TANATOÉTICA

BASESHUMANÍSTICAS, DEONTOLÓGICAS Y BIOÉTICAS PARA LA CREACIÓN YDESARROLLO DE UNA NUEVA CULTURA ÉTICA SOBRE LA MUERTE



En este artículo quiero exponer una serie de decálogo orecomendaciones para promover una nueva cultura médica, humanísticay bioética a la hora de enfrentarse con la muerte. Teniendo encuenta que son muchos los estudios y publicaciones científicasrelacionadas con las experiencias cercanas a la muerte y fenómenosafines, sabiendo que estamos hablando de un tema de suma actualidad,veo pertinente la elaboración de este decálogo. Para ello plantearéde una manera sintetizada una serie de pautas o líneas de interéspara poder de una vez por todos, teniendo presente la cuestión tabútan generalizada entre la sociedad sobre la muerte, para lograr unempuje evolutivo de la humanidad. Estas son las 5 líneas deactuación que veo pertinente abordar:

1. Todas las facultades de medicina del mundo deberán ofertar en suplan de estudios una materia obligatoria u optativa evaluable sobretanatociencia. Por ej. Se debe dar a conocer las ExperienciasCercanas a la Muerte para poder entender el proceso humano o, almenos médico-biológico, de la muerte. Igualmente, se deben promoverestudios de postgrado en tanatociencia. Es necesario que los futurosprofesionales de la medicina tengan formación científica en esecampo ante la eventualidad de encontrarse durante el ejercicioprofesional como médicos en hospitales con personas que hayanexperimentado una ECM. Esto permitará saber a lo que se afrontar.Por lo tanto, las instituciones académicas tienen la obligaciónmoral, por no decir legal, de impartir cursos, seminarios,conferencias, talleres o simposios sobre tanatociencia. Estadisciplina tiene que estar implantada de manera oficial en el ámbitoeducativo.

2. Todos los gobiernos deben comprometerse mediante una partidapresupuestaria a invertir en I + D + i en tanatociencia. Debenestimular, apoyar e incentivar la investigación en esa rama. Sedeben, por ejemplo, aplicar medidas de estímulo para fomentarestudios científicos prospectivos sobre las Experiencias Cercanas ala Muerte, invertir recursos financieros para poder abordarcientíficamente esta problemática.

3. Se debe promover una nueva ética de la muerte teniendo en cuentala realidad dual de los humanos (cuerpo – alma). Por ej. Promoveren todos los hospitales las Unidades de Cuidados Paliativos en lascuales trabajen personal especializado en tanatociencia. Esimportante una preparación en este campo para que los profesionalesdel mundo hospitalario sepan enfrentarse al fallecimiento de lospacientes moribundos. Los profesionales de la medicina deberanasesorar y prestar un apoyo psicológico, moral y espiritual alcirculo familiar del moribundo para que entiendan la muerte como untránsito, no como un final definitivo. Esto es muy importante, yaque es la única forma constructiva de que los familiares puedanelaborar el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.Igualmente, todo profesional del campo de la psicología y lapsiquiatría deberán prestar este tipo de apoyo.

4. Derivar a profesionales especializados en tanatociencia todosaquellos que han tenido un encuentro cercano con la muerte o que hanperdido a un ser querido. También deberá derivarse a grupos deapoyo en donde estas personas puedan expresar abiertamente, en unambiente libre de prejuicios, sus preocupaciones sobre la muerte.Todas las profesionales colegiados en el tema de la salud mental(psicólogos, psicoanalistas, psicoterapuetas, psiquiatras, etc.)deben estar ampliamente formados en tanatociencia ante el hipotéticocaso de tener que tratar con personas afligidas que atraviesan unafase de duelo o sujetos que sufren de una enfermedad terminal. Estaformación servirá para comprender de una manera científica elfenómeno de la muerte para que los propios profesionales no caiganen el error de proyectar su sistemas de creencias, cometer cualquiertipo de negligencia médica, hacer un diagnóstico erróneo, caer enel prejuicio, etc. Los científicos deben enfocar este tema con lamayor objetividad, imparcialidad y rigor posible, evitandodesinformar a la sociedad con publicaciones científicas viciadaspor motivos ideológicos.

5. Todas las revistas científicas que publiquen estudiosrelacionados con las Experiencias Cercanas a la Muerte debensometerse a un arbitraje científico en la publicación de estudiossobre las ECM respondiendo a criterios de estricta neutralidad,objetividad e rigor científico, evitando en la medida de lo posible,la falsificación y manipulación de datos, la censura, ladegradación del su metodología, la prioridad de investigación opublicación que obedezcan a una presión del dogma científicoimperante o de los grandes lobbies. Todas las publicacionescientíficas sobre las ECMs no pueden estar adulteradas debido alsesgo informativo impuesto por clima intelectual o la corrienteideológica de la elite científica o académica dominante. Por ej.No es normal que haya revistas científicas de prestigio mundial quepubliquen artículos “”supuestamente científicos” en contra dela superviviencia de la consciencia a la muerte (Nature, Proceedingsof the National Academy in the United States of America, Frontiers ofHuman Neuroscience, Trends In Cognitive Sciences, etc.), mientrasotras revistas de gran prestigio internacional publican estudio quese declinan en favor de la inmortalidad de la consciencia humana (TheLancet, Resuscitation, Journal of Near-Studies, Anesthesiology, etc).Toda publicación científica debe ser lo más aséptica, imparcial yobjetiva posible a atendiendo a los principios de honor, ecuanimidady lealtad a la Verdad. (Vean el informe que presento en referencias bibliografícas de esteartículo en donde se exponen las irregularidades de muchaspublicaciones en revistas científicas de prestigio sometidas a revisión inter pares).

6. La Agencia de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y laEducación debe incluir en su Nomenclatura Internacional Normalizadaen un apartado la tanatología como rama científica de estudio. Sila parapsicología está en la clasificación normalizada comociencia perteneciente a la rama de la psicología (Subepígrafes dela psicología) de la UNESCO, sería consecuente y razonable que lapropia tanatología también lo esté, sobre todo cuando actualmente,más incluso que la propia parapsicología, es estudiada porcientíficos y médicos de todo el mundo, haya publicaciones enrevistas científicas de prestigio, fundaciones e instituciones quese involucran en en campo de estudio, etc. Por lo tanto, la UNESCOdebe reconocer a la tanatología con dicha distinción en laNomenclatura Internacional Normalizada de la Ciencia y la Tecnologíapara promover su estudio en el ámbito académico o educativo yincentivar desde la ONU, con fondos públicos o iniciativa privada,para que se promuevan estudios por organismos, instituciones,asociaciones o fundaciones para la investigación tanatológica. Debehaber un apoyo desde todos los poderes públicos para fomentarestudios que tengan como finalidad arrojar luz racional sobre lo quenos espera realmente al morir. No es comprensible que a estas alturasde siglo, la existencia de una cultura sobre la muerte, siga siendola asignatura pendiente por la sociedad. Se debe invertir en I+D+i eneste campo de estudio. Entiendo que se promuevan estudios paraencontrar la cura contra el Cancer, el SIDA, el Alzheimer, el ELA,etc., con el fin de prolongar y mejor la calidad de vida de losenfermos, pero no podemos eludir que entender el proceso humano de lamuerte en todos sus sentidos tendría una importancia tal, que jamáslos humanos seríamos capaces de calibrar.

7. Los medios de comunicación de masas deben realizar campañas deinformación sobre el fenómeno de la muerte. Tienen la obligaciónmoral de preparar a la sociedad en este tema para que no sea un tematabú. Se deben promover programas de debate en la televisión,campañas publicitarias, concienciar y sensibilizar a la sociedadglobal mundial de la capital importancia de conocer, dejando a unlado todo tipo de sesgos ideológicos, para que esté realmenteinformada sobre el significado real de la muerte. Se debe crear unanueva cultura ética y pedagógica sobre ese tema. Es la única formapara que la sociedad mundial llegue a madurar. Esta campañas deinformación sobre tanatociencia deben extenderse también a todoslos centros de enseñanza, en los hospitales, hospicios, las ONGs, enla televisión, en la radio, etc.

En todas esas 7 líneas de actuación, los gobiernos, las ONGs, loscentros educativos, las bibliotecas, los centros hospitalarios, losmedios de comunicación , etc. deben intentar promover una sociedadcon valores humanos, éticos, morales y espirituales respecto a lacuestión de la muerte. Solo así se conseguirá de una vez parasiempre un salto espiritual evolutivo para toda la humanidad. Ahí esnada.

¡Muchas gracias!

ENLACES EXTERNOS DE INTERÉS

MANIPULACIÓN, FALSIFICACIÓN Y CENSURA EN LAS REVISTAS CIENTÍFICAS DE ELITE

POST.:https://www.dsalud.com/reportaje/manipulacion-falsificacion-y-censura-en-las-revistas-cientificas-de-elite/

POST.:http://www.nogracias.eu/2013/03/22/la-manipulacion-de-la-evidencia-cientifica/