ATEÍSMO

EL BARÓMETRO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS DE 2013 MUESTRA QUE EL 25 % DE LOS ESPAÑOLES NO ES CREYENTE EN LA RELIGIÓN

El 3 de mayo de 2013 se ha publicado el último barómetro del CIS.

 Además de las preocupaciones de todos los españoles (paro, corrupción, economía y política), este estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas, también recoge desde hace siete años datos sobre la religiosidad de los españoles. Como viene siendo tendencia desde hace tiempo, el catolicismo desciende en España, mientras que el número de ateos y personas que se consideran no creyentes siguen en ascenso.

Esta tendencia parece clara y sostenida en los últimos años. Si nos remontamos a los primeros barómetros que presentaban esta pregunta, por ejemplo en enero de 2006, podemos observar que la cantidad de ateos y no creyentes solamente suponía un 19,4% de los españoles. Por lo cual, estamos hablando que España ha pasado de menos de un 20% a casi un 25% de ateos / no creyentes en apenas siete años. Esto significa que en la actualidad uno de cada cuatro españoles se declara abiertamente como no creyente o ateo.

Pero para tener un análisis algo más detallado de los ateos y no creyentes en España, he recurrido al último barómetro autonómico publicado por el CIS, donde están presentes los datos por comunidades (y ciudades) autónomas. Tomando los datos de la pregunta ¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? he elaborado el siguiente mapa de ateos y no creyentes por comunidades:

Ateísmo en España por Comunidades Autónomas

Los resultados son interesantes, aunque nada sorprendentes. A la cabeza nos encontramos, con una gran diferencia, a País Vasco (36,9%), Navarra (34,2%), Cataluña (32,6%), Madrid (28,4%) y Baleares (28,0%). En el lado opuesto, también con un sustancial salto respecto al resto de comunidades autónomas, nos encontramos con Murcia (13,9%), Canarias (12,3%), Melilla (12,1%) y Ceuta (3,3%).

Quizá lo que más sorprenda es saber que Andalucía, la cuna del fervor católico español, aparece con un 18,6% de ateos / no creyentes, por encima de otras comunidades con menos fama, como Castilla-La Mancha (15,2%) o Aragón (15,2%).

Esta pregunta del CIS también tiene otra respuesta que en general no alcanzan un valor significativo: “Creyente de otra religión”. Desde la expulsión de los judíos y musulmanes en 1492, España ha sido un país de fuerte tradición católica. Hasta la gran ola de inmigración acontecida durante las dos últimas décadas, principalmente, España prácticamente ha desconocido otras religiones.

Como consecuencia de la llegada de un gran número de africanos y sudamericanos, el aumento de musulmanes y evangelistas ha sido notable, sobretodo en las grandes ciudades. Aunque tal y como remarca el CIS, este valor se sitúa en torno al 2% en la media nacional, y en pocas regiones este valor está por encima. De hecho, los únicos casos en los que el número de no creyentes está muy por encima del resto del territorio nacional es en Ceuta y Melilla, con un 28,3% y 37,5% respectivamente.

Por último, querría recalcar un dato interesante que figura en el CIS. Además de la pregunta presentada anteriormente, el CIS también tiene una pregunta al hilo sobre la asistencia a misa de los españoles que sólo se realiza a aquellos que se declararon católicos o creyentes de otras religiones: ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?

La respuesta a esta pregunta a mí sí que me parece curiosa y dice mucho sobre la realidad religiosa de España. Un 57,8% de los que se declaran creyentes, afirman no ir casi nunca a misa (además de un 15,2% que dice ir sólo alguna vez al año). Dicho de otro modo, si agrupamos a los no creyentes, ateos y gente que no va a misa, en España tenemos un 65,5% de la población que pasa de la religión.

Creo que es importante que empecemos a reflexionar sobre eso, y lo haré dejando una pregunta al aire. ¿Por qué si solo un 34,5% de la población española es creyente y ‘practicante’ la Iglesia Católica aún tiene tanto peso en nuestro país?

FUENTE CONSULTADA

http://recuerdosdepandora.com/escepticismo/cuantos-ateos-hay-en-espana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 − 53 =