SPORT (AUTHOR: LLISES FOREST)

El Real Madrid C.F. conquista la décimotercera Copa de Europa ante el Liverpool en Kiev

 
El equipo de Zinedine Zidane logra la UEFA Champions League por tercera temporada consecutiva, sumando cuatro títulos continentales en los últimos cinco años.

El Real Madrid C.F. consiguió la gesta jamás lograda por una entidad deportiva al alzarse con el título más importante y prestigioso del mundo a nivel de clubes, la UEFA Champions League, por tercer año consecutivo, algo que no había conseguido nadie hasta el momento con el actual formato.

La final ante el Liverpool, del que ostenta 5 Copas de Europa (igualado con el F.C. Barcelona, Bayern de Múnich y solo superados por el Milán, con 7 antorchados) disputada en la ciudad ucraniana de Kiev terminó con 3-1 en el marcador. Los goles del conjunto merengue fueron a cargo del francés Karim Benzema y dos del galés Gareth Bale. El gol del Liverpool corrió a cargo de Sadio Mané.

En una final igualada y de máxima tensión, el Real Madrid sacó provecho de los errores garrafales de su contrincante. Los fallos el portero del Liverpool, Loris Karius, fueron determinantes para que el Madrid levantase de nuevo la codiciada Orejona por tercer año consecutivo.

El gol de Gareth Bale de chilena fue el ejemplo de la superioridad madridista, a través de un gol antológico que enseguida daría la vuelta al mundo, provocando la euforia y catarsis blanca entre todos los jugadores y los aficionados merengues.

El Real Madrid se plantó en la final en una trayectoria impecable de Champions, tras eliminar a equipos que partían con la vitola de favoritos, como el equipo francés del París Saint German (Campeón de la Liga Francesa), el equipo italiano de la Juventus de Turín (Campeón del Calcio) y el Bayern de Múnich (Campeón de la Bundelisga alemana).

Por enésima vez consecutiva, el Real Madrid hizo valer su condición de favorita logrando las 7 ultimas finales que disputó. Ante la Juventus de Turín (Final de Amsterdan) lograría su Séptima Copa de Europa tras 32 años de sequía madridista en Europa en el año 1998. Dos años después, en el 2000, lograría conquistar la Copa de Europa ante el Valencia (Final de París). En el 2002, levanta la Novena Copa de Europa ante el Bayern de Leverkusen (Final de Glasgow). La afamada Décima Copa de Europa la conquistó ante el Atlético de Madrid (Final de Lisboa) en el año 2014. Ante el mismo rival, el equipo colchonero del Atlético de Madrid, el conjunto madridista logra su Undécima Copa de Europa (Final de Milán) en el año 2016. Por primera en la historia de esta competición, Champions League, el Real Madrid reedita el mismo título ante la Juventus de Turín en el año 2017 (Final de Cardiff). La última en su palmarés es la de esta año ante el Liverpool logrando la hazaña de coronarse por tercer año consecutivo como Rey indiscutible de Europa ante el Liverpool. Habría que remontarse a la época del argentino Alfredo Di Stefano en donde este club logró 5 Copas de Europa en al antiguo formato. El idilio del Madrid en este competición quedó de nuevo más que refrendado.

En cuanto la final de Kiev, uno de lo factores clave del equipo de Zizú está en el ataque, concretamente en Cristiano Ronaldo. El crack portugués del Real Madrid ha sido el máximo artillero en esta competición esta temporada, el cual ha logrado un total de 15 goles. Además, Cristiano, acreedor de 5 Balones de Oro, ha sumado tres asistencias en la competición y disputado todos los minutos en litigio en dicha competición. Juntoto a Cristiano Ronaldo, habría que remarca la figura de Bale, que firmó un doblete en la final ante el Liverpool, siendo el primero de ello un golazo magistral de chilena.

El Real Madrid, la entidad deportiva más importante, prestigiosa y famosa del mundo, no sabe lo que es perder una final con Zidane al mando del banquillo. Un total de ocho finales ha conquistado el Real Madrid (entre Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) con el entrenador francés, que ha igualado a Bob Paisley como técnico con más títulos en un mismo equipo en la Champions. Además, Zidane es el único entrenador en el mundo en conseguir como técnico 3 títulos consecutivos de Copa de Europa, algo muy difícilmente igualable.

Este equipo de leyenda, el más laureado del mundo, alberga en su vitrinas ni más ni menos que 13 Copas de Europa (6 Copas de Europa del formato clásico y 7 Champions League en el formato moderno), 4 Supercopas de Europa, 2 Copas de la UEFA (antiguo formato), 3 Copas Intercontinentales y 3 Mundiales de Clubes, lo que convierte al Real Madrid en el club de fútbol con más títulos internacionales del mundo, con 25 títulos en su haber, muy por delante del equipo argentino del Boca Juniors y del club italiano A.C. Milán, ambos con 18 títulos internacionales. Además, este año puede aumentar la marca si conquista de nuevo la Supercopa de Europa en agosto y el Mundial de Clubes en diciembre de este mismo año.

La leyenda blanca sigue afianzando su gloriosa e envidiable historia. Sin duda, la seña de identidad de este club ganador que tiene el mejor palmarés futbolístico del mundo y mayor número de aficionados en todo el mundo.

Solo puedo concluir felicitando a los Campeones de Europa.

¡Hala Madrid!

NEUROBIOLOGY

CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD HALLAN UN ÁREA NEUROANATÓMICA DEL CEREBRO PRECURSORA DE LA CONSCIENCIA HUMANA

Un equipo de investigadores ha descubierto el espacio físico de la conciencia. Otro estudio considera que la información sobre el ser humano puede seguir viva de alguna forma modo una vez que muere el cuerpo.

Hace siglos que científicos y filósofos tratan de comprender la consciencia humana. En neurología clásica, la consciencia es considerada como un estado compuesto de dos elementos esenciales: el despertar y la sensibilidad.

Ahora, por primera vez, un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC-New York) ha identificado lo que constituye una condición necesaria para la consciencia: un vínculo entre la región del tronco cerebral implicado en el sueño, por un lado, y las regiones implicadas en la sensibilización, por otro lado, dos condiciones necesarias para que pueda emerger la consciencia.

Según publica la revista Neurology, el estado de vigilia está regulado por el tronco cerebral, la parte del sistema nervioso central que une al cerebro con la médula espinal, responsable del ciclo vigilia/sueño y de los ritmos cardiaco y respiratorio. 

Para su investigación, los investigadores analizaron a 36 pacientes de hospital que habían tenido lesiones del tronco cerebral. Doce de entre ellos estaban en coma (y por ello inconscientes) y 24 estaban conscientes.

A continuación analizaron el tronco cerebral y descubrieron que la zona conocida como el tegmento pontino dorsolateral rostral estaba asociada al coma. Constataron que 10 de los 12 pacientes inconscientes en estado de coma tenían lesiones en esta parte del tronco cerebral, frente a 1 sólo de los 24 pacientes conscientes.

A través de un comunicado difundido por la Universidad de Harvard, el experto Michael Fox expresa su satisfacción por haber descubierto que esta pequeña zona única es esencial para la conciencia. “Cuando está dañada, casi todos los pacientes caen en coma

Relegar la inconsciencia al estado de coma es, sin embargo,  arriesgado. ¿Cómo encajar los millones de testimonios que manifiestan consciencia en las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC), en viajes astrales o Experiencias Cercanas a la muerte?

Las conclusiones del Beth Israel Deaconess Medical Center contrastan con las investigaciones de respetados científicos de la mecánica cuántica que aseguran que la conciencia puede sobrevivir a la desapariciención del cuerpo.

La posibilidad de la vida después de la muerte es uno de los más grandes misterios de la humanidad, pero ahora los expertos afirman que la conciencia no muere, sólo muere el cuerpo. Es más, Stuart Hameroff de la Universidad de Arizona, cree que la consciencia no es más que la información almacenada en un nivel cuántico.

Junto al físico británico Sir Roger Penrose ha investigado esa posibilidad y creen haber encontrado pruebas de que en los microtúbulos basados en proteínas -un componente estructural de las células humanas- llevan esta información cuántica, una información almacenada a nivel sub-atómico.

El equipo del físico británico Roger Penrose ha encontrado pruebas de que los microtúbulos de las proteínas contienen información cuántica sobre el ser humano, que algunos denominan ‘alma’ y podría perdurar tras la muerte del cuerpo, informa ‘The Daily Express’.

Penrose explica que una prueba de esta teoría es que, cuando alguien muere, esos conductos liberan su información subatómica al universo pero, si el proceso es temporal y logra regresar a la vida, regresa a cuerpo: esa sería la vivencia de las personas que tienen experiencias cercanas a la muerte.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Física (Múnich, Baviera, Alemania) están de acuerdo y establecen que el universo físico en que vivimos se basa en nuestra percepción pero, una vez que nuestra parte física muere, existe un infinito más allá.

Quien fuera máximo responsable de esa institución, Hans-Peter Durr, subraya que «lo que consideramos como ‘aquí y ahora’, este mundo, solo es la parte material de lo que nos resulta comprensible», mientras que «el más allá es una realidad infinita mucho mayor».

En este sentido, Durr detalla que «nuestras vidas ya están rodeadas» de ese otro mundo en el que, «cuando el cuerpo muere, el campo espiritual cuántico permanece», un fenómeno que se podría considerar «inmortalidad».

Por su parte, el científico Christian Hellwig, del Instituto Max Planck de Biofísica y Química (Gotinga, Baja Sajonia, Alemania) añade que las propiedades de «nuestros pensamientos, nuestra voluntad nuestra conciencia y nuestros sentimientos» se podrían considerar «espirituales» —debido a que «no tienen una interacción directa con las fuerzas de la naturaleza fundamentales»— y «corresponden de manera exacta con las características que distinguen los tremendamente desconcertantes y maravillosos fenómenos del mundo cuántico».

Referencias bibliográficas

http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/fronteras-ciencia/descubren-donde-alojada-consciencia

http://orbesargentina.com/localizan-fuente-fisica-de-la-conciencia/

https://www.tendencias21.net/Descubren-en-que-parte-del-cerebro-esta-alojada-la-conciencia_a43410.html

https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7695/La-conciencia-podria-existir-fisicamente-en-nuestro-cerebro-pero-que-diantres-es-la-conciencia/

https://omicrono.elespanol.com/2016/11/consciencia-en-el-cerebro/

NEUROPSYCHOLOGY & SPIRITUALITY

LOS ESTADOS ALTERADOS DE CONSCIENCIA


STANLEY KRIPPNER

En términos generales, un estado alterado de consciencia puede definirse como un estado mental que puede ser reconocido subjetivamente por un individuo, o por un observador, como un estado diferente del estado normal del sujeto, ya sea por variaciones psicológicas o del estado de alerta propio de la vigilia. Es posible detectar los siguientes estados diferentes:

1.- El estado de consciencia “normal”: Es el estado de vigilia cotidiana caracterizado por la lógica, la racionalidad, la ley de causa y efecto, la intencionalidad y el sentimiento de que uno controla su propia actividad mental. El individuo es consciente de sí mismo en tanto que unidad experimental.

2.- El estado de sueño: Puede identificarse con el electroencefalograma. Presenta períodos de movimientos rápidos de los ojos y ausencia de ondas cerebrales lentas. Este estado se produce repetidamente durante la noche como parte del ciclo soñar-dormir.

3.- El estado de dormido: Igualmente puede identificarse con el electroencefalograma. Hay ausencia de movimientos rápidos de los ojos y aparición gradual de ondas cerebrales lentas. Cuando se despierta a alguien de este estado, lo que diga será muy diferente de lo que diría al ser despertado de un estado de sueño.

4.- El estado hipnagógico: Transcurre entre el estado de despierto y el sueño, al comienzo del ciclo dormir-soñar. Generalmente se caracteriza por una imaginería visual y algunas veces auditiva. Se diferencia de las formas de actividad mental que se dan durante el dormir y el soñar.

5.- El estado hipnopómpico: Tiene lugar entre el estado dormido y el despertar, al final del ciclo dormir-soñar. Puede existir imaginería visual y auditiva, parecida al estado anterior. Se supone que las intuiciones más valiosas nos llegan en ese estado.

6.- El estado hiperalerta: Se distingue por una vigilancia acrecentada y prolongada mientras se está despierto. Se puede inducir por medio de drogas que estimulan el cerebro (típico de los estudiantes que preparan exámenes), por medio de actividades que precisan una concentración intensa, como serían los deportes arriesgados (montañismo, carreras de autos, salto con paracaídas, etc), o en operaciones militares peligrosas.

7.- El estado letárgico: Presenta una actividad mental aburrida y perezosa. Se puede producir por fatiga, falta de sueño, deshidratación, desnutrición, baja de presión o de azúcar en la sangre, por drogas que disminuyen la actividad cerebral. También se origina por estados de ánimo depresivos.

8.- El estado de rapto: Se caracteriza por un sentimiento intenso y una gran emoción evaluada subjetivamente como estimulante y positiva. Se puede provocar mediante la excitación sexual; danzas frenéticas; rituales de orgía, como el vuduísmo; rituales iniciáticos, como el de la pubertad en tribus primitivas; en actividades religiosas , como el “don de lenguas”, y por medio de ciertas drogas alucinógenas.

9.- El estado de histeria: Es producido por una emoción intensa evaluada subjetivamente como negativa y destructora. Puede ser originado por el pánico, la furia, el terror, el miedo a potencias demoníacas – temor de ser embrujado o poseído- por la actividad violenta de multitudes, como el linchamiento, la persecuciones frenéticas; por ansiedad psiconeurótica o por ciertas drogas.

10.- Estados de fragmentación: Hay una falta de integración entre segmentos importantes de la personalidad. Se habla entonces de psicosis, psiconeurosis, personalidad disgregada, disociación, personalidad múltiple, amnesia (sea esta parcial o del pasado total). Puede tratarse de trastornos temporales o de larga duración, provocados por ciertas drogas, traumas físicos o cerebrales, depresión endógena, algunos tipos de esquizofrenia, manipulación experimental (privación de sueño, hipnosis).

11.- Estados regresivos: Presentan una conducta inapropiada respecto a la edad cronológica del individuo y de su psicología habitual. Puede tratarse de estados temporales inducidos por drogas, hipnosis, Dianética – en la que se le pide al sujeto que “retroceda en el riel del tiempo” – o estados de larga duración como ocurriría con un sujeto que sufra de alguno de los varios tipos de demencia senil.

12.- Estados meditativos: Se caracterizan por una actividad mental mínima, ausencia de imaginería visual y presencia de ondas alfa continuas en el electroencefalograma. Pueden originarse por ausencia de estímulos externos, como la flotación en un tanque de agua, o por técnicas meditativas en el yoga o el budismo.

13.- Estados de trance: Hay ausencia de ondas alfa continuas en el electroencefalograma; hipersugestionabilidad, pero no pasividad; vigilancia y concentración de la atención en un estímulo único sin responder a otros, haciendo posible las sugestiones posthipnóticas. Estos estados pueden provocarse mediante la voz de un hipnotizador, por escuchar los latidos del propio corazón, cánticos, observación prolongada de un objeto en movimiento (metrónomo, estroboscopio), por rituales monotemáticos, prácticas mediumnísticas o chamánicas, ciertas danzas tribales, por una tortura continuada, el ritmo de una canción de cuna, cierta clase de música, la voz monocorde de un orador, etc. También puede ocurrir por el desempeño de algunas tareas demasiado monótonas, como manejar un trineo a través de la nieve por varias horas, observar una pantalla de radar, fijar la atención en la línea blanca de una autopista mientras se conduce.

14.- El estado de ensoñación: Aparecen movimientos rápidos de los ojos en el electroencefalograma, puede acompañar al estado de trance. Por lo general, lo provoca experimentalmente un hipnotizador que sugestiona al sujeto para producirle el equivalente de un sueño.

15.- El estado de soñar despierto: Se producen pensamientos que se suceden rápidamente y que no tienen relación con el ambiente exterior. Puede ocurrir con ojos abiertos o cerrados. Con ojos cerrados pueden aparecer imágenes visuales acompañadas de movimientos rápidos de los globos oculares. Este estado puede ser originado por el aburrimiento, la soledad, la privación sensorial, el insomnio, las necesidades psicodinámicas, o períodos de fantasía que se presenten espontáneamente.

16.- Estado de examen interior: Es cuando hay percepción interna de las sensaciones corporales en los órganos, tejidos, músculos, etc. La consciencia sigue estando presente, pero a un nivel no reflexivo si es que no hay de parte del individuo un esfuerzo determinado para esa percepción, o si las sensaciones corporales no se encuentran intensificadas por el dolor, el hambre, etc.

17.- Estado de estupor: Hay una capacidad suspendida o muy reducida de percibir los estímulos. Es posible la actividad motora, pero su eficiencia está muy reducida; se puede utilizar el lenguaje de manera limitada y, a menudo, lo que se diga es carente de significado. Puede ser provocado por ciertos tipos de psicosis, por compuestos de opio o por dosis excesivas de alcohol.

18.- Estado de coma: Hay incapacidad total de percibir estímulos. Muy poca o ninguna actividad motora, sin utilización del lenguaje. Puede ser provocado por un estado agónico, agentes tóxicos, ataques epilépticos, traumas del cerebro, hipoglicemia, deficiencias glandulares.

19.- Estado de repaso de la memoria almacenada: Una experiencia pasada no se puede recordar sólo por la consciencia reflexiva de la persona. Sin embargo, los restos de los acontecimientos pasados (engramas) siempre existen en algún nivel de profundidad inconsciente. Pueden evocarse mediante el estímulo químico o eléctrico de la corteza cerebral, por hipnosis, por asociación libre en un tratamiento psicoanalítico o, aun, pueden surgir espontáneamente.

20.- Estados de consciencia expandida: Se presentan con un umbral sensorial reducido y un abandono de las maneras habituales de percepción externa e interna. Pueden producirse espontáneamente o ser provocados por hipnosis o sobreestímulos sensoriales. Frecuentemente, son el resultado del uso experimental de drogas y plantas psicodélicas. En este caso, se presentan estados progresivos en cuatro niveles diferentes:

a) A nivel sensorial, aparecen alteraciones de espacio, tiempo e imagen del propio cuerpo.

b) A nivel recolectivo-analítico, las nuevas ideas y pensamientos emergen relacionándose con la psicodinámica o concepción del mundo y del papel que desempeña el sujeto dentro de él.

c) A nivel simbólico, se presenta una identificación con los personajes históricos o legendarios, o con símbolos míticos y arquetípicos.

d) A nivel integral, al que llegan relativamente pocos individuos, existe una experiencia mística de la presencia de Dios (o del Yo Superior) o en la que el individuo tiene la impresión subjetiva de estarse disolviendo en un campo de energía a nivel universal: satori, samadhi, consciencia cósmica, unidad oceánica, experiencia-cumbre.

21.- Estado de liberación: Es el estado menos familiar en la sociedad occidental moderna y el más difícil de describir. Se le llama también “estado de despierto”. A Gautama Sidharta, el líder religioso que se considera como paradigma del estado de liberación, se le llama Buda, que significa “el despierto”. Esto quiere decir que la consciencia iluminada del Buda excedía la consciencia del hombre ordinario tal como el estado despierto excede en claridad e integridad al estado dormido. El hombre en estado de vigilia considera confusos y fragmentarios sus sueños, igual como lo hace el hombre liberado con su vida anterior.

Resulta difícil describir el contenido del estado de liberación. Incluso los místicos que afirman haberlo experimentado, raramente aseguran haber llegado a él por su propia voluntad o esfuerzo deliberado. En lo único en que todos concuerdan es en su naturaleza inefable: la imposibilidad de traducirlo en palabras. El estado de liberación no tiene comparación con la dimensiones de la vida ordinaria y no puede ser descrito sin distorsionarlo, Es el Gran Vacío, la Nada Divina, el Ser Incondicionado. Aldous HaxIey lo llamó “la mente en toda su amplitud en la que se resuelven todas las contradiciones”. Lao-tse lo llamó “Tao”, Camino; es decir, la ruta que es su propio destino en lugar de ser el medio que lleva a algún otro destino.

El elemento común a todas las descripciones parece ser la idea de “flujo”. En estado de liberación, el intelecto despierto ya no intenta fraccionar la realidad cortándola en segmentos o solidificándola en una entidad. En lugar de ello, fluye con el proceso cósmico del que forma parte.

La noción de fluidez sugiere otra imagen para describir el estado de liberación. Es la de una sensación de hundimiento placentero en un algo misterioso parecido a la mente, sin sufrir las limitaciones espacio-temporales de la consciencia individual ordinaria. En la India ha sido corriente durante siglos describir el estado de liberación en términos de fusión. Atman, el alma individual, es descrita como liberada del inacabable ciclo de renacimientos mediante su reabsorción dentro de Brahman “como una gota de lluvia en el océano”. Aunque dejan en claro que no es que la gota desaparezca en el océano, sino que el océano entra en la gota ampliándola al infinito.

La difusión del uso de las drogas plantea inevitablemente la pregunta de hasta qué punto algunos o todos de los estados de consciencia de los que hemos hablado pueden ser provocados bioquímicamente. La respuesta es que casi todos ellos: por ejemplo, el estado hiperalerta con anfetaminas, el estado dormido con barbitúricos, el estado de sueño con derivados del opio, el estado de trance con pentotal sódico y el estado de consciencia expandida mediante compuestos que van desde la mezcalina hasta el ácido lisérgico. Sin embargo, ninguno de estos estados se produce solamente por la ingestión de drogas. Para la mayoría de las personas, en la generalidad de los casos, estos distintos tipos de consciencia han sido alcanzados sin el uso de drogas, como resultados de estímulos ambientales o internos.


EL ESTADO MÍSTICO DE LA EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA

JESUS FRAGA CID

La experiencia mística es un estado especial y alterado de la consciencia en donde el alma humana, la parte evanescente que trasciende el cuerpo, conecta con la parte sagrada del universo, con la divinidad, con el Todo.

El misticismo es una concepción idealista-religiosa. A través de la mística se accede a las respuestas a los misterios del mundo a través de la revelación. Es una experiencia profundamente socrática. Hubo muchos pensadores y filósofos idealistas, desde la Antigüedad hasta la Era Contemporánea, que han influido en cómo entender el misticismo desde diferentes vertientes:

1.Platónica

2. Socrática

3. Órfica

4.Pitagórica

5. Neotomista

6.Confucionista

7. Taoísta

8. Budista

9.Personalista

10. Existencialista

La mayoría de las religiones se basan en la fe revelada a través de la mística, lo cual ha permitido configurar una “arquitectura” o sistema dogmático, de preceptos, de verdades reveladas por la fe, de valores e ideales que inspiran y guían a la vida humana, etc. Por lo tanto, el misticismo está muy ligado a la experiencia religiosa (“religare”: volver a su origen natural). Por lo tanto, la máxima aspiración ideal, moral y espiritual es reencontrarse con la divinidad (Alfa: Creación Vs. Omega: Dios).

Los estados místicos de expansión y liberación de la consciencia pueden ser inducidos de manera artificial o en circunstancias ajenas a la propia voluntad del sujeto. Existen técnicas para poder llegar a un estado extático de la consciencia mística. Son los siguientes:

  1. Privación sensorial

  2. Consumo de psicodélicos

  3. Hipnosis regresiva profunda

  4. Respiración holotrópica

  5. Electroestimulación transcraneal con campos magnéticos

  6. Aceleración con fuerzas “G” centrífuga

  7. Meditación profunda  

8. Sincronización de ambos hemisferios del cerebro

     9. Experiencias Cercanas a la Muerte (ECMs)

 

 

Características de la experiencia mística unificadora

1. Teleportación cuántica de la consciencia más allá de los límites impuestos por el cuerpo y por marco cartesiano espacio-tiempo.

2. Disgregación y disolución del ego

3. Transcendencia metafísica de la consciencia a la materia orgánica (cuerpo humano)

4. Acceso a otras conciencias (conectan con las almas de los difuntos)

4. Estado de omnisciencia: se conoce la verdadera naturaleza de las cosas, conocimiento de las respuestas a cuestiones teológicas, filosóficas, axiológicas, metafísicas, existenciales o espirituales.

5. Unión con el Todo: se experimenta la sensación de estar interconectado con todo, con la totalidad de las consciencias, con todo el universo, con la naturaleza de los seres vivos, con la divinidad (sensación de unidad cósmica o unión con un principio divino o superior). Fusionización con la Divinidad, la Mente Universal, con el Todo, con la Nada Divina (vacuidad) o con el Vacío Supracósmico o Metacósmico

6. Se experimenta la liberación del alma a cualquier tipo de condicionamiento: enfermedad, decrepitud y muerte. Se accede a una fuente mística curativa universal y al elixir sobrenatural de la eterna juventud.

7. La consciencia toma consciencia de su naturaleza psicodinámica, su interconectividad con toda la realidad multidimensional, sin limitaciones de ningún tipo, comprende su naturaleza como parte del tejido cósmico, y descubre que es un campo de energía-consciencia cósmica que es la esencia primordial en la que se halla su núcleo divino, eterno e inmortal.

8. Se disgrega todo rastro de dualismo mental al fraccionar la realidad con sus polos opuestos (materia Vs. espíritu; Ying Vs. Yang; materialismo Vs. divinidad; oscuridad Vs. luz; mortalidad Vs. inmortalidad; finitud Vs. eternidad; inmutación Vs. transmutación; el ser Vs. la nada)…

9. Despertar espiritual: conocimiento de nuestra misión en la vida, entender todas las claves secretas u ocultas sobre el universo y el propósito de la vida. En este sentido, el sujeto iluminado entra en un estado de aprehensión en la cual descubre que estamos inmersos en un ciclo eterno de evolución espiritual a través de diferentes planos de existencia o frecuencias vibratorias de la realidad.

10.Trasmutación de la personalidad: las personas que han alcanzado el estado de iluminación a través de una experiencia mística sufren una transformación personal profunda, a todos los niveles (físico, psíquico, intelectual y espiritual) en la que destacan los siguientes:

1.Equilibrio emocional

2. Madurez Espritual

3. Autoconocimiento

4. Autoconfianza

5. Despestar de consciencia

6. Visión positiva de sí mismo y de los demás

7. Conocimiento de nuestra misión en la vida

8. Aprendizaje y evolución espiritual

9. Desarrollo y superación personal

10. Sensibilidad psíquica o desarrollo de facultaldes PSI paranormales (ESP Phenomena).