRITERIO NEUROFISIPATOLÓGICO ASOCIADO: Las esferas de luz que perciben que casi cegaban la vista pueden tener relación con la auscultación ocular con la linterna caleidoscópica. Además, toda la experiencia subjetiva de la muerte pudo ser fruto de la hipoxia cerebral, la hipercapnia y la isquemia retinal.

CASO FICTICIO 5

ETIOLOGÍA ECM: Cuadro agudo severo de neumonía.

ASPECTO DE LA ECM ANALIZABLE: El paciente informa salir de su cuerpo y observar seres monstruosos que se removía e incluso salían de su cama. Tiene percepciones auditivas y olfativas desagradables.

CRITERIO NEUROFISIOPATOLÓGICO ASOCIADO: Trance febril severo, lo que explicaría toda la fenomenología alucinatoria asociada a la ECM: los monstruos, el hedor, los alaridos, etc. Esto explicaría dichas alucinaciones o delirios visuales, auditivos y olfativos negativos de la ECM. También se debe al síndrome de despersonalización previo a la muerte.

CRITERIOS OBJETIVAMENTE VERIFICABLES PARA LA VALIDACIÓN CIENTÍFICA DE LA ECMs DESDE UN PUNTO VISTA METAFÍSICO O ESPIRITUAL

Los 5 casos que presenté anteriormente son absolutamente ficticios e irreales. Pero, dado que los escépticos materialistas atribuyen las ECMs a algún tipo de causa bioquímica o neurofisiológica subyacente, esos casos «ilustrativos» nos pueden aportar un marco o modelo teórico explicativo sobre la base de dicha experiencias en aras de encontrar una respuesta los suficientemente satisfactoria, desde una perspectiva amplia y multifactorial, para una profunda compresión de la verdadera naturaleza de las ECMs, teniendo en cuenta todo tipo de hipótesis explicativas (médico-clínicas, psicológicas, psicoanalíticas, epigenéticas y/o espiritualistas). Ahora bien, que nadie saque conclusiones precipitadas. Esos 5 casos ficticios no tienen porque ajustarse a los diferentes modelos de ECM (concretamente, el Modelo ECM en base a la Escala Greyson). Quiero dejar totalmente claro: las ECMs no son ningún tipo de alucinación, delirio, paranoia, ensoñación, psicosis o lo que fuese en esta línea de explicación. Sería un craso error extrapolar estos 5 casos ficticios y aplicarlos como modelo o prototipo estandard de las ECMs en base a casos estrictamente reales. La “mecánica” de las ECMs de casos reales es completamente ajena a cualquier tipo de alucinosis, onirogenias, disociación psicótica, delirio, paranoia o cualquier otro tipo de truco bioquímico del cerebro. Repito, la MECÁNICA DE LAS ECMs NO TIENE NADA QUE VER CON TODO ESTO. Vaya todo esto por delante.

¿Cuáles son los criterios objetivamente verificables a tener en consideración para la validación de todos o algunos aspectos de las ECMs? Son los siguientes:

1. La experiencia extracorpórea verídica o percepción de eventos, desde otra dimensión, que son coherentes con la realidad paralela del mundo físico: sujetos que observan con detalle y precisión todo el proceso de RCP desde una posición cenital o eventos que ocurren en lugares remotos (habitaciones o sales contiguas, pasillo del hospital, sujetos que observan desastres naturales en otros países, etc.) que una vez que el sujeto en cuestión vuelve a la vida informa a los sanitarios, enfermeros/as y familiares verificando dichas visiones que tuvo durante la ECM. Se trata de una ECM verídica porque los hechos observados desde fuera de su cuerpo han sido posteriormente constatados como hecho reales por parte todos los testigos involucrados (sanitarios, enfermeras, familiares, cuidadores, etc.).

2. El acceso a otras conciencias, especialmente, el contacto con algún ser querido que ignoraba previamente su fallecimiento.

3. El conocimiento de información «específica» durante el curso de una ECM que tiene algún tipo de vinculación con los hechos objetivos de la realidad física: personas que durante el transcurso de su ECM entran en contacto con un ser querido fallecido que le hace algún tipo observación sobre aspectos legales de la herencia, sobre relaciones paterno-filiales desconocidas por el sujeto, cuestiones de índole económica (deuda contraída con tal persona y que el sujeto en cuestión lo ignoraba, etc.), sobre un objeto personal perdido en la casa u otro lugar. Todos estos hechos pueden ser objetivamente verificables. La gran mayoría de las experiencias de este estilo resultaron ser consecuentes con la realidad, es decir, los contactos adquirieron información que desconocían y que la mayoría de los casos resulto ser verídica en la realidad física.

4. La revisión panorámica de la vida: sujetos que afirman descubrir un su revisión vital relaciones paterno filiales desconocidas para el propio testigo (un hijo biológico dado en adopción, un bisabuelo que falleció, etc.). Muchos estos sujetos o testigos recurren a los registros civiles para constatar objetivamente esta información y en casi todos los casos la información facilitada al contactado durante la ECM resultó ser real.

5. La percepción visual y auditiva durante una ECM de personas invidentes congénitas.

ASPECTOS DE LAS ECMs QUE PLANTEN SU NATURALEZA MÍSTICO-TRASCENDENTAL, METAFÍSICA O ESPIRITUAL

1. La universalidad de la experiencia: Independientemente de cualquier factor demográfico (edad, sexo, nacionalidad, raza, orientación sexual, estatus socio-económico o laboral, la religión, etc.), las ECM le ocurren a todo el mundo. Su universalidad está patente desde la prehistoria (paleolítico) hasta la actualidad.

2. La concordancia y similitud de las ECMs: aunque la experiencia subjetiva de la muerte es diferente para cada persona, existe un patrón lógico, ordenado, secuencial, estructurado y universal en esta experiencias que lo experimentan de manera compartida millones de personas que han vivido una ECM.

3. La multivariedad etiológica que pueden desencadenar las ECMs: ocurre bajo múltiples circunstancias, sobre todo en situaciones en donde la vida del sujeto se ve seriamente comprometida. Pero también se dan en situaciones en donde no existe ningún tipo de peligro para la vida (en desmayos; personas relajadas en su sofá; en estados de profunda relajación o meditación; en consumo de psicodélicos, aunque los efectos colaterales son muy distintos; en los viajes astrales; etc.)

4. La ausencia de componentes folclóricos, imaginería popular, mitología o de cualquier aspecto fantástico que hemos heredado desde la prehistoria en nuestro inconsciente colectivo: hadas, gnomos, pitufos, duendes, elfos, ogros, Papa Noel, Mickey Mouse, unicornios, dragones, gárgolas, centauros, sirenas, etc.

5. La transmutación de la personalidad a todos los niveles (físico, mental, intelectual, emocional y espiritual) a corto, medio y largo plazo a raíz de haber vivido una ECM.

CONCLUSIÓN

Todo parece indicar que las ECMs en realidad son algún tipo de destello de la otra vida. Si no fuese así, no seria comprensible que miles de investigadores, científicos, médicos y profesionales de la salud de todo el mundo creyeran todo lo contrario. Estamos hablando de todo tipo de personalidades científicas con una gran preparación científico-académica y una dilatada experiencia profesional en este campo. Tampoco sería comprensible que decenas de revistas científicas y médicas del mundo publiquen artículos científicos sometidos a revisión inter pares en la cual sostienen que las ECMs van más allá de cualquier tipo de alucinación o ensoñación conocida por la ciencia oficial. El hecho remarcable de que las ECMs tengan lugar durante la muerte clínica es tremendamente crucial por un simple hecho: durante la muerte clínica no existen alteraciones neurofisiológicas o bioquímicas en el cerebro ya que la persona está, bajo criterios clínicos, a través de la monitorización de las constantes vitales, literalmente muerta temporalmente. Por esa misma razón, no podemos apelar a algún tipo de truco bioquímico del cerebro durante la agonía del cerebro como mecanismo responsable de las ECMs. Durante la muerte clínica, el proceso de la agonía se detiene por completo. La persona está muerta. El procesamiento sináptico queda momentaneamente inoperativo, ya el cerebro está en «standby». Ya no se trata de un cerebro moribundo. No podemos achacar estas vivencias a alucinaciones o cualquier otra explicación ya que no se producen en un estado fronterizo previo o posterior a la muerte clínica. Esto está absolutamente comprobado científicamente. Por esta razón, así como por otras muchas más, no podemos atribuir la experiencia subjetiva de la muerte (ECM) a algún tipo de mecanismo de defensa del cerebro previo a la muerte. Estudios médicos y científicos recientes están confirmando la hipótesis del que el cerebro es simplemente un receptor de la consciencia, no el creador. Existen muchas revistas médicas, científicas y académicas que defienden esta postura ideológica: The Lancet, Resuscitation, Anesthesiolgy, American Jouranl of Psychiatry, Anabiosis: Journal of Near-Death Studies, Ssience Magazine (AAAS), The Internacional Neural Network Society, The British Psychology Society, Journal of Death and Dying, etc. Por lo tanto, creo que hay argumentos de peso para sospechar que estas experiencias que tienen lugar en la antesala de la muerte (ECMs) son la prueba física de que existe realmente algún tipo de dimensión esencial o aspecto clave en el ser humano (alma, consciencia, energía espiritual cósmica, karma, etc.) que sobrevive a la muerte biológica. Esto sería consecuente en base a todas las teologías, religiones, cosmogonías, sistemas filosóficos, mitologías escatológicas y corrientes místicas y esotéricas que plantean la existencia del alma humana. Creo, sin ánimo de alimentar ningún tipo de falsa esperanza, que hay razones de peso para llegar a esta deducción. Además, para acabar, debemos enfocar el fenómeno de la muerte desde todos los ángulos posibles (experiencias cercanas a la muerte, premoniciones de la muerte verídicas, coincidencias de la muerte o ECMs colectivas, experiencias de la muerte compartidas, contactos post-mortem con difuntos por parte de personas vivas, etc.) para poder tener una perspectiva global que nos permita llegar a una conclusión mucho más acertada, lúcida y realista sobre dicho fenómeno. Esa es la cuestión de todo.

¡Muchas gracias!