REFLEXIONES

SOMOSPOLVO DE ESTRELLAS


Introducción

Haceaproximadamente 13.700 millones de años, según el telescopioespacial Hubble, tuvo lugar lo que los científicos llamantécnicamente “Singularidad”. Toda la materia del Universoestaba concentrada en un punto cuya densidad era infinita y en unmomento dado, ese “punto cósmico”, explota generando con lainteracción de partículas atómicos y subatómicas (electrones,positrones, mesones, bariones, neutrinos, fotones, quarks y un largoetcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día),el origen de los astros, planetas, estrellas, quasars, agujerosnegros, nebulosas y en consecuencia de las galaxias y constelaciones.A ese gran explosión se le denominó por la ciencia Big Bang yconstituiría el paradigma oficial de la ciencia tradicional sobre elorigen, desarrollo y evolución del Universo. La teoría fuepostulada por el físico y sacerdote católico Georges Lamaitre. Estaentroncada teoría parte de una serie de soluciones de la ecuacionesde la relatividad general de Einstein, llamados modelosFriedmann-Lemaitre-Robertson-Walker.

La teoríadel Big Bang es una explicación científica sobre el dilema de cómose originó todo, incluyendo la materia y energía oscura. Es lasolución sobre el origen del Universo, al igual que la teoríadarwinista sobre el origen de la vida en la Tierra. Ambos se asientanen un marco más general conocido como paradigma evolucionista. Es unparadigma basado en el mecanicismo, el materialismo y eldeterminismo. Mecanicismo en el sentido de que el universo es comouna gran maquina preprogramada que obedece a fuerzas o leyesmecánicas. Materialista en el sentido en el que fundamentometafísico de todo es la materia. Y determinista en tanto que todoacontecimiento se puede predecir en base a las leyes de causa yefecto. Conociendo el estado actual de un sistema se puede predecirsu estado futuro.

El paradigmamaterialista, determinista y mecanicista depuraba de cualquierconnotación divina el origen del Universo. Esto fue ampliamentepolemizado entre los propios científicos, aparte de teólogos yfilósofos. De ahí surgirían dos vertientes de pensamientodiametralmente opuestas: los evolucionistas y los creacionistas (ensu versión actual, diseño inteligente). Dos visiones de mundo queaparentemente eran contrapuestas e irreconciliables. Una que defiendeque el origen y evolución del universo y de la vida en la Tierra fuefue debido a leyes naturales, sin apelar en última instancia a Dioscomo creador de todo; la otra, diseño inteligente, que sostenía queel origen del Universo y de la vida fue fruto de la ProvidenciaDivina. A pesar de que la teoría de la evolución está ampliamenteaceptado por la comunidad científica, surgieron detractores queargumentaron que dicha teoría tenía muchas lagunas “científicas”.¿Como era posible que el Universo surgiese de la nada?¿como estánperfectamente diseñadas las magnitudes de la física para hacerposible la vida? ¿Qué significado tiene la vida humana en esteUniverso aparentemente desprovisto de un propósito? ¿Es el universoun conjunto de partículas muertas e inertes fruto de un capricho delazar? ¿Está el Universo destinado al colapso o caos final?, ¿EsDios el origen de todo o no? Hoy en día sigue la polémica. Laexplicación científica sobre el origen del Universo sin Dios nollegaba a convencer a muchos científicos. ¿Cómo explicar el ordenantrópico y teleológico que subyace en el Universo? El nuevoateísmo científico pseudo-intelectual no deja margen a laexistencia de Dios, del alma, de los milagros, el libre al albedrío,etc. Pero la irrupcción de la Nueva Física a principios de siglo XXabriría la caja de pandora: el Universo es mucho más misterioso y“mágico” de lo uno jamas cabría esperar.

ElUniverso Matrix

La físicamoderna, a través de la teoría de la relatividad y de la teoríacuántica, replantearía conceptos como materia, energía, espacio ytiempo. Se planteó una visión más moderna sobre el origen deluniverso, como la teoría M. Una teoría que unifica las 5 teoría delas supercuerdas y que da una explicación a todas las partículas yfuerzas fundamentales de la naturaleza. Al adentrarse en el corazónde la materia los científicos descubrieron que las partículasobedecía a leyes indeterministas. Una partícula podía estar en dospuntos a la vez (superposición cuántica). Las partículas nointeractuaban en nuestro universo, sino en otros universos paralelos.La figura del observador influía en en el comportamiento de lamateria y energía. Concretamente, el observador era un factor claveen el colapso de función de onda-partícula en física departículas, en la mecánica cuántica. El universo no era unagigantesca maquina preprogramada que obedecía leyes mecanicistas,materialistas y deterministas. Todo tenía un sentido dinámico. Loscientíficos estaban redescubriendo aquello que los místicos,chamanes y sabios de todas las culturas, lugares y tiemposaseveraban: el universo es consciencia multidimensional. Ya que eluniverso es un conjunto interdependiente e interconectado defenómenos y acontecimientos, cada parte del universo es fundamental.Todo está conectado a todo de un modo holístico. Pero el universoescondía más misterios de lo que jamas nadie haya imaginado… ElUniverso se comportaba como un gigantesco holograma, una proyeccióntridimensional que nuestra mente se encarga de recrear y que nuestrarealidad cotidiana no es más una ilusión, igual que una imagenholográfica. La prestigiosa revista científica británica Naturerecientemente publicó un estudio por parte de unos japoneses que,mediante cálculos computacionales, demostraron que el Universopodría ser un holograma. Ese estudio constata que la termodinámicade algunos agujeros negros puede ser el resultado de un universodimensional inferior. Si es así, la realidad sería maya, comodirían los budistas.

Existendeterminados paralelismos entre física moderna y el misticismooriental de las religiones panteístas (budismo o taoísmo), al menosen 4 puntos:

  • Eluniverso no es estático, sino dinámico

  • En eluniverso todo está conectado a todo (holismo)

  • Eluniverso es multidimensional

  • Elfundamento metafísico de todo es que es la realidad última es laenergía-consciencia. Esto es así, ya que la consciencia delobservador, en mecánica cuántica, influye en el comportamiento dela materia y energía.

Somospolvo de estrellas

Cuando unocontempla una noche estrellada es imposible no sentir ese aura demisterio que rodea el Universo, especialmente las estrellas. Pareceque no tenemos nada en común con ellas, pero ocurre todo locontrario. La vida de una estrella se mide en miles de millones deaños. Como entidad física, nacen, evolucionan, mueren y sereciclan. Las estrellas nacen de la nebulosas, una gas interestelaresparcido por todo el Universo. Al principio son protoestrellas. Losátomos de hidrógeno, cuando se encuentran en altas densidades y aaltas temperaturas, como las que hay en el interior de unaprotoestrella, pueden fusionarse de manera espontánea y formarhelio. Esta reacción va acompañada de la liberación de muchísimaenergía. Cuando esto sucede, la estrella «se enciende» einicia su vida, liberando energía en forma de calor y luz, yconsumiendo hidrógeno para transformarlo en helio.

Lavida de una estrella depende de la cantidad de combustible que tengay del ritmo al cual lo consuma. Pueden durar miles de millones deaños. Al envejecer explosionan y sus compuestos se expanden dandolugar, a través de las capas externas de material, a nebulosasplanetarias que servirán como mecanismo para el nacimiento de nuevasestrellas. También crean,con sus residuos, nueva vida en forma de supernovas e inclusoagujeros negros.

Nuestraexistencia y de la Tierra dependen del Sol. Cuando se termine suciclo de vida, la vida en la Tierra se extinguirá. Esto ocurrirá,según los científicos, dentro de varios de miles de millones deaños.

Nosotros, aligual, que las estrellas, pasamos por varias etapas: nacemos,crecemos, nos reproducimos y nos morimos. Solo después, una vez quellega la muerte, es cuando nos reciclamos.

Cada átomode nuestro cuerpo proviene de una estrella que explotó. Somos polvoestelar. Somos parte del Universo. Un acontecimiento cósmico. Somoscampos de consciencia cósmica ilimitados que trascendemos elespacio, el tiempo, la materia y la causalidad lineal. La energíano se crea ni se destruye, solo se transforma, se recicla dando lugara nuevas formas de vida. Somos energía. Conformamos un diminuto einsignificante gota dentro de este vasto océano cósmico. Somoscosmonautas. Somos eternos e indestructibles. Formamos parte de ladivinidad. Ello nos dota de la inmortalidad. Somos polvo cósmicoreciclable. Ese es el quiz de la cuestión. 

WORLDWIDE VISITORS

Free counters!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 − 45 =