SPORT

EL REAL MADRID C.F. CONQUISTA SU SEXTO MUNDIAL DE CLUBES

                                          

El Real Madrid se proclamó Campeón del Mundo por sexta vez en su historia. Ningún club en la historia tiene este gran palmarés. El equipo de fútbol más laureado de la historia hizo valer su condición de favorito y se alzó con codiciado título en Abu Dabi (diciembre de 2017), reeditando el Mundial clubes logrado el año pasado. 

En su dilatada y gloriosa trayectoria desde su fundación en el año 1902, alberga en sus vitrinas ni más ni menos que 3 Mundiales de Clubes y 3 Intercontinentale, reivindicándose por enésima vez como el mejor club de fútbol de toda la historia. El primer título de este este equipo lo consiguió ante el Peñarol (0-0 en la ida, 5-1 en la vuelta).

La «magia de Raúl en la Intercontinental ante el Vasco de Gama

Tuvieron que pasar 38 años, desde su primera Copa Intercontinental, para el Madrid lograse de nuevo este «antorchado». Fue en el año 1998 en Tokio, ante el Vasco de Gama (Brasil), cuando una jugada antológica de Raúl le concedió el segundo título para el Madrid. El equipo argentino Boca Juniors (Argentina) le arrebató su tercera intercontinental, aunque dos años después volvería a lograr un nuevo triunfo. Ante un partido de total dominio madridista sobre Olimpia de Asunción (Paraguay), el Madrid volvió de nuevo a brillar en el firmamento galáctico, conquista una nuevo título para sus vitrinas: la 3ª Copa Intercontinental.

En el nuevo formato de la competición,  Mundial de Clubes, ha consolidado su legendaria historia. Ganaría 3 Mudiales de Clubes en tan solo cuatro años, en Marruecos, Japón y Emiratos frente a San Lorenzo (Argentina), Kashima (Japón) y Gremio (Brasil) respectivamente. 3 Mundiales de Clubes que unidos a sus 3 Copas Intercontinentales le hacen convertir no solo el más laureado de Europa tras su duodécima «Orejona», sino del mundo con 6 Mundiales de Clubes, tanto teniendo en cuenta el antiguo y el nuevo formato de esta competición.  El sueño de Brasil, que ansiaba un nuevo mundial, el sexto de su historia, desde que en 2002  conquistó  su 5ª Copa del Mundo de Selecciones, se ha hecho realidad para el Real Madrid. El Real Madrid se adelanta a Brasil como el máximo Campeón del Mundo de toda la historia de este deporte comparando palmares de clubes y de selecciones. Solo puedo concluir:

¡Hala Madrid!



RANKING MUNDIAL DE CLUBES

                 (FIFA)



Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol 

                        (IFFHS)

                           Top 10

(Ranking mundial de Clubes 2017)

Espanha Real MadridUEFA 328.0 PTS.

Brasil GrêmioCONMEBOL 286.03

Inglaterra Manchester UnitedUEFA 284.04

Espanha BarcelonaUEFA 269.05

França Paris Saint-GermainUEFA 266.06

Brasil FlamengoCONMEBOL 256.07

Itália JuventusUEFA 254.08

Alemanha Bayern MünchenUEFA 250.09

Inglaterra Manchester CityUEFA 244.010

10 Áustria FC SalzburgUEFA 240.5



]]>

SPORT

EL REAL MADRID C.F. CONQUISTA SU SEXTO MUNDIAL DE CLUBES

                                          

El Real Madrid se proclamó Campeón del Mundo por sexta vez en su historia. Ningún club en la historia tiene este gran palmarés. El equipo de fútbol más laureado de la historia hizo valer su condición de favorito y se alzó con codiciado título en Abu Dabi (diciembre de 2017), reeditando el Mundial clubes logrado el año pasado. 

En su dilatada y gloriosa trayectoria desde su fundación en el año 1902, alberga en sus vitrinas ni más ni menos que 3 Mundiales de Clubes y 3 Intercontinentale, reivindicándose por enésima vez como el mejor club de fútbol de toda la historia. El primer título de este este equipo lo consiguió ante el Peñarol (0-0 en la ida, 5-1 en la vuelta).

La «magia de Raúl en la Intercontinental ante el Vasco de Gama

Tuvieron que pasar 38 años, desde su primera Copa Intercontinental, para el Madrid lograse de nuevo este «antorchado». Fue en el año 1998 en Tokio, ante el Vasco de Gama (Brasil), cuando una jugada antológica de Raúl le concedió el segundo título para el Madrid. El equipo argentino Boca Juniors (Argentina) le arrebató su tercera intercontinental, aunque dos años después volvería a lograr un nuevo triunfo. Ante un partido de total dominio madridista sobre Olimpia de Asunción (Paraguay), el Madrid volvió de nuevo a brillar en el firmamento galáctico, conquista una nuevo título para sus vitrinas: la 3ª Copa Intercontinental.

En el nuevo formato de la competición,  Mundial de Clubes, ha consolidado su legendaria historia. Ganaría 3 Mudiales de Clubes en tan solo cuatro años, en Marruecos, Japón y Emiratos frente a San Lorenzo (Argentina), Kashima (Japón) y Gremio (Brasil) respectivamente. 3 Mundiales de Clubes que unidos a sus 3 Copas Intercontinentales le hacen convertir no solo el más laureado de Europa tras su duodécima «Orejona», sino del mundo con 6 Mundiales de Clubes, tanto teniendo en cuenta el antiguo y el nuevo formato de esta competición.  El sueño de Brasil, que ansiaba un nuevo mundial, el sexto de su historia, desde que en 2002  conquistó  su 5ª Copa del Mundo de Selecciones, se ha hecho realidad para el Real Madrid. El Real Madrid se adelanta a Brasil como el máximo Campeón del Mundo de toda la historia de este deporte comparando palmares de clubes y de selecciones. Solo puedo concluir:

¡Hala Madrid!


RANKING MUNDIAL DE CLUBES

                 (FIFA)

Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol 

                        (IFFHS)

                           Top 10

(Ranking mundial de Clubes 2017)

Espanha Real MadridUEFA 328.0 PTS.

Brasil GrêmioCONMEBOL 286.03

Inglaterra Manchester UnitedUEFA 284.04

Espanha BarcelonaUEFA 269.05

França Paris Saint-GermainUEFA 266.06

Brasil FlamengoCONMEBOL 256.07

Itália JuventusUEFA 254.08

Alemanha Bayern MünchenUEFA 250.09

Inglaterra Manchester CityUEFA 244.010

10 Áustria FC SalzburgUEFA 240.5



BOOK RELEASE (AUTHOR: LLISES FOREST)

LANZAMIENTO EDITORIAL DE UN NUEVO LIBRO

TÍTULO:ANTOLOGÍA SOBRE CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

AUTOR:JESÚS FRAGA CID

EDITOR:AUTOEDICIONES TAGUS

FILIALEDITORIAL: CASA DEL LIBRO (GRUPO PLANETA)

EDICIÓN:PRIMERA

ISBN:cdlap00009269 / AUTOPUB 

104026932

FORMATO:PDF

SOPORTEDIGITAL: EBOOK

SINOPSISLIBRO

Elpresente libro es una extraordinaria, descomunal y brillanteantología de científicos, pensadores, académicos, sabios,tecnólogos, inventores, visionarios, religiosos, etc. que hanaportado, desde su propio campo, una notable y evidente influencia enel desarrollo científico y técnico en aspectos tan diversos para lavida humana de tal modo que han supuesto sin lugar a dudas un enormeimpacto para toda la sociedad. En este libro, primeramente, presentauna relación biográfica de las grandes mentes científicas, geniosy sabios que han probado la validez científica, empírica y objetivadel ocultismo. Se presentan, además, información totalmenteinédita, muy documentada, amplia y rigurosa de los grandesdescubrimientos en todas las ciencias naturales, sociales o humanasque han revolucionado en todos los aspectos nuestra forma de entenderel mundo, el progreso, la ilustración, el conocimiento, la historia,la ética, la cultura, el arte, etc., y que han afectado a casi todasla facetas de la existencia humana. Todos eses descubrimientosconstituyen, sin lugar a dudas, el gran paradigma universal denuestra cultura científica y tecnócrata postcontemporánea. La obraincluye una lista de precursores de la ciencia en todas sus ramas queno han tenido ningún problema en conciliar su visión científica eintelectual del mundo con la fe en Dios. Finalmente, presento pruebascientíficas interdisciplinarias de la existencia real de Dios y dela inmortalidad. El resultado es un cuadro antológico impresionantee inédito sobre todas aquellas celebridades mundiales que a lo largode toda la historia documentada de la humanidad han sido una claroreferente en los campos de la Ciencia, la Tecnología y laEspiritualidad.  

Post.:https://www.tagusbooks.com/ebook-antologia-sobre-ciencia-y-espiritualidad-ebook/cdlap00009269/6224804#

Post.:https://www.casadellibro.com/ebook-antologia-sobre-ciencia-y-espiritualidad-ebook/cdlap00009269/6224804

Post.:https://www.unicornioweb.com/ebook/antologia-sobre-ciencia-y-espiritualidad_E1000577171

Post.:https://www.librerianacional.com/pagina=producto&libro=cdlap00009269&autor=307127&editorial=5025

Post.:https://www.agapea.com/libros/ANTOLOGiA-SOBRE-CIENCIA-Y-ESPIRITUALIDAD-Ebook–EBcdlap00009269-i.htm

PHILOSOPHY (AUTHOR:LLISES FOREST)

EL DESTINO FINAL DE LA CONSCIENCIA HUMANA

     

                                      (5 POSIBLES ESCENARIOS)

                                                       

                                                    



                                    



1. HIPÓTESIS CIENTÍFICA ORTODOXA MATERIALISTA (BIOLOGÍA EVOLUTIVA NEODARWISTA)

La muerte representaría el final absoluto de la consciencia humana como animales evolucionados surgidos a partir de elementos inorgánicos y del azar (pilares del neordarwinismo: selección natural, supervivencia por adaptación, mutaciones genéticas aleatorias y azar). El ser humano no ocuparía ningún lugar priviligado en la cadena evolutiva de las especies. Por lo tanto, su origen, desarrollo y destino está completamente marcado por leyes naturales. Según esta cosmovisión, no existiría en el ser humano ningún principio metafísico, trascendente, sobrenatural o espiritual que trascienda a la muerte. Por lo tanto, en base a la concepción de la ciencia oficial ortodoxa neodarwinista, la consciencia humana está destinada a la más absoluta oscuridad, a la nada y al vacío eterno.


2. HIPÓTESIS RELIGIOSA, TEOLÓGICA, COSMOGÓNICA O MÍSTICO ESCATOLÓGICA


Según esta cosmovisión, existe algún tipo de dimensional esencial o aspecto clave en el ser humano (consciencia, alma, espíritu, karma, etc.) que trasciende a la muerte. El ser humano alberga en su interior la chispa divina que le dota de inmortalidad. Por lo tanto, el Alpha y el Omega son la Luz (Fusión difinitiva con la divinidad)

Variantes:

– El alma, eterna e inmortal, viaja a otros mundos o dimensiones. (Cosmovisión de las religiones monoteístas occidentales: Cristianismo, Judaísmo e Islam).

– El alma evoluciona indefinidadamente a través de diferentes reencarnaciones, para perfeccionarse espiritualmente, hasta llegar al estado de Iluminación (Nirvana). (Cosmovisión de las religiones politeístas o panteístas orientales: hinduismo, budismo, taoísmo, jainismo, sintoísmo, confucionismo, etc. )

a) El alma puede adquirir una existencia consciente evolucionada superior (humana)
b) El alma puede adquirir una existencia consciente involucionada inferior (animales)


3. HIPÓTESIS TANATOLÓGICA Y/O PARAPSICOLÓGICA TRASCENDENTALISTA


El ser humano es una entidad dual (cuerpo-alma) que sobrevive a la muerte. La consciencia o alma humana, una vez que ha fallecido el cuerpo, pasa al dominio existencial en otra dimensión, plano o frecuencia de la realidad. La consciencia no es un epifenómeno del cerebro, sino que es una entidad científica independiente del cerebro, que lo utiliza como receptor o interfaz.

Variantes:

a) El alma o consciencia abandona el cerebro al morir, teniendo existencia propia desligada del soporte cerebro-corporal. 
b) El alma de los seres humanos puede existir en diferentes planos astrales, según el nivel de evolución espiritual. Puede existir en un plano astral elevado (cielo), intermedio (purgatorio), bajo (limbo: fantasmas que vagan entre el plano de la materia y el plano espiritual) o muy bajo (infierno). 
c) El alma puede reencarnase de nuevo en el cuerpo de un ser humano o bien en el cuerpo de un animal.


4. HIPÓTESIS COSMOLÓGICA, ONTOLÓGICA O METAFÍSICA


La consciencia sería una fenómeno cosmológico no limitado por las leyes de la biología (entidad cósmica metabiológica). En este sentido, en el momento de la muerte, la consciencia humana, al ser desde la perspectiva cosmológica una propiedad intrínseca, básica y fundamental del Universo, no se extinguiría de manera indefinida.

Variantes:

a) La consciencia es una entidad cosmológica eterna e inextinguible ligado al Big Bang y a la expansión del Universo en base a la Ley de Hubble. (Véase experiencias místicas extáticas de la expansión de la consciencia y comunión mística con la integridad del Cosmos). En este sentido, la energía- consciencia cósmica no se crea ni se destruye, solo transforma (el Universo como sistema abierto)

c) La consciencia es una entidad cósmica que trasciende a la muerte pero que no es eterna e inextinguible (Alpha: Big Bang o Gran Explosión Vs Omega: Big Crunch o Gran Implosión). La consciencia en un futuro indefinido de miles de millones de años dejará para siempre de existir al estar ligado a un evento cósmico de total colapso gravitatorio o caos final, dando lugar a una Singularidad Final espacio-temporal adimensional. (El Universo como sistema cerrado, sometido a leyes de la entropía, la segunda ley de la termodinámica y a la extinción final). ¿Que ocurría después de un hipotético Big Crunch? Es posible que puede producirse de nuevo algún tipo Singularidad Inicial (Big Bang) y luego otro calapso o Big Crunch (Autoaniquilación), y así sucesivamente de manera cíclica, aunque no necesariamente. En todo caso, el destino de la consciencia humana está completamente ligado al estado final del Universo.


5. HIPÓTESIS FÍSICO CUÁNTICA


La consciencia humana, sin excluir otras formas de consciencia, forma parte de tejido cósmico. Es una parte cuantitativamente insignificante, pero cualilativamente fundamental, irreductible y esencial en el «juego» cósmico del Universo. La piedra angular de todo sería la consciencia, como una entidad cosmológica o cósmica eterna e inmortal. La consciencia influye en el comportamiento de la materia y de la energía, especialmente en el colapso dinámico de función onda-partícula cuántica (véase experimentos de doble rendija de Thomas Young y del gato de Erwin Schrödinger). De ser así, la consciencia humana sería una propiedad universal, básica, irreductible e intrínseca que rige el mundo cuántico del Universo (teoría biocentríista de Robert Lanza). La consciencia jamás se extinguiría, aún en el supuesto de un hipotético Big Cruch (La consciencia podría seguir existiendo en diferentes multiversos paralelos, inflacionarios o fractales). La consciencia sería una entidad metabiológica y cósmica eterna e inmortal (véase el fenómeno de decoherencia o acoplamiento cuántico en el campo de la neurociencia cuántica planteado bajo la Teoría de Reducción Objetiva Orquestada por Roger Penrose y Stuart Hameroff, que parte de los estudios de los microtúbulos neurales, de la mecánica cuántica, de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein y del teorema de incompletitud de Kurt Gödel; o la teoría de que toda la realidad o universo visible no es más que una especie de proyección holográfica tridimensional recreada ilusoriamente por nuestro cerebro postulado por Karl Pribram y David Böhm).

En base a los estudios de la cósmología moderna y física cuántica, la consciencia humana jamás se extinguiría. Como dijo Robert Lanza, padre de la teoría biocentrista: «al morir, nuestra vida se convierte en una flor perenne que renace en el multiverso». Esto es la síntesis de todo en este quinto posible escenario sobre el destino final de consciencia humana.


METAPHYSICS (AUTHOR: LLISES FOREST)

TÍTULO:LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS EN FAVOR DE LA SUPERVIVENCIA A LA MUERTE

REPORTE-DOSSIER AUDIOVISUAL: 10 AMAZING NEAR-DEATH EXPERIENCES

(ACTUALIZADO)


PLATAFORMADIGITAL: YOUTUBE

TEMÁTICACIENTÍFICA: NEUROCIENCIA Y TANATOLOGÍA

ESPECIALIDAD:CIENCIA DE LA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE

CASOSPRESENTADOS: 10 CASOS REALES DE SUJETOS QUE HAN ESTADO MUERTOS BAJOCRITERIOS TÉCNICOS, MÉDICO- CLÍNICOS Y CIENTÍFICOS



AUTOR:JESÚS FRAGA CID

CARGO:NEUROCIENTÍFICO DIVULGATIVO

DURACIÓNDEL REPORTE: 6 MINUTOS



ABSTRACT

¿Quésucede realmente cuando morimos? ¿Alguien lo sabe realmente? Elconsenso general por parte de la sociedad es que la muerte siguesiendo uno de los grandes misterios desconocidos por el ser humano yque nadie de nosotros está en condiciones de saberlo con certezahasta que nos toque personalmente la hora de morir. Cada religiónnos proporciona variadas interpretaciones de la muerte y lo quésucede al «otro lado». Todo el mundo cree o tiene algunanoción de lo que nos espera una vez que pasamos por esta vida. Paraalgunas personas, es la imagen clásica de un cielo con seresqueridos que esperan saludarnos. Para otros, puede ser el purgatorioo, quizás, una sala de espera en donde te preparas para pasar a lasiguiente etapa en el más allá. Tal vez creas en el infierno condemonios y monstruosque torturan y castigan a aquellos que han llevado vidas pecaminosas.Si aceptas o no aceptas las enseñanzas religiosas, es probable quetengas tu propia idílica vida futura, ya sea cielo en la que teencontrarás con toda tufamilia y amigos fallecidos otra vez o un mundo futuro quesimplemente se reduce a la nada, a la oscuridad y vacío eterno másabsoluto.

Sibien es posible que no sepamos con certeza qué sucede después demorir, hay muchos ejemplos de personas que afirman que se adentraronen el territorio ignoto y vedado del «más allá». Heridosgravemente en accidentes o personas que han sufrido enfermedadesincurables, algunas personas se han ido de este mundo y saboreado loque les espera «al otro lado». En todos los casos, lapersona recuperan finalmente la conciencia y cuentan lo queexperimentaron mientras estaban «muertos» técnica,científica y objetivamente hablando. En la mayoría de los casos,hay fuertes similitudes y concordancias entre las historias relatadassobre el más allá que deja para siempre en los testigos unaimpronta imborrable en su personalidad, cambiando el concepto quetenían sobre la muerte. Desde luces brillantes y túneles, hastaparientes fallecidos y puertas nacaradas, casi todas las experienciascercanas a la muerte comparten características comunes.

Engran medida, la ciencia ortodoxa oficial y la comunidad médica hanatribuido estas experiencias a una función biológica normal, almargen de cualquier connotación metafísica, divina o sobrenatural.Las luces y los túneles brillantes, una característica común enlas experiencias cercanas a la muerte, se atribuyen a las sinapsisdel cerebro que se acelera en un esfuerzo desesperado por mantenersecon vida a medida que los niveles de oxígeno en el cerebrodescienden. El aumento muy significativo de la actividad cerebral sonlas responsables de la activación en las más profundidades denuestro cerebro de todo tipo de recuerdos, a menudo recuerdos defamiliares y amigos que habían fallecido hace mucho tiempo. Lasensación de relajación y calma se atribuyen a la liberación osegregación de opiáceosendógenos o sustancias bioquímicas a medida que el cerebro luchapara mantenerse con vida durante esa fase de profundo estrés ytrauma cerebral por la agonía.

Comomuestra este video, hay aspectos de las experiencias cercanas a lamuerte que no pueden ser respondidas por la ciencia. ¡¡¡Sí!!! Eneste documento audiovisual encontrarás los típicos testimonios depersonas que durante un lapso de tiempo en que han sido declaradasmuertas, han visto luces blancas y brillantes, túneles y parientesmuertos que seguramente hayas escuchado en más del alguna ocasión,pero en algunas cosas las experiencias son más inquietantes de loque realmente te hayas imaginado. De hecho, hay experiencias depersonas que aprenden cosas durante su experiencia cercana a lamuerte de las que posiblemente no podrían haber sabido de antemano.Además, algunas personas cuentan experiencias personales increíbles.Las preguntas que nos hacemos a este tipo casos todavía sin unarespuesta racional o científica hacen que estos casos de ECMs seanaún más apasionantes e intrigantes. ¿Cómo explicar el hecho deque haya personas que visitan mundos y lugares aún no descubiertos?¿Cómo puede un niño recordar visitar a amigos o parientesfallecidos que el niño nunca conoció o sabía que existían? ¿Cómopueden explicarse completamente las experiencias proféticas quefinalmente se hacen realidad? Sí, en este reportaje encontrarásalgunas experiencias cercanas a la muerte (ECMs) verdaderamentesorprendentes que se desmarcan de los sucesos puramente ‘habituales’o «normales».


OBJECTIVE


Esteesunanálisis detallado médico-científico y periodístico sobre los 10casos expuestos en este documento audiovisual. Se tratan de casosreales de sujetos que estuvieron literalmente muertas bajos todos loscriterios médicos de la ciencia.

Primeramente,informaré caso por caso cada uno de los elementos presentados quecumplan con el modelo universal de demarcación y evaluaciónde esas experiencias, conocido como el modelo «ECM en base a laEscala Greyson». Presentaré cada uno elementos citados en esoscasos que se ajusten a ese modelo como criteriouniversal de estudio, demarcación, evaluacióny dictamen de esas experiencias.


INTRODUCTION



Eleminente psiquiatra Bruce Greyson (Universidad de Virgina EE.UU.) fue el pionero de abordar el fenómeno de la experienciacercana a la muerte (ECM) de un modo científico, sistemático yobjetivo. Para ello utilizó un criterio científico a nivel mundialpara que los profesionales del mundo científico y sanitarioreconocieran que estaban estudiando el mismo fenómeno: laexperiencia cercana a la muerte. El Dr. Greyson analizó de formametódica y rigurosa cada uno de los aspectos, fases ycaracterísticas relacionadas con las experiencias cercanas a lamuerte (ECMs). La escala ECM en base a los estudios de Bruce Greysonengloba varios aspectos relevantes y pautados sobre las ECMs. Son lassiguientes:

1.Aspecto cognitivo

Esteaspecto de las ECMs comprenden el sentido alterado del tiempo y delespacio (realidad atemporal y alocal), la aceleración y la claridaddel proceso de pensamiento, la revisión panorámica de la vida y lacomprensión instantánea de los hechos.

2.Aspecto afectivo:

Eneste apartado se encuentra la sensación de paz absoluta y pura(nirvana), sentirse invadido por una luz, la sensación inefable defelicidad y gozo, y, finalmente, la sensación de unidad cósmica ode unión con un principio divino o superior.

3.Aspecto paranormal o parapsicológico

Eneste punto encontramos la fase extracorpórea de la ECM, laagudización de los sentidos (hiperrealidad y percepciónultrasensorial de los hechos acontecidos fuera del cuerpo), lapercepción extrasensorial y la percepción de eventos futuros (flashforward).

4.Aspecto trascendental o místico-escatológico

Eneste apartado encontramos la percepción de la existencia de otromundo o dimensión, el encuentro con otros seres (generalmente sonlos parientes y amigos fallecidos), el encuentro con seres místicosy, finalmente, la llegada a un punto de no retorno.


CASES

1stCASE

Elmito de Er

1. El caso mitológicocitado en el libro «La República» de Platón (III-IV a. de JC.)

Primeracaso documentado desde que se tienen registros históricos de unaECM.

NDE SETHIOLOGY: MUERTE EN COMBATE

NDE/ ECM

ELfilósofo griego Platón cita el caso de un soldado llamado Er quefallece en combate en una pira funeraria. Afirma que este soldadoabandonó su cuerpo y su alma viajó por el Universo en donde seencontró con otros planetas. Afirma haber visualizado sus vidaspasadas, lo que sugiere la existencia de la reencarnación.

PROCEDURES

Elementoscitados en la ECM de Er en base la escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del espacio y del tiempo

2.Aspecto emotivo-afectivo: sentimiento de inmortalidad

3.Aspecto paranormal: experiencia extracorpórea

4.Aspecto trascendental: Unión con el Cósmos, visión de otrosplanetas, visión de vidas pasadas, etc.

CONCLUSION

PrimeraECM documentada de la historia sobre este fenómeno.


2ndCASE

Mellen Thomas Benedict

NDE SETHIOLOGY: MUERTE POR CÁNCERTERMINAL DURANTE 1 HORA Y MEDIA.

MellenThomas Benedict muere en hospital debido a las complicacionesprovocadas por un cáncer en fase terminal. Reporta haber visualizadouna luz, ver otros mundos, sistemas solares, galaxias, habervisualizado el momento de la Creación a través del Big Bang yexperimentar la Nada (vacuidad).

Sobrevivea la experiencia. Los primeros test médicos para comprobar el estadode su enfermedad tras su muerte clínica informan que el cáncerhabía remitido de forma espontáneao «automática».

PROCEDURES

EscalaGreyson

1.Aspecto cognitivo:sentido alterado del espacio y del tiempo.

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal: experiencia extracorpórea, remisión instantáneao espontánea de su enfermedad

4.Aspecto trascendental:Unión con la Luz,con el Cosmos, con una fuente curativa místicae universal. Visualización de otros mundos, sistemas solares,galaxias, del Big Bang y sentido de vacuidad.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas o naturales explicables: NINGUNA ES VIABLE

-PRUEBA OBJETIVA DE LA INMORTALIDAD EN ESTE CASO: Remisión espontáneade la enfermedad terminal de manera automáticao instantánea sin explicación científica natural alguna.


3rdCASE

SusannaOmuri

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR ATROPELLO POR UN VEHÍCULO

NDE/ ECM

SusunaOmuri es atropellada accidentalmente por un vehículo en lacarretera. Relata salir de su cuerpo y contemplar todo la escena encámara lenta. Observa la gente a su alrededor presenciado elsiniestro. Afirma haber llegado a otro mundo en donde se encontró asus bisabuelas que ya habían fallecido muchos años atrás. Sereporta que salió relativamente ilesa del accidente, a pesar degolpear contra la carrocería del coche y contra la calzada.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del tiempo y del espacio

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea / visualizaciónen estado cenital de personas agrupadas cerca del lugar delaccidente/apenas sufriósecuelasfísicas.

4.Aspecto trascendental: visión de otro mundo en donde se encontrócon parientes fallecidos (sus bisabuelas).

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: experiencia extracorpórea verídica.Desencadenamiento de manera automáticade la ECM sin apenas padecer secuelaspor el accidente y sin tener lugar un proceso lento o paulatino demuerte cerebral por agonía.


4thCASE

DonPiper

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 90 MINUTOS POR ACCIDENTEAUTOMOVILÍSTICO

NDE/ ECM

DonPiper sufre 1989 un accidente grave automovilístico al chocarfrontalmente contra un camión que lo deja 90 minutos muerto.Asistido por una ambulancia,los paramédicos certifican la ausencia de signos vitales, como supulso. Mientras estuvo muerto, dice ser consciente de un túnel,sentir paz al escuchar música y esencias de flores, etc. Afirmahaber estado en el cielo en donde se ha reencontrado con su abuelo,así como otros seres queridos que habían fallecido hace muchotiempo atrás delante de un largo puente. Antes de retornar a sucuerpo observa mucha gente en la escena del trágico accidenterezando.

PROCEDURES

AspectosECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del tiempo y del espacio

2.Aspecto emotivo-afectivo: siente una paz profunda en su viaje alcielo

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea / visualiza todavía estando fuera de sucuerpo a un grupo de gente rezando en la escena del accidente/apenassufrió secuelas físicas duraderas.

4.Aspecto trascendental:visión de otro mundo (cielo) en donde se encontró con parientesfallecidos hace mucho tiempo, al igual que a su abuelo.

CONCLUSION

Hipótesiscientífica o naturales explicativas:NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: experiencia extracorpórea verídica(visualiza la gente que está en la escena del accidente rezando ycomo los paramédicos lo declaran muerto). Desencadenamiento demanera automáticade la ECM despuésdel accidentey sin tener lugar un proceso lento o paulatino de muerte cerebral poragonía.


5thCASE

AmandaCable

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR PARO CARDÍACO

NDE/ ECM

Enseptiembre de 2003 sufrió un paro cardíacoen el hospital. Sale de su cuerpo y visualiza a su hija fallecidaRuby, usando un uniforme que ella usó en la escuela. Su hija Ruby lallevó en un túnel de luz hacía un puente y le enseñó el caminode vuelta a su cuerpo a través de unas puertas de las que emanabauna luz. Cuando Amanda recobró la consciencia, se encontró con sumarido a lado de ella en la camilla del hospital. Su marido le enseñóuna foto de Ruby en su primer día en que asistióal colegio. En la foto pudo confirmar su visión en el más allá: suhija llevó un bonito uniforme de colegio. Amanda Cable no sabia nadade todo esto, ya que estuvo por aquel entonces ingresada en elhospital.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea / visualizaa su hija Ruby en el más allá con uniforme del colegio

4.Aspecto trascendental:Amanda atraviesa un túnel de luz en donde visualiza un puente. Rubyinsta a su madre Amanda que regrese al cuerpo a través de una seriede puertas.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA QUE SUGIERE LA INMORTALIDAD: Amanda Cable observa a su hijaRuby en el más allá con un uniforme muy peculiar que llevó elprimer día de escuela y Amanda lo desconocía previamente, ya que endicha ocasión ella estuvo ingresada en un hospital.


6thCASE

Dr.George Rodonaia

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 3 DÍAS POR ATROPELLO POR UNVEHÍCULO

NDE/ ECM

GeorgeRodonaia fue declarado muerto por losmédicos tras sufrir un grave atropello. Los médicosfirmaron el acta de defunción y le enviaron al depósito decadáveresen donde estuvo durante 3 largos días. En un procedimiento rutinariollevado por médicos forenses (autopsia), descubrieron que el cuerpode esta persona seguía todavía con vida. Fue ingresado en planta endonde estuvo en coma durante una semana. Sale del coma y sobrevivesin sufrir apena daños cerebrales. En su ECM afirma haber viajadopor el espacio y el tiempo, ver otros planetas, el Big Bang, habervisualizado una revisión panorámica de su vida, haber revividoépocashistóricas del pasado y ver acontecimientos, comolaépocadel imperio romano.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del espacio y del tiempo,revisión panorámica de la vida.

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea

4.Aspecto trascendental: Viaja a través del espacio y de tiempo,observa otros planetas, galaxias, otros mundos, el Big Bang, visualiza épocas históricas, como la del Imperio Romano, etc.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, racionales o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: durante su experiencia extracorpóreafue capaz de visualizar una serie de hechos, tanto en el lugar delaccidente, en el hospital y en su domicilio, que posteriormente sehan verificado como reales.

Nota:La ECM de George Rodonaiaes más larga de la citada en este reporte audiovisual. Tieneelementos que sin lugar a dudas, tratándose del caso de la personaque más tiempo has estado muerto físicamente y haber vuelto a lavida, se ha presentado por los expertos en el campo de las ECMs comouna de las pruebas más determinantes de la supervivencia de laconsciencia a la muerte corporal.


7thCASE

Dra.Mary Neal

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 25 MINUTOS POR AHOGAMIENTO

NDE/ ECM

En1999, la doctora Mary Neal sufrió un ahogamiento haciendo kayak.Estuvo sumergida durante 25 minutos sin oxígeno antes de que laayudaran. Fruto de su ahogamiento, experimentó una ECM en la cualvisualizó el futuro. Mientras estuvo muerta se le reveló que suhijo vivo de 9 años de edad fallecería. Mary Neal sobreviviría alahogamiento. Diez años después, la visión profética que tuvodurante su ECM se hizorealidad.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:visión de eventos futuros en su ECM

4.Aspecto trascendental: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, racionales o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: durante su ECM por ahogamiento, ladoctora Mary Neal visualiza el futuro en el que su hijo acabaríafalleciendo a causa de un accidente de coche. Su visión proféticaque tuvo durante la ECM se hizo realidad.


8thCASE

PaulEicke

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 3 HORAS POR AHOGAMIENTO Y CUADROAGUDO DE HIPOTERMIA SEVERA

NDE/ ECM

PaulEicke, un niño alemán de tan solo 3 años de edad se precipita enel fondo de un estanque de agua helada en Alemania. Cuando losocorren, lo encuentran en un estado de hipotermia grave y muertecerebral, siendo trasladado de urgencia en un helipteroa un hospital. Allí consiguen reanimar su pequeño corazón a pesarde estar clínica y cerebralmente muerto durante 3 largas horas.Durante su muerte, afirma que empezó a flotar hacia el cielo,atravesó un largo puente y llegó a un lugar muy bello, que estabarodeado de luz y que se encontró con su bisabuelaEmmi en el más allá. Ella le instó que tenía que regresar a sucuerpo, ya que sus padres le estaban esperando.Pero a pesar, según la versión del menor, de que el cielo estabagenial, acabó regresando a la vida física.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranomal: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

4.Aspecto trascendental:Viaja durante su muerte clínica al cielo y sereencuentra con su bisabuela fallecida hace mucho tiempo, Emmi.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, racionales o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: Paul Eicke sobrevive al accidente sinsufrir daños cerebrales de ningún tipo, a pesar de estarcerebralmente muerto durante 3 largas horas.


9thCASE

AnitaMoorjani

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR ENFERMEDAD TERMINAL

NDE/ ECM

AnitaMoorjani entró en coma a causa de un cáncer terminal. Con unadisfunción orgánica total del organismo, abandonó su cuerpo yescuchó la conversación entre los médicos y su marido en otrolugar de las dependencias del hospital. También fue capaz devisualizar a su hermano volando en un avión para ir a verla alhospital. Ambos acontecimientos fueron posteriormente verificadoscomo sucesos reales. Afirma que durante su ECM le dieron a escogerentre volver a la vida o proseguir en el más allá. Anita eligevolver y recobra la consciencia. Se le someten a un serie de pruebasmédicas para observar el estado de su enfermedad terminal y losmédicos descubren anonadados que su cáncer terminal habíaespontáneamente remitido.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspectoparanormal:experiencia extracorpórea verídica: visualiza la conversaciónentre los doctores y su marido en otra parte de las dependencias delhospital. Igualmente, visualiza el avión en donde viajaba su hermanopara ir a visitarla al hospital.

4.Aspecto trascendental:NO CONSTA DESCRIPCIÓN

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, naturales o clínicas explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: Experiencia extracorpórea verídica yremisión espontánea o «automática» de la enfermedadterminal sin ninguna causa natural o científica aparente.


10thCASE

ColtonBurpo

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR APENDICITIS

NDE/ ECM

Ala edad de 3 años, Colton Burpo fue intervenido quirúrgicamente enun hospital a causa de un apendicitis y muere temporalmente. Demanera sorprendente, dos horas después recobra su salud y cuenta unaincreíble y fascinante experiencia mientras estuvo clínicamentemuerto. Mencionó que sus padres tenían una niña que era suhermana. Su madre sufrió un aborto espontáneo y perdieron a su hijaen el parto. Los padres de Colton le ocultaron este hecho. Afirmahaber estado en el cielo y haber mantenido una conversación con unapersona llamado “Pop”. El propio Colton, una vez recuperado, fuecapaz de identificar a ese hombre que había visto en el más alláen una fotografía en un álbum de fotos familiar que le mostró supadre y resultó ser su abuelo que había fallecido años antes delnacimiento de Colton. El propio Colton no lo sabía para nada. Fue através de su ECM en donde supo que tenía un abuelo llamado“Pop”.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:NO CONSTA DESCRIPCIÓN

4.Aspectotrascendental: Afirma haber estado en el cielo y contactado con suhermana, que había fallecido por complicaciones en el parto de sumadre. Igualmente, mantiene una conversación con un hombre en elcielo que resultóser su abuelo fallecido “Pop”.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, naturales, racionales o clínicas explicativas: NINGUNAES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD:La información facilitada por Colton Burpo respecto a la visión enel cielo de su hermana y de su abuelo fallecidos resultó sertotalmente verídica, a pesar de que el propio menor lo ignorabapreviamente.


FINALCONCLUSION


Comohemos podido apreciar en este reportaje audiovisual sobre 10 casos deECMs, podemos tener cierta seguridad de que el fenómeno en cuestiónque he abordado cumple todos los elementos necesarios para pensar másallá de toda duda razonable de que estamos ante un fenómeno real.Todas las explicaciones científicas, racionales o naturales (a nivelfarmacológico, fisiológico, neurológico, psicológico,psicoanalítico o epigenético) no pueden responder, bien de maneraaislada o bien mediante una teoría multifactorial (una teoría únicaque explique todos los elementos de las ECMs al mismo tiempo) a lacompleja variedad fenoménica, tipológica, etiológica y casuísticaque plantean las ECMsentodo su conjunto. Las razones son las siguientes:

1.Las experiencias extracorpóreas verídicas prueban que las ECMs sonirreductibles a nivel corporal o cerebral.

2.Los contactos en el más allá con entidades o seres queridos oamigos que habían fallecido sin conocimiento previo de los testigos.

3.La curación milagrosa espontánea de enfermedades terminales trassobrevivira la ECM

4.La visión «profética» de eventos futuros durante las ECMsque posteriormente se hacen realidad en el plano físico.

5.La ausencia de elementos fantásticos o de la imagineríaarquetípicapopular en las ECMs (elfos, duendes, hadas, gnomos, pitufos, MickeyMause, Papa Noel, ogros, unicornios, dragones, etc.).

6.La visión de seres queridos que realmente han fallecido.Suele ser la tónica o «norma general» de las ECMs. Muyraramente se encuentran con seres queridos en el más allá quetodavía están con vida en el plano de la materia. Esto descarta lasECMs como alucinaciones o ensoñaciones provocadas por la agonía delcerebro.

7.Las similitudes y concordancias de las ECMs en testigos tandiferentes, al margen de cualquier tipo de factor demográfico.

8.Las ECMs siguen un patrón muy similar, universal, ordenado y, demanera sorprendente, cronológico, aunque no necesariamente. Además,el contenido de las ECMs siguen una estructura interna totalmentecoherente, similar y definida que va más allá de cualquier tipo dealucinación, imaginación, ilusión o ensoñación conocida por laciencia actual.

9.En las ECMs se produce realmente un estado de expansión de laconsciencia más allá de los límites del tejido espacio-tiempo.Esto no es compatible con la teoría de la aniquilación de laconsciencia durante la muerte. Si las ECMs fueran el resultado de uncerebro moribundo, las capacidades cognitivas, sensoriales yperceptuales estaríanrealmente mermadasy afectadas. Sin embargo, en las ECMs se produce una mayor claridaden el proceso cognitivo y del pensamiento, la visión es másenfocada, nítida y más clara de lo normal, se agudizan los sentidos(percepción ultrasensorial fuera del cuerpo de cualquier evento, nosolo de eventos que abarcan el campo visual del testigo, sino másallá de los límites espacio-temporales impuestos por el cerebro),sentido de hiperrealidad, etc. Además, la compleja estructuranarrativa que reportan los testigos, además de que dichasexperiencias tenga una «fisiología» interna coherente,hacen de las ECMs que sean muy difícilmentereducidas a una simple alucinación o ensoñaciónpor algúntipo de anomalía cerebral previo a la muerte física. Lateleportación cuántica de la consciencia sugiere que las ECMs sonun fenómeno real que desafía la visión materialista, reduccionistay neurofisicalista de la ciencia ortodoxa oficial. La conscienciasería un fenómeno cósmico ligado al Universo y, por ende,inextinguible. Por lo tanto, la consciencia humana debe serentendible desde una perspectiva metafísica y cosmológica y nodesde la perspectiva biológica (Véase las nuevas teorías en elcampo de la física cuántica: teoría biocentrista, reducciónobjetiva orquestada, inmortalidad cuántica, etc.).

10.La profunda, refinada eincreíbletransmutación de la personalidad de los testigos que han atravesadoesas experiencias (ECMs) a corto, medio y largo plazo en todos losaspectos (físico, psíquico, moral y espiritual). Principalmente,llama poderosamente la atención que los testigos, tras laexperiencia, pierden totalmente el miedo a la muerte. Se conviertenen personas más amorosas y compasivas, viven más el presente,superan sus fobias, complejos o neurosis, cambian su escala devalores y normas de conducta, se centran más en el aspectoespiritual de la vida y no materialista, son menos tendentes a sercompetitivas, menos interesados en el aspecto material de la vida, enel poder, el éxito, el prestigio personal y/o la fama. Son mucho másaltruistas,cambian sus relaciones de pareja por su cambio en sus prioridades oescala de valores, son menos religiosas a cambio de másespirituales, etc. Pierden el miedo no solo a la muerte, sino a lapropia vida. También se dan casos de personas que han desarrolladoalguna habilidad en el ámbito científico, literario, artístico ointelectual. Incluso, algunas desarrollan capacidades psíquicas(telepatía, clarividencia, precognición, etc.). Estos son algunosde los ejemplos. Se trata simplemente de la punta del iceberg en elamplio abanico de efectos colaterales post-ECM en la personalidad delos sujetos que han tenido dichas experiencias místicas relacionadascon el más allá.

Endefinitiva, las ECMs sugieren un cambio radical del actual paradigmamaterialista y reduccionista prevalente en la ciencia oficial. Nosobliga a un rep

METAPHYSICS (AUTHOR: LLISES FOREST)

TÍTULO:LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS EN FAVOR DE LA SUPERVIVENCIA A LA MUERTE

REPORTE-DOSSIER AUDIOVISUAL: 10 AMAZING NEAR-DEATH EXPERIENCES

(ACTUALIZADO)


PLATAFORMADIGITAL: YOUTUBE

TEMÁTICACIENTÍFICA: NEUROCIENCIA Y TANATOLOGÍA

ESPECIALIDAD:CIENCIA DE LA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE

CASOSPRESENTADOS: 10 CASOS REALES DE SUJETOS QUE HAN ESTADO MUERTOS BAJOCRITERIOS TÉCNICOS, MÉDICO- CLÍNICOS Y CIENTÍFICOS



AUTOR:JESÚS FRAGA CID

CARGO:NEUROCIENTÍFICO DIVULGATIVO

DURACIÓNDEL REPORTE: 6 MINUTOS



ABSTRACT

¿Quésucede realmente cuando morimos? ¿Alguien lo sabe realmente? Elconsenso general por parte de la sociedad es que la muerte siguesiendo uno de los grandes misterios desconocidos por el ser humano yque nadie de nosotros está en condiciones de saberlo con certezahasta que nos toque personalmente la hora de morir. Cada religiónnos proporciona variadas interpretaciones de la muerte y lo quésucede al «otro lado». Todo el mundo cree o tiene algunanoción de lo que nos espera una vez que pasamos por esta vida. Paraalgunas personas, es la imagen clásica de un cielo con seresqueridos que esperan saludarnos. Para otros, puede ser el purgatorioo, quizás, una sala de espera en donde te preparas para pasar a lasiguiente etapa en el más allá. Tal vez creas en el infierno condemonios y monstruosque torturan y castigan a aquellos que han llevado vidas pecaminosas.Si aceptas o no aceptas las enseñanzas religiosas, es probable quetengas tu propia idílica vida futura, ya sea cielo en la que teencontrarás con toda tufamilia y amigos fallecidos otra vez o un mundo futuro quesimplemente se reduce a la nada, a la oscuridad y vacío eterno másabsoluto.

Sibien es posible que no sepamos con certeza qué sucede después demorir, hay muchos ejemplos de personas que afirman que se adentraronen el territorio ignoto y vedado del «más allá». Heridosgravemente en accidentes o personas que han sufrido enfermedadesincurables, algunas personas se han ido de este mundo y saboreado loque les espera «al otro lado». En todos los casos, lapersona recuperan finalmente la conciencia y cuentan lo queexperimentaron mientras estaban «muertos» técnica,científica y objetivamente hablando. En la mayoría de los casos,hay fuertes similitudes y concordancias entre las historias relatadassobre el más allá que deja para siempre en los testigos unaimpronta imborrable en su personalidad, cambiando el concepto quetenían sobre la muerte. Desde luces brillantes y túneles, hastaparientes fallecidos y puertas nacaradas, casi todas las experienciascercanas a la muerte comparten características comunes.

Engran medida, la ciencia ortodoxa oficial y la comunidad médica hanatribuido estas experiencias a una función biológica normal, almargen de cualquier connotación metafísica, divina o sobrenatural.Las luces y los túneles brillantes, una característica común enlas experiencias cercanas a la muerte, se atribuyen a las sinapsisdel cerebro que se acelera en un esfuerzo desesperado por mantenersecon vida a medida que los niveles de oxígeno en el cerebrodescienden. El aumento muy significativo de la actividad cerebral sonlas responsables de la activación en las más profundidades denuestro cerebro de todo tipo de recuerdos, a menudo recuerdos defamiliares y amigos que habían fallecido hace mucho tiempo. Lasensación de relajación y calma se atribuyen a la liberación osegregación de opiáceosendógenos o sustancias bioquímicas a medida que el cerebro luchapara mantenerse con vida durante esa fase de profundo estrés ytrauma cerebral por la agonía.

Comomuestra este video, hay aspectos de las experiencias cercanas a lamuerte que no pueden ser respondidas por la ciencia. ¡¡¡Sí!!! Eneste documento audiovisual encontrarás los típicos testimonios depersonas que durante un lapso de tiempo en que han sido declaradasmuertas, han visto luces blancas y brillantes, túneles y parientesmuertos que seguramente hayas escuchado en más del alguna ocasión,pero en algunas cosas las experiencias son más inquietantes de loque realmente te hayas imaginado. De hecho, hay experiencias depersonas que aprenden cosas durante su experiencia cercana a lamuerte de las que posiblemente no podrían haber sabido de antemano.Además, algunas personas cuentan experiencias personales increíbles.Las preguntas que nos hacemos a este tipo casos todavía sin unarespuesta racional o científica hacen que estos casos de ECMs seanaún más apasionantes e intrigantes. ¿Cómo explicar el hecho deque haya personas que visitan mundos y lugares aún no descubiertos?¿Cómo puede un niño recordar visitar a amigos o parientesfallecidos que el niño nunca conoció o sabía que existían? ¿Cómopueden explicarse completamente las experiencias proféticas quefinalmente se hacen realidad? Sí, en este reportaje encontrarásalgunas experiencias cercanas a la muerte (ECMs) verdaderamentesorprendentes que se desmarcan de los sucesos puramente ‘habituales’o «normales».


OBJECTIVE


Esteesunanálisis detallado médico-científico y periodístico sobre los 10casos expuestos en este documento audiovisual. Se tratan de casosreales de sujetos que estuvieron literalmente muertas bajos todos loscriterios médicos de la ciencia.

Primeramente,informaré caso por caso cada uno de los elementos presentados quecumplan con el modelo universal de demarcación y evaluaciónde esas experiencias, conocido como el modelo «ECM en base a laEscala Greyson». Presentaré cada uno elementos citados en esoscasos que se ajusten a ese modelo como criteriouniversal de estudio, demarcación, evaluacióny dictamen de esas experiencias.


INTRODUCTION



Eleminente psiquiatra Bruce Greyson (Universidad de Virgina EE.UU.) fue el pionero de abordar el fenómeno de la experienciacercana a la muerte (ECM) de un modo científico, sistemático yobjetivo. Para ello utilizó un criterio científico a nivel mundialpara que los profesionales del mundo científico y sanitarioreconocieran que estaban estudiando el mismo fenómeno: laexperiencia cercana a la muerte. El Dr. Greyson analizó de formametódica y rigurosa cada uno de los aspectos, fases ycaracterísticas relacionadas con las experiencias cercanas a lamuerte (ECMs). La escala ECM en base a los estudios de Bruce Greysonengloba varios aspectos relevantes y pautados sobre las ECMs. Son lassiguientes:

1.Aspecto cognitivo

Esteaspecto de las ECMs comprenden el sentido alterado del tiempo y delespacio (realidad atemporal y alocal), la aceleración y la claridaddel proceso de pensamiento, la revisión panorámica de la vida y lacomprensión instantánea de los hechos.

2.Aspecto afectivo:

Eneste apartado se encuentra la sensación de paz absoluta y pura(nirvana), sentirse invadido por una luz, la sensación inefable defelicidad y gozo, y, finalmente, la sensación de unidad cósmica ode unión con un principio divino o superior.

3.Aspecto paranormal o parapsicológico

Eneste punto encontramos la fase extracorpórea de la ECM, laagudización de los sentidos (hiperrealidad y percepciónultrasensorial de los hechos acontecidos fuera del cuerpo), lapercepción extrasensorial y la percepción de eventos futuros (flashforward).

4.Aspecto trascendental o místico-escatológico

Eneste apartado encontramos la percepción de la existencia de otromundo o dimensión, el encuentro con otros seres (generalmente sonlos parientes y amigos fallecidos), el encuentro con seres místicosy, finalmente, la llegada a un punto de no retorno.


CASES

1stCASE

Elmito de Er

1. El caso mitológicocitado en el libro «La República» de Platón (III-IV a. de JC.)

Primeracaso documentado desde que se tienen registros históricos de unaECM.

NDE SETHIOLOGY: MUERTE EN COMBATE

NDE/ ECM

ELfilósofo griego Platón cita el caso de un soldado llamado Er quefallece en combate en una pira funeraria. Afirma que este soldadoabandonó su cuerpo y su alma viajó por el Universo en donde seencontró con otros planetas. Afirma haber visualizado sus vidaspasadas, lo que sugiere la existencia de la reencarnación.

PROCEDURES

Elementoscitados en la ECM de Er en base la escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del espacio y del tiempo

2.Aspecto emotivo-afectivo: sentimiento de inmortalidad

3.Aspecto paranormal: experiencia extracorpórea

4.Aspecto trascendental: Unión con el Cósmos, visión de otrosplanetas, visión de vidas pasadas, etc.

CONCLUSION

PrimeraECM documentada de la historia sobre este fenómeno.


2ndCASE

Mellen Thomas Benedict

NDE SETHIOLOGY: MUERTE POR CÁNCERTERMINAL DURANTE 1 HORA Y MEDIA.

MellenThomas Benedict muere en hospital debido a las complicacionesprovocadas por un cáncer en fase terminal. Reporta haber visualizadouna luz, ver otros mundos, sistemas solares, galaxias, habervisualizado el momento de la Creación a través del Big Bang yexperimentar la Nada (vacuidad).

Sobrevivea la experiencia. Los primeros test médicos para comprobar el estadode su enfermedad tras su muerte clínica informan que el cáncerhabía remitido de forma espontáneao «automática».

PROCEDURES

EscalaGreyson

1.Aspecto cognitivo:sentido alterado del espacio y del tiempo.

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal: experiencia extracorpórea, remisión instantáneao espontánea de su enfermedad

4.Aspecto trascendental:Unión con la Luz,con el Cosmos, con una fuente curativa místicae universal. Visualización de otros mundos, sistemas solares,galaxias, del Big Bang y sentido de vacuidad.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas o naturales explicables: NINGUNA ES VIABLE

-PRUEBA OBJETIVA DE LA INMORTALIDAD EN ESTE CASO: Remisión espontáneade la enfermedad terminal de manera automáticao instantánea sin explicación científica natural alguna.


3rdCASE

SusannaOmuri

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR ATROPELLO POR UN VEHÍCULO

NDE/ ECM

SusunaOmuri es atropellada accidentalmente por un vehículo en lacarretera. Relata salir de su cuerpo y contemplar todo la escena encámara lenta. Observa la gente a su alrededor presenciado elsiniestro. Afirma haber llegado a otro mundo en donde se encontró asus bisabuelas que ya habían fallecido muchos años atrás. Sereporta que salió relativamente ilesa del accidente, a pesar degolpear contra la carrocería del coche y contra la calzada.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del tiempo y del espacio

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea / visualizaciónen estado cenital de personas agrupadas cerca del lugar delaccidente/apenas sufriósecuelasfísicas.

4.Aspecto trascendental: visión de otro mundo en donde se encontrócon parientes fallecidos (sus bisabuelas).

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: experiencia extracorpórea verídica.Desencadenamiento de manera automáticade la ECM sin apenas padecer secuelaspor el accidente y sin tener lugar un proceso lento o paulatino demuerte cerebral por agonía.


4thCASE

DonPiper

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 90 MINUTOS POR ACCIDENTEAUTOMOVILÍSTICO

NDE/ ECM

DonPiper sufre 1989 un accidente grave automovilístico al chocarfrontalmente contra un camión que lo deja 90 minutos muerto.Asistido por una ambulancia,los paramédicos certifican la ausencia de signos vitales, como supulso. Mientras estuvo muerto, dice ser consciente de un túnel,sentir paz al escuchar música y esencias de flores, etc. Afirmahaber estado en el cielo en donde se ha reencontrado con su abuelo,así como otros seres queridos que habían fallecido hace muchotiempo atrás delante de un largo puente. Antes de retornar a sucuerpo observa mucha gente en la escena del trágico accidenterezando.

PROCEDURES

AspectosECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del tiempo y del espacio

2.Aspecto emotivo-afectivo: siente una paz profunda en su viaje alcielo

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea / visualiza todavía estando fuera de sucuerpo a un grupo de gente rezando en la escena del accidente/apenassufrió secuelas físicas duraderas.

4.Aspecto trascendental:visión de otro mundo (cielo) en donde se encontró con parientesfallecidos hace mucho tiempo, al igual que a su abuelo.

CONCLUSION

Hipótesiscientífica o naturales explicativas:NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: experiencia extracorpórea verídica(visualiza la gente que está en la escena del accidente rezando ycomo los paramédicos lo declaran muerto). Desencadenamiento demanera automáticade la ECM despuésdel accidentey sin tener lugar un proceso lento o paulatino de muerte cerebral poragonía.


5thCASE

AmandaCable

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR PARO CARDÍACO

NDE/ ECM

Enseptiembre de 2003 sufrió un paro cardíacoen el hospital. Sale de su cuerpo y visualiza a su hija fallecidaRuby, usando un uniforme que ella usó en la escuela. Su hija Ruby lallevó en un túnel de luz hacía un puente y le enseñó el caminode vuelta a su cuerpo a través de unas puertas de las que emanabauna luz. Cuando Amanda recobró la consciencia, se encontró con sumarido a lado de ella en la camilla del hospital. Su marido le enseñóuna foto de Ruby en su primer día en que asistióal colegio. En la foto pudo confirmar su visión en el más allá: suhija llevó un bonito uniforme de colegio. Amanda Cable no sabia nadade todo esto, ya que estuvo por aquel entonces ingresada en elhospital.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea / visualizaa su hija Ruby en el más allá con uniforme del colegio

4.Aspecto trascendental:Amanda atraviesa un túnel de luz en donde visualiza un puente. Rubyinsta a su madre Amanda que regrese al cuerpo a través de una seriede puertas.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA QUE SUGIERE LA INMORTALIDAD: Amanda Cable observa a su hijaRuby en el más allá con un uniforme muy peculiar que llevó elprimer día de escuela y Amanda lo desconocía previamente, ya que endicha ocasión ella estuvo ingresada en un hospital.


6thCASE

Dr.George Rodonaia

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 3 DÍAS POR ATROPELLO POR UNVEHÍCULO

NDE/ ECM

GeorgeRodonaia fue declarado muerto por losmédicos tras sufrir un grave atropello. Los médicosfirmaron el acta de defunción y le enviaron al depósito decadáveresen donde estuvo durante 3 largos días. En un procedimiento rutinariollevado por médicos forenses (autopsia), descubrieron que el cuerpode esta persona seguía todavía con vida. Fue ingresado en planta endonde estuvo en coma durante una semana. Sale del coma y sobrevivesin sufrir apena daños cerebrales. En su ECM afirma haber viajadopor el espacio y el tiempo, ver otros planetas, el Big Bang, habervisualizado una revisión panorámica de su vida, haber revividoépocashistóricas del pasado y ver acontecimientos, comolaépocadel imperio romano.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: sentido alterado del espacio y del tiempo,revisión panorámica de la vida.

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:experiencia extracorpórea

4.Aspecto trascendental: Viaja a través del espacio y de tiempo,observa otros planetas, galaxias, otros mundos, el Big Bang, visualiza épocas históricas, como la del Imperio Romano, etc.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, racionales o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: durante su experiencia extracorpóreafue capaz de visualizar una serie de hechos, tanto en el lugar delaccidente, en el hospital y en su domicilio, que posteriormente sehan verificado como reales.

Nota:La ECM de George Rodonaiaes más larga de la citada en este reporte audiovisual. Tieneelementos que sin lugar a dudas, tratándose del caso de la personaque más tiempo has estado muerto físicamente y haber vuelto a lavida, se ha presentado por los expertos en el campo de las ECMs comouna de las pruebas más determinantes de la supervivencia de laconsciencia a la muerte corporal.


7thCASE

Dra.Mary Neal

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 25 MINUTOS POR AHOGAMIENTO

NDE/ ECM

En1999, la doctora Mary Neal sufrió un ahogamiento haciendo kayak.Estuvo sumergida durante 25 minutos sin oxígeno antes de que laayudaran. Fruto de su ahogamiento, experimentó una ECM en la cualvisualizó el futuro. Mientras estuvo muerta se le reveló que suhijo vivo de 9 años de edad fallecería. Mary Neal sobreviviría alahogamiento. Diez años después, la visión profética que tuvodurante su ECM se hizorealidad.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:visión de eventos futuros en su ECM

4.Aspecto trascendental: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, racionales o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: durante su ECM por ahogamiento, ladoctora Mary Neal visualiza el futuro en el que su hijo acabaríafalleciendo a causa de un accidente de coche. Su visión proféticaque tuvo durante la ECM se hizo realidad.


8thCASE

PaulEicke

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL DURANTE 3 HORAS POR AHOGAMIENTO Y CUADROAGUDO DE HIPOTERMIA SEVERA

NDE/ ECM

PaulEicke, un niño alemán de tan solo 3 años de edad se precipita enel fondo de un estanque de agua helada en Alemania. Cuando losocorren, lo encuentran en un estado de hipotermia grave y muertecerebral, siendo trasladado de urgencia en un helipteroa un hospital. Allí consiguen reanimar su pequeño corazón a pesarde estar clínica y cerebralmente muerto durante 3 largas horas.Durante su muerte, afirma que empezó a flotar hacia el cielo,atravesó un largo puente y llegó a un lugar muy bello, que estabarodeado de luz y que se encontró con su bisabuelaEmmi en el más allá. Ella le instó que tenía que regresar a sucuerpo, ya que sus padres le estaban esperando.Pero a pesar, según la versión del menor, de que el cielo estabagenial, acabó regresando a la vida física.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranomal: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

4.Aspecto trascendental:Viaja durante su muerte clínica al cielo y sereencuentra con su bisabuela fallecida hace mucho tiempo, Emmi.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, racionales o naturales explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: Paul Eicke sobrevive al accidente sinsufrir daños cerebrales de ningún tipo, a pesar de estarcerebralmente muerto durante 3 largas horas.


9thCASE

AnitaMoorjani

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR ENFERMEDAD TERMINAL

NDE/ ECM

AnitaMoorjani entró en coma a causa de un cáncer terminal. Con unadisfunción orgánica total del organismo, abandonó su cuerpo yescuchó la conversación entre los médicos y su marido en otrolugar de las dependencias del hospital. También fue capaz devisualizar a su hermano volando en un avión para ir a verla alhospital. Ambos acontecimientos fueron posteriormente verificadoscomo sucesos reales. Afirma que durante su ECM le dieron a escogerentre volver a la vida o proseguir en el más allá. Anita eligevolver y recobra la consciencia. Se le someten a un serie de pruebasmédicas para observar el estado de su enfermedad terminal y losmédicos descubren anonadados que su cáncer terminal habíaespontáneamente remitido.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspectoparanormal:experiencia extracorpórea verídica: visualiza la conversaciónentre los doctores y su marido en otra parte de las dependencias delhospital. Igualmente, visualiza el avión en donde viajaba su hermanopara ir a visitarla al hospital.

4.Aspecto trascendental:NO CONSTA DESCRIPCIÓN

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, naturales o clínicas explicativas: NINGUNA ES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD: Experiencia extracorpórea verídica yremisión espontánea o «automática» de la enfermedadterminal sin ninguna causa natural o científica aparente.


10thCASE

ColtonBurpo

NDE SETHIOLOGY: MUERTE TEMPORAL POR APENDICITIS

NDE/ ECM

Ala edad de 3 años, Colton Burpo fue intervenido quirúrgicamente enun hospital a causa de un apendicitis y muere temporalmente. Demanera sorprendente, dos horas después recobra su salud y cuenta unaincreíble y fascinante experiencia mientras estuvo clínicamentemuerto. Mencionó que sus padres tenían una niña que era suhermana. Su madre sufrió un aborto espontáneo y perdieron a su hijaen el parto. Los padres de Colton le ocultaron este hecho. Afirmahaber estado en el cielo y haber mantenido una conversación con unapersona llamado “Pop”. El propio Colton, una vez recuperado, fuecapaz de identificar a ese hombre que había visto en el más alláen una fotografía en un álbum de fotos familiar que le mostró supadre y resultó ser su abuelo que había fallecido años antes delnacimiento de Colton. El propio Colton no lo sabía para nada. Fue através de su ECM en donde supo que tenía un abuelo llamado“Pop”.

PROCEDURES:

Aspectode su ECM en base a la Escala Greyson:

1.Aspecto cognitivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

2.Aspecto emotivo-afectivo: NO CONSTA DESCRIPCIÓN

3.Aspecto paranormal:NO CONSTA DESCRIPCIÓN

4.Aspectotrascendental: Afirma haber estado en el cielo y contactado con suhermana, que había fallecido por complicaciones en el parto de sumadre. Igualmente, mantiene una conversación con un hombre en elcielo que resultóser su abuelo fallecido “Pop”.

CONCLUSION

Hipótesiscientíficas, naturales, racionales o clínicas explicativas: NINGUNAES VIABLE

PRUEBAOBJETIVA DE LA INMORTALIDAD:La información facilitada por Colton Burpo respecto a la visión enel cielo de su hermana y de su abuelo fallecidos resultó sertotalmente verídica, a pesar de que el propio menor lo ignorabapreviamente.


FINALCONCLUSION


Comohemos podido apreciar en este reportaje audiovisual sobre 10 casos deECMs, podemos tener cierta seguridad de que el fenómeno en cuestiónque he abordado cumple todos los elementos necesarios para pensar másallá de toda duda razonable de que estamos ante un fenómeno real.Todas las explicaciones científicas, racionales o naturales (a nivelfarmacológico, fisiológico, neurológico, psicológico,psicoanalítico o epigenético) no pueden responder, bien de maneraaislada o bien mediante una teoría multifactorial (una teoría únicaque explique todos los elementos de las ECMs al mismo tiempo) a lacompleja variedad fenoménica, tipológica, etiológica y casuísticaque plantean las ECMsentodo su conjunto. Las razones son las siguientes:

1.Las experiencias extracorpóreas verídicas prueban que las ECMs sonirreductibles a nivel corporal o cerebral.

2.Los contactos en el más allá con entidades o seres queridos oamigos que habían fallecido sin conocimiento previo de los testigos.

3.La curación milagrosa espontánea de enfermedades terminales trassobrevivira la ECM

4.La visión «profética» de eventos futuros durante las ECMsque posteriormente se hacen realidad en el plano físico.

5.La ausencia de elementos fantásticos o de la imagineríaarquetípicapopular en las ECMs (elfos, duendes, hadas, gnomos, pitufos, MickeyMause, Papa Noel, ogros, unicornios, dragones, etc.).

6.La visión de seres queridos que realmente han fallecido.Suele ser la tónica o «norma general» de las ECMs. Muyraramente se encuentran con seres queridos en el más allá quetodavía están con vida en el plano de la materia. Esto descarta lasECMs como alucinaciones o ensoñaciones provocadas por la agonía delcerebro.

7.Las similitudes y concordancias de las ECMs en testigos tandiferentes, al margen de cualquier tipo de factor demográfico.

8.Las ECMs siguen un patrón muy similar, universal, ordenado y, demanera sorprendente, cronológico, aunque no necesariamente. Además,el contenido de las ECMs siguen una estructura interna totalmentecoherente, similar y definida que va más allá de cualquier tipo dealucinación, imaginación, ilusión o ensoñación conocida por laciencia actual.

9.En las ECMs se produce realmente un estado de expansión de laconsciencia más allá de los límites del tejido espacio-tiempo.Esto no es compatible con la teoría de la aniquilación de laconsciencia durante la muerte. Si las ECMs fueran el resultado de uncerebro moribundo, las capacidades cognitivas, sensoriales yperceptuales estaríanrealmente mermadasy afectadas. Sin embargo, en las ECMs se produce una mayor claridaden el proceso cognitivo y del pensamiento, la visión es másenfocada, nítida y más clara de lo normal, se agudizan los sentidos(percepción ultrasensorial fuera del cuerpo de cualquier evento, nosolo de eventos que abarcan el campo visual del testigo, sino másallá de los límites espacio-temporales impuestos por el cerebro),sentido de hiperrealidad, etc. Además, la compleja estructuranarrativa que reportan los testigos, además de que dichasexperiencias tenga una «fisiología» interna coherente,hacen de las ECMs que sean muy difícilmentereducidas a una simple alucinación o ensoñaciónpor algúntipo de anomalía cerebral previo a la muerte física. Lateleportación cuántica de la consciencia sugiere que las ECMs sonun fenómeno real que desafía la visión materialista, reduccionistay neurofisicalista de la ciencia ortodoxa oficial. La conscienciasería un fenómeno cósmico ligado al Universo y, por ende,inextinguible. Por lo tanto, la consciencia humana debe serentendible desde una perspectiva metafísica y cosmológica y nodesde la perspectiva biológica (Véase las nuevas teorías en elcampo de la física cuántica: teoría biocentrista, reducciónobjetiva orquestada, inmortalidad cuántica, etc.).

10.La profunda, refinada eincreíbletransmutación de la personalidad de los testigos que han atravesadoesas experiencias (ECMs) a corto, medio y largo plazo en todos losaspectos (físico, psíquico, moral y espiritual). Principalmente,llama poderosamente la atención que los testigos, tras laexperiencia, pierden totalmente el miedo a la muerte. Se conviertenen personas más amorosas y compasivas, viven más el presente,superan sus fobias, complejos o neurosis, cambian su escala devalores y normas de conducta, se centran más en el aspectoespiritual de la vida y no materialista, son menos tendentes a sercompetitivas, menos interesados en el aspecto material de la vida, enel poder, el éxito, el prestigio personal y/o la fama. Son mucho másaltruistas,cambian sus relaciones de pareja por su cambio en sus prioridades oescala de valores, son menos religiosas a cambio de másespirituales, etc. Pierden el miedo no solo a la muerte, sino a lapropia vida. También se dan casos de personas que han desarrolladoalguna habilidad en el ámbito científico, literario, artístico ointelectual. Incluso, algunas desarrollan capacidades psíquicas(telepatía, clarividencia, precognición, etc.). Estos son algunosde los ejemplos. Se trata simplemente de la punta del iceberg en elamplio abanico de efectos colaterales post-ECM en la personalidad delos sujetos que han tenido dichas experiencias místicas relacionadascon el más allá.

Endefinitiva, las ECMs sugieren un cambio radical del actual paradigmamaterialista y reduccionista prevalente en la ciencia oficial. Nosobliga a un rep