PHILOSOPHY (AUTHOR: LLISES FOREST)

MISTERIOSINSONDABLES DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA


Quisieraexponer en este artículo una serie de cuestiones cruciales que laciencia no ha logrado responder de manera definitiva yconcluyente. Estos son los mayores misterios de la historia de laciencia y de la humanidad:

1ºEl misterio científico sobre la Primera Causa Primigenia que originó el Universo y si dicha causa puede apelarse ono en última instancia a la intervención de Dios o de una MentaUniversal, una Superconsciencia metacósmica, de una EnergíaSuprema, de una Inteligencia Creadora o  de un Principio Divino o Metafísico. (La teoría de Big Bang como Primera Causa que originóel Universo plantea todavía muchas preguntas sin respuesta entre loscientíficos, filósofos y académicos)

2ºEl misterio científico sobre el destino del Universo, es decir, siel Universo físico que conocemos en el algún de momento de futurose colapsará (Big Crunch) o por el contrario perdurará eternamente.Igualmente, es un misterio si el Universo seguirá su actualexpansión o si en algún momento del futuro dejará de hacerlo paraque luego, por medio de poderosas fuerzas gravitatorias, secontraiga. También el misterio científico constante sobre laspropiedades y función de la energía y materia oscura del Universo.


3ºEl misterio científico sobre la verdadera naturaleza de la muerte



4ºEl misterio científico sobre la hipotética existencia de vidainteligente en otros planetas de nuestro sistema solar, de otrossistemas solares o de otras galaxias del Cosmos o de otros multiversos paralelos.


5ºEl misterio científico a la hora de explicar el salta evolutivoentre los animales (homínidos) y los humanos (autoconciencia,neuroplasticidad humana, raciocinio, intelecto, ética, moralidad,arte, sentido religioso y espiritual de trascendencia, folclore,versatilidad humana, inteligencia intelectual, emocional, social yespiritual, dinamismo biológico y genético de los humanos, etc.).¿Es el ser humano el último eslabón en cadena evolutiva de lasespecies? ¿Qué hacemos con el ADN basura? ¿Que pasa con todasaquellas especies animales que todavía no han sido catalogadaspertenecientes al campo de la criptozoología?


  

6ºEl misterio científico sobre cómo explicar el origen de laconsciencia y de la experiencia del “yo” (autoconciencia) y quela teoría de la evolución por selección natural (biologíaevolutiva) es incapaz de aclarar (Científicamente no se sabe si lamateria dio lugar a la consciencia o, por el contrario, si es laconsciencia la que dio lugar a la materia).

7ºEl misterio científico sobre los poderes ocultos y paranormales dela mente humana (telepatía, psicoquinesis, precognición,clarividencia…)


8ºEl misterio científico en relación el dualismo mente-cerebro (campode la neurociencia), es decir, el misterio de si la mente oconsciencia es un epifenómeno o subproducto del cerebro (la mentedependería del cerebro y no sobreviviría a la muerte física) o si,por el contrario, el cerebro es un mero receptor y/o transmisor de lamente o consciencia (la mente sería independiente del cerebro ysobreviviría a la muerte física).


9ºEl misterio científico en relación a la hipotética existencia demundos alternativos, multiversos paralelos, fractales oinflacionarios, realidades y dimensiones múltiples y paralelas, comolo plantea la cosmología y física cuántica de supercuerdas.

10ºEl misterio científico a la hora de explicar fenómenos paranormalesrelacionados con la investigación parapsicológica (fenómenospoltergeist, presuntas reencarnaciones, fenómenos deTranscomunicación Instrumental, psicofonías, fenómenos deteleplastia, mediumnidad, etc.). E igualmente el misterio científicoa la hora de explicar los presuntos milagros documentados yreconocidos por la Iglesia Católica (inedia, estigmatización,materialización, xenoglosia, levitación, bilocación, etc.).

11ºEl misterio científico en torno al mecanismo o proceso transferenciade la imagen en la Sábana Santa que se conserva en Turín y quesegún la tradición cristiana cubrió el cuerpo sin vida deJesucristo después de su crucifixión y que ha sido objeto de unamplio, profundo y controvertido debate durante más de 100 años porel mundo científico y académico.


12ºEl misterio científico en relación a la posibilidad o no deencontrar en el futuro técnicas, vacunas o tratamientos paraprevenir y curar enfermedades que hoy en día parecen incurables(Cáncer, SIDA, Alzheimer, Parkinson, etc.).

Conclusión


Comovemos, la ciencia tiene por delante el reto de responder a esaspreguntas. También tiene el reto de conseguir encontrar la solucióna muchas de las enfermedades que son hoy aparentemente incurables.Creo firmemente que el progreso de la ciencia no tiene límites y quecon el tiempo podremos tener las respuestas a casi todas lascuestiones más primordiales de la condición humana. No obstante,aunque pueda la ciencia resolver algunos de los misterios citadosanteriormente, la ciencia no tendrá jamás la respuesta y lasolución para todo. De hecho, en base al Teorema de Kurt Gödel, seha demostrado la imposibilidad de que la ciencia puede llegar aexplicar por completo la realidad. Por lo tanto, según esteprincipio científico universal (Teorema de Gödel), la ciencia nuncalogrará conocer todos los secretos (principios, reglas, propiedades y fundamentos) que rigen en todo el Universo físico, ya no digamos de losmultiversos múltiples y paralelos.

TEOREMA DE KURT GÖDEL

POST.:<a href=»http://www.iiia.csic.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *