Científicos estadounidenses descubren que la ketamina puede actuar como un fuerte antidepresivo

New York (USA). La noticia es un aténtico bombazo. Investigadores de la Universidad de Yale descubren que este potente anestésico veterinario estimula una región de la corteza prefrontal del cerebro, pero advierten de los efectos secundarios y la adicción que genera El equipo de investigadores de Yale concluyeron que la droga podría actuar estimulando la región infralímbica de la corteza prefrontal del cerebro 

Un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto una posible razón por la que la ketamina tiene un potente efecto antidepresivo: la droga estimula una región de la corteza prefrontal del cerebro, según un estudio publicado este martes. Varios estudios han explorado hasta ahora el potencial para tratar la depresión de la ketamina, un fuerte anestésico general veterinario, con propiedades analgésicas, que ha desplazado en popularidad a otras drogas sintéticas ilegales en los últimos años.

Investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.) trataron de explicar el porqué de esa propiedad en un estudio que publica la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Hasta ahora se sabía, por estudios previos, que la ketamina puede actuar más rápido que otros antidepresivos, con resultados en cuestión de horas en lugar de semanas o meses, y que puede usarse en pacientes que no ha respondido bien a otros tratamientos. No obstante, el potencial de efectos secundarios y de adicción que genera la droga han limitado su uso generalizado, recuerda el estudio.

Estimulación del cerebro

El equipo de investigadores de Yale, liderado por el doctor Ronald S. Duman, concluyó que la droga podría actuar estimulando la región infralímbica de la corteza prefrontal del cerebro, conocida como IL-PFC.

Para determinarlo, los científicos «modularon la actividad de las neuronas de la región IL-PFC» en ratas y supervisaron las respuestas en el comportamiento de los roedores y los cambios en su estructura neuronal.

Según afirma la investigación, «los autores comprobaron que la falta de activación neuronal de la región IL-PFC bloqueaba los efectos de la ketamina sistémica, y que una inyección localizada de ketamina en el IL-PFC reproducía los efectos en el comportamiento de la ketamina sistémica».

Los investigadores añaden que «la ketamina podría estimular una ráfaga de glutamato en la corteza prefrontal, un área que por lo que se ha reconocido hasta ahora tiene un papel en el comportamiento depresivo». Los resultados del estudio apuntan, según sus autores, a que un mayor estudio de esa región del cerebro «podría llevar al desarrollo de otros tratamientos rápidos y de larga duración» contra la depresión, dados los efectos secundarios y la adicción que genera la ketamina.


UNA ESPERANZA PARA LOS CIENTOS MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO QUE SUFREN DEPRESIÓN

Durante mucho tiempo los científicos y la idustria farmacéutica estuvo buscando la pózima mágica que combata una enfermedad tan dura como la depresión. Hasta la fecha, los científicos que trabajan en laboratorios farmacéuticos ha patentado todo un tipo de fármacos antidepresivos, la mayoría sin conseguir los objetivos que se pretendían. Actualmente, existen los modernos antidepresivos de amplio espectro (Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina) que actualmente son muy demandados por la sociedad, pero no cura ni mitiga realmente la depresión, por lo menos en los casos depresión mayor. El descubrimiento de este antidepresivo, elaborado con compuesto de ketamina puede convertir en la esperanza para muchas personas en el mundo que padecen este espantosa enfermedad. Por lo tanto, es una muy buena noticia. Aunque se encuentra en fase experimenta, ya solo se ha probados en ratas y en caballos. Por lo que habría que ver como responde este nuevo medicamento en el organismo humano. Además, todos los antidepresivos puede producir, casi siempre al inicio del tratamiento, aunque después desaperece, efectos secundarios y adicción. Para mí esta noticia es una auténtico bombazo. La noticia tiene todo el crédito del mundo por varios razones:

1. Este antidepresivo se descubrió en EE.UU., el país lider mundial en investigación científica y técnica.

2. El descubrimiento vino de parte de científicos de la Universidad de Yale, una de las 5 universidades del mundo más prestigiosas y elitistas.

3. Sus estudio fueron publicados en una de las revistas científicas más prestigiosas y renombrandas del mundo: Proceedings of the National Academy of Sciences

4. La Ketamina es un cumpuesto químico, que a diferencia de los clásicos y modernos antidepresivos (ISRS), tiene una eficacia contrastada y comprobada. Este antidepresivo llega no sólo a mitigar la enfermedad, sino incluso a curarla. Esto no lo hace ningún otro antidepresivo en el mundo.

FUENTE: DIARIO ABC

POST.:http://www.abc.es/ciencia/20150609/abci-ketamina-potente-antidepresivo-201506090906.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 − 56 =